martes, 6 de septiembre de 2011

"La Liga Justa" a punto de caramelo. Sergio Ramos, "presidente honorífico"





La noticia trascendió ayer, y hoy va tomando cuerpo: El deseo de Sergio Ramos expresado la pasada semana ("Si a Del Nido no le gusta esta Liga, que se busque otra") está a punto de hacerse realidad. Y es que el Sevilla se ha convertido definitivamente en el abanderado de la revolución contra los dos mastodontes de la Liga, Real Madrid y Barcelona. José María del Nido ha organizado una reunión el próximo jueves al mediodía, en el "Foro del Centenario" del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, a la que están invitados 18 equipos de Primera división, todos menos el Real Madrid y el Barcelona. La mayoría de clubes y aficionados del fútbol español comienzan a despertar ante la cruda realidad y aplauden la iniciativa.

Más vale tarde que nunca: la "otra" Liga que recomendó buscar el camero está al final de su gestación. Quince clubes, a pesar de los intentos de boicotear la cumbre provenientes, sobretodo, de la Liga de Fútbol Profesional y del Real de Madrid, han confirmado su asistencia. Del Nido, en comparecencia pública hoy, ha querido dejar zanjados asuntos importantes:

- "Esto es una revolución de las bases. La podíamos comparar imaginativamente con la revolución francesa, que tuvo al principio muchos voceros como Voltaire o Roussau y al final mira como terminó el rey que mandaba en Francia… No tiene vuelta atrás, los dirigentes no podemos permitir que porque dos clubes sean muy poderosos acaben con la liga española. Y lo estamos viendo cada año: el único país en la Europa futbolística que reparte los ingresos televisivos como España es España. Esto es ya un movimiento imparable”.

- "La del jueves no es una reunión para tomar decisiones, simplemente para debatir: Hace unas semanas un grupo de clubes decidimos mantener una reunión para debatir sobre la desigualdad que existe en el fútbol a consecuencia del injusto reparto de los derechos económicos televisivos. Ustedes -periodistas- tienen la obligación de transmitir que esta Liga no es competitiva, que menos de 20 o 25 puntos es imposible que le saquen al tercero los dos primeros y que hay dos clubes que se están apropiando del dinero del resto de los que competimos”.

- "En los últimos días he hablado con todos los presidentes de clubes de Primera, exceptuando los de Madrid y Barcelona y ninguno me ha dicho que no esté de acuerdo con la propuesta; todos me han transmitido su total acuerdo, unos ponen unos matices, otros ponen otros, ahí es donde tenemos que encontrarnos y quien tiene que abanderar este movimiento es el club más grande de todos los que estamos implicados, que por masa social y presupuesto es el Atlético de Madrid y le tiene que seguir el Valencia. Y después en el furgón de cola vamos nosotros que no queremos ningún protagonismo”.


A la pregunta de un "avispado" periodista -¡vaya tela la carita que se les está quedando a la caterva!- que le inquirió sobre qué medidas habrían de adoptarse si los operadores televisivos se negaran a un reparto como el pretendido, el presidente sevillista aseguró lo evidente:

- “Los operadores harán lo que la Liga diga. Si los clubes decidimos que la venta se haga colectivamente, la hará el organismo que nosotros decidamos por mayoría. Los operadores negociarán con quien los clubes digamos. El error parte de creer que los derechos televisivos son de los clubes y no es así. El derecho televisivo lo tiene el colectivo, que somos 20 equipos y son los 20 equipos los que tienen que decidir como se comparten los ingresos y se tiene que hacer de forma que haya competitividad, porque estamos acabando con la gallina de los huevos de oro... ¡Si se está hablando este año de que el campeonato se va a decidir por goal average... ! Me veo empujado por el 90% de los aficionados al fútbol. No quiero ningún protagonismo, el protagonismo lo tienen que tener los clubes más grandes de este colectivo”.

Una batalla -cruenta- más; no será la última pero seguro que servirá para ganar finalmente esta guerra, sí o sí. Todo sea por hacer realidad los sueños del que, desde ya, hay que promover como "presidente honorífico" de "La Liga Justa": el ínclito Sergio Ramos. El otro, el presidente de verdad de "La Liga Justa" no debiera ser otro que don José María del Nido Benavente, si no fuera porque, como él mismo diría, supondría bajar varios escalones en el ranking.


No hay comentarios:

Publicar un comentario