domingo, 20 de noviembre de 2011

1-2. ¡Qué asco, qué asco!... ¿del juego de los vascos?


20-N, porque así lo quiso ZP: Todo a su debido tiempo. Ahora, de momento, especial atención al escrutinio de la jornada electoral, sin duda el partido más importante que, como nación, estamos disputando en los últimos lustros. La dramática situación económica y social del país obliga hoy a los españoles a intentar cortar en las urnas la hemorragia dineraria y la sangría de empleo de la última legislatura. Esperemos haber acertado.
Mientras tanto, aquí os dejo la imagen de la jornada: la jugada polémica del último minuto del partido de anoche en Mestalla. ¡Claro que no fue penalti, claro que no... ya lo sabíamos!



Horas después y ya en pleno lunes, más que crónica, tocan reflexiones sobre ¿el partido del Sevilla?:
Casi todos a estas alturas saben bien que el titular que encabeza este artículo es un cántico archiconocido, nacido en Nervión -y no precisamente junto a la ría- con el que la afición futbolística española viene calificando históricamente el espectáculo que, tradicionalmente, han brindado los bilbaínos en los terrenos de juego. Es de sobra conocido que el "jogo bonito" tan apreciado por aquí -incluso por encima del resultado- no es una de las predilecciones del fútbol vasco, aunque otras muchas virtudes sí que lo adornan; y sobre el tapete del Sánchez Pizjuán los leones han vuelto a ponerlas en liza: ritmo, intensidad... hasta "cojones" podría llamarse, aunque sería injusto no reconocerle también a este Athletic unas prestaciones técnicas y una disposición muy por encima de los jugadores sevillistas.
Los ojos se vuelven ya contra un entrenador que llegó encumbrado por casi todos y que, a estas alturas, no ha dado motivos que expliquen esa valoración. Parece claro que el Sevilla no sabe a lo que juega, no sabe cómo jugar, ni tampoco con quien. Como ejemplo, el técnico asturiano se refirió hace poco a Fazio como un futbolista muy interesante para la línea defensiva... desde entonces sólo ha jugado como mediocampista, en detrimento de un jugador como Campaña que ha contado sus escasas apariciones con buenas actuaciones. El fatídico sistema (4-2-4) de dos delanteros con dos bandas pegadas a la cal, aunque Kanouté -a años luz del añorado- se incruste más en labores de creación, sigue siendo un lastre para un equipo que ya no es el que fue y que, a la vista de los mimbres -hora es ya de reconocerlo-, debería jugar más arropadito en la parcela ancha a la espera de una genialidad de Negredo, un desborde de Perotti o una vertical carrera de Navas. Al menos tendríamos algunas posibilidades de empatar...
Pero sería injusto dejar caer toda la responsabilidad en el técnico: una vez confeccionada la alineación en la pizarra, los once -o los catorce- elegidos para lucir en el pecho el escudo del Grande de Andalucía deben ofrecer una imagen de compromiso muy por encima de lo que vienen mostrando partido tras partido. Sólo Fernando Navarro dejó entrever un nivel de compromiso aceptable... porque Cáceres y Spahic, sin olvidar a Javi Varas en el segundo, contribuyeron, con sendos fallos, a los goles forasteros (el primero haciendo una falta en las inmediaciones del área sobre un jugador contrario que perseguía una pelota que se marchaba por la banda y el segundo errando en la entrega y propiciando la debacle)... porque no tiene explicación alguna que el rechace de Negredo en el primer tanto llegara a los pies de Iraola completamente desmarcado en la frontal del área... porque da idea de la absoluta falta de respeto que se le tiene al Sevilla actual el hecho de que un equipo como el Athletic se ponga dos veces por delante en el marcador y, no conforme con ello, intente "matar" el partido mientras los nuestros se quedan a verlas venir... porque el partidito de jugadores como Escudé, Trochowski, Rakitic o Armenteros ni siquiera merecen una mención, o en todo caso desfavorable.
Parece claro que el equipo del patadón y tentetieso ya no es el del Bocho. Po último, ahora sí, parece llegado el momento del llanto y del crujir de dientes. ¡Lástima del tiempo que -muchos- no nos dejaron disfrutar como merecía la ocasión!
Este no es el camino, no. ¡Qué asco, qué asco!... ¿del juego de los vascos?
FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Athletic Club de Bilbao 2


Sevilla F.C.
: Javi Varas; Cáceres, Spahic, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Fazio, Trochowski (Rakitic, m. 66), Perotti (Armenteros, m. 71); Negredo (Manu del Moral, m. 64) y Kanouté.

Athletic Club de Bilbao
: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, San José, Artunetxe, De Marcos; Muniain, Íñigo Pérez (Ramalho, m. 86), Ander, Susaeta (Gabilondo, m. 66); Llorente (Toquero, m. 88).

Goles
: 0-1, m. 5: Iraola. 1-1, m. 14: Jesús Navas. 1-2, m. 71: De Marcos.
Ábitro: El valenciano Ayza Gámez. Mostró tarjeta amarilla a Fernando Navarro y Spahic por el Sevilla y a De Marcos y San José por los vascos.
Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 29.000 espectadores en tarde desapacible y electoral. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

1 comentario: