martes, 15 de noviembre de 2011

Así se escribe la "historieta". Otra mentira a repetir mil veces


Nada nuevo bajo el sol. Desde el pasado domingo un nuevo mantra se extiende como una mancha de aceite sobre el panorama futbolístico sevillano: "El Betis vence en el primer derbi femenino de la historia" (muchodeporte-eldesmarque-abc).

¡Ea! Sólo falta repetirlo mil veces, o mil veces mil, para que los "historiadores" del próximo siglo, o del siguiente, beban en las actuales, "cristalinas" y "fidedignas" fuentes de la prensa deportiva sevillana.

Si el primer equipo femenino sevillista disputa una competición superior, en categoría nacional, y su segundo once se enfrenta al primero del equipo menor de la ciudad, ¿de verdad que eso es un derbi?, ¿un Sevilla Atlético - Betis es un derbi? Bueno es saberlo... De todas formas, nada mejor que ir a La Palangana Mecánica de nuestro querido Carlos Romero que, adelantándose como siempre a todos, ha puesto los puntos sobre las íes en este asunto.

Como decíamos al principio, nada nuevo bajo el sol: Baste recordar "que (a coj...) vencieron en la inauguración del Ramón Sánchez Pizjuán; que son el equipo del pueblo y el Sevilla de la jet; que sus números son superiores a los nuestros en la mayoría de las competiciones; que las instituciones nunca les han ayudado; que su club nació porque el otro equipo de la ciudad no dejaba jugar a los obreros de la Fábrica de Pirotecnia; que frente a un equipo burgués, apareció otro del pueblo; que los Acaldes sevillistas les quitaban los tranvías"

¿Presume algún sevillista del 22-0 en el marcador del partido celebrado el 24 de febrero de 1918 en el Campo de la Enramadilla? Sin embargo, en puridad, ése sí que fue un derbi...

Lo dicho: repitámoslo mil veces, o mil veces mil. Esto ha de convertirse en verdad, sí o sí.

Señor Carrillo, don Emilio: tome buena nota para su próximo libro. Esta noticia da para un par de capítulos, seguro.


1 comentario: