lunes, 3 de octubre de 2011

La Liga de papaíto y mamaíta. La penúltima fatochada


La noticia y el jolgorio generalizado de las últimas horas se ha centrado en la página web del equipo menor de la ciudad que, tras desatarse una falsa polémica hace dos semanas a nivel nacional, no ha tenido inconveniente en en colocar el nombre de su club por encima del Sevilla F.C. en la clasificación oficial de Primera División.

Sin el eco que tuvo la anterior patraña, a estas horas son decenas los medios de comunicación y portales deportivos que recogen la inexplicable rabieta de los responsables del órgano oficial del club.

A pesar de que son muchos los que manifiestan la paternidad de la noticia, todo comenzó anoche, domingo 2 de octubre, a las 22:50 horas en el Foro Oficial del Sevilla F.C., cuando NODO SFC 1905 alertó de la patochada creando el siguiente hilo:


http://www.forooficialsfc.com/index.php?topic=4717.0

Decía NODO SFC 1905 que quien dicta las normas de competición, y entre ellas los criterios de clasificación, es la Real Federación Española de Fútbol, quién a través de su circular número Cinco de 22 de julio de 2011 para la temporada 2011/2012 y que titula "Normativa reguladora de la organización y desarrollo de los campeonatos nacionales", establece las siguiente prioridades en las posiciones clasificatorias:



Es decir, AL FINAL de la competición o de su primera fase el criterio será:

A) Coeficiente de goles entre los dos equipos empatados a puntos (en este caso, no han jugado ambos rivales entre ellos).

B) Si aún así (aunque ya no tenga sentido, puesto que ni estamos "al final de la competición", ni ha existido empate de ambos en cuanto a resultados porque ni siquiera han jugado) persistiera el empate, se tendrá en cuenta quién presenta mejor diferencia de goles.

C) Si todavía se mantuviera el empate, resultaría vencedor quien más goles hubiera marcado en la competición por puntos.

Pero eso tan solo es "al final de la competición (o de su primera fase). Durante el transcurso de la temporada, el reglamento no dice absolutamente nada.

¿Qué se suele hacer? Pues todos los medios de comunicación imparciales respecto a la cuestión (atañendo ésta a Sevilla y Betis) siguen durante la temporada la pauta que ofrece la Federación para el final de Liga, es decir, colocan al Sevilla antes (porque tiene +3 de diferencia de goles) y al equipo menor de la ciudad después (porque tiene diferencia de +2). Así puede observarse en la totalidad de las clasificaciones publicadas:


Marca -> http://www.marca.com/estadisticas/futbol/primera/clasificacion.html



La Vanguardia -> http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/index.html



El País -> http://www.elpais.com/



El Mundo -> http://www.elmundo.es/elmundodeporte/futbol/liga-primera/clasificacion.html



Diario Sport -> http://www.sport.es/es/



AS -> http://www.as.com/resultados/futbol/primera/#clasificacion


Finalmente, NODO SFC 1905 opina: "Y YO LO ENTIENDO, PORQUE TIENE TODA LA RAZÓN".


2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Paco.
    Como bien comentas, a pesar de que han sido innumerables los medios... que se han hecho eco del "ERROR" en la web del equipo menor, al Cesar lo que es del Cesar.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Paco.

    Qué periodista está perdiendo la humanidad !!!!

    ResponderEliminar