jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Existe la prensa independiente?. Despilfarro en plena crisis


¿Todavía hay alguien a estas alturas que no se haya enterado, que no haya sufrido en sus propias carnes, los efectos de la lacerante crisis? El Desmarque Portal Deportivo S.L., junto a un buen número de medios de comunicación social cercanos al "régimen", es de las pocas personas -jurídicas, en este caso- que puede expresar, sin temor a equivocarse, aquello de "constato que no me afecta". Más bien, todo lo contrario: "¡vengan crisis a mí... mientras sigan ahí nuestros amigos de la Junta!".


El Boletín oficial de la Junta de Andalucía publicó el pasado 26 de septiembre la Resolución de 13 de septiembre de 2011 -el 2 de junio había hecho lo propio con la Resolución de 18 de mayo de 2011-, de adjudicación de contratos de publicidad institucional y la concesión de ayudas, subvenciones y convenios en materia de actividad publicitaria. Como muestra -el cuadro anterior refleja sólo una parte de las ayudas concedidas-, llama especialmente la atención los pingües beneficios que en forma de subvenciones reciben -en pleno desarrollo de las medidas contra el déficit presupuestario-, los editores de los medios de comunicación más importantes de Andalucía, y por ende de este país: Prisa, que se lleva la mayor parte del pastel, Vocento, El Mundo, Grupo Joly...

Pero esto no es nuevo. El pasado año, la "prensa independiente" ya obtuvo pingües beneficios en virtud de sendas resoluciones (de 17 de septiembre de 2010 y de 14 de mayo de 2010) que se resumen a continuación:

En la relación llama especialmente la atención el "braguetazo" de más de 30 millones de pesetas que, en apenas un año, se pegan los "muchachetes" de eldesmarque.com por limitarse a reflejar en algún perdido lugar de su portal el logo con la palabra "Andalucía".

De esta forma, mientras los ciudadanos continúan narcotizados, sufriendo los efectos de la crisis a base de subidas de impuestos y, lo que es peor, de una aterradora ausencia de la productividad en nuestra economía, los responsables políticos de la Junta de Andalucía continúan haciendo de su capa un sayo, llenando de prebendas los bolsillos de los poderosos y de los que aparentemente no lo son aunque, con estas prácticas y si nadie lo remedia, acabarán convirtiendo, más pronto que tarde, su sueño en realidad.

Como curiosidad, la Cadena Ser viene anunciando a bombo y platillo para el próximo lunes un programa especial de "El Larguero" dedicado al merecido ascenso del Real Betis. Lo lacerante del asunto es que, como puedo observarse en la imagen que encabeza esta información, el patrocinio es por cuenta de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Isla Mágica. ¿Sabremos, finalmente, cuánto costará la iniciativa al bolsillo de todos los andaluces? ¿Existe la prensa independiente o es incompatible con el subsidio? La respuesta parece clara.

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