sábado, 27 de septiembre de 2014

4-0. ¡Se acabó la fiesta!. De bruces con la realidad



Se esperaba otro Sevilla hoy a orillas de la M-30, ahora desaparecido Manzanares, pero el que hizo su aparición ha recordado a ese Sevilla guadianesco a lo largo de su historia -pero siempre presente- que amaga y no da, que parece estar ahí pero que nunca aparece, que asemeja atención pero evidencia despistes, que amanece y nunca llega...
Le bastó a los locales, que tampoco son hoy por hoy nada del otro mundo, un rebote en Pareja tras disparo de Coke para abrir el marcador. Para colmo, al filo del descanso, el resultado se pone imposible al culminar Saúl la estrategia a balón parado, algo a lo que el Sevilla de Emery hoy ni se acercó.
Se habló desde una hora antes del comienzo del choque, y así será hasta el próximo jueves, de los tres centrales puestos en liza por el técnico vasco, olvidándose de que Carriço, históricamente al igual que hoy, ha jugado más de mediocentro que de defensor. Pero el problema de hoy no ha sido el de exceso de centrales, ni el de carencia de atacantes y solo puede resumirse en el caos, la confusión, la pérdida del sitio, las enormes distancias entre líneas y el extravío de la confianza de un equipo que no lo ha sido en momento alguno ni, lo que es peor, ha pretendido serlo.
Decía mi abuelo que tan comercial es perder como ganar. Aunque nunca lo entendí, al menos que sirva la derrota para deslindar carencias, distinguir abundancias, que también las hay, y asimilar realidades.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO
 
Atlético de Madrid 4 - Sevilla F.C. 0
 
Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Godín, Miranda, Ansaldi; Gabi (Raúl García, m. 46), Tiago; Koke, Arda, Saúl Ñíguez (Griezmann, m. 66); y Mandzukic (Raúl Jiménez, m. 74).
 
Sevilla F.C.: Beto; Diogo, Pareja, Carriço, Kolodziejczak (Banega, m. 46), Tremoulinas; Aleix Vidal (Deulofeu, m. 78), Krychowiak, Mbia, Vitolo (Denis Suárez, m. 46); y Bacca.
 
Goles: 1-0: m. 18, Koke. 2-0: m. 42, Saúl Ñíguez. 3-0: m. 83, Raúl García, de penalti. 4-0, m. 89: Raúl Jiménez.
 
Árbitro: El castellano leonés González González. Mostró tarjetas amarillas a Mandzukic, Koke, Godín y Raúl García, por los locales, y a Kolodziejczak, Pareja y Banega, por el Sevilla.
 
Incidencias: Partido correspondiente a la 6ª jornada de Liga disputado en el estadio Calderón ante 52.000 espectadores en tarde primaveral por San Miguel. Terreno de juego en regulares condiciones.

jueves, 25 de septiembre de 2014

1-0. Rotaciones y victoria. En las alturas


Un tal Krychowiak se está convirtiendo en la piedra angular del Sevilla 2014/2015. Sin apenas ruido, este auténtico desconocido para todos, menos para Monchi y los suyos, ha cogido los galones para, por lo que se ve, no soltarlos.

Rotaciones a lo grande, espectaculares, inconcebibles para muchos: siete cambios con respecto al partido de 72 horas atrás, tres días antes de otra cita histórica a orillas de la M-30 (que del Manzanares queda bien poco)... Y seguimos sin saber quien es titular y quien suplente mientras el equipo -esto no ha hecho sino comenzar- se entretiene en flirtear con los gigantes de la competición. Esta vez ha sido el club de la Bella Easo el que ha sucumbido víctima de una intensidad defensiva de categoría que apenas conlleva sufrimiento en las cercanías de -hoy- Beto, a la que se ha sumado -hoy también- un espectacular gol de Deulofeu que ha bastado para sumar tres nuevos puntos.

El esperpento lo mostró una vez más el valenciano -¿mejor valencianista?- Mateu, que a saber qué se metió en el descanso para formar el lío del segundo tiempo, si bien no pudo evitar lo que ya es costumbre por Nervión, y no solo en La Bombonera: rotar, ganar, sumar, ilusionar y convencer.

Dicho lo cual, no está mal una llamada a la calma: tranquilidad y despacito, sin prisas pero sin pausas, tiempo al tiempo...


FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Real Sociedad 0
 
Sevilla F.C.: Beto, Diogo, Pareja, Kolo, Tremoulinas, Krychowiak, M'bia, Reyes (Denis Suárez, m. 70), Banega, Deulofeu (Aleix Vidal, m. 61) y Bacca (Iago Aspas, m. 81).
 
Real Sociedad: Zubikarai, Zaldúa, Íñigo, Mikel, De la Bella, Granero, Gaztañaga, Chory Castro (Yuri, m. 74), Canales (Figbonnason, m. 70), Xabi Prieto y Agirretxe (Vela, m. 61).
 
Gol: 1-0, m. 18, Deulofeu.
 
Árbitro: El valenciano Mateu Lahoz. Amonestó a Diogo, M'bia, Kolo, Carlos Bacca, Tremoulinas y Beto, por el Sevilla, y a Mikel González y Granero, por la Real Sociedad.
 
Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 33.000 espectadores en noche de agradable temperatura. Terreno de juego en perfectas condiciones.

martes, 23 de septiembre de 2014

Remedo de sentencia. Agencias Sanitarias vs. publicidad






En Andalucía, a veintitrés de septiembre de dos mil catorce.

Vistos los presentes rollazos pendientes ante esta Mesita de mi estudio, en virtud de recurso de clase alguna... etc... etc...

Es magistrada ponente Mafalda,

Antecedentes de Hecho:

1. En el BOJA de hoy se “publica” la Resolución de 17 de septiembre de 2014, de la Dirección Gerencia de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir, por la que se convoca proceso de selección para la contratación con carácter temporal de diversos puestos de trabajo, para los centros de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir.

La publicación se limita a informar que "Las Bases de la convocatoria, la información y la documentación necesaria se encuentran a disposición de las personas interesadas en el apartado de Empleo de nuestra página web; www.ephag.es".







2. Tras navegar por las noticias más destacadas del sitio de Internet indicado, finalmente se localiza el dichoso apartado “Empleo” en una esquinita de la derecha.







3. Se accede y las últimas ofertas de empleo publicadas a las 7:49 de hoy son del 25 de marzo, 22 y 27 de mayo y 13 de junio,





aunque desde las 8:54 solo aparece la del 27 de mayo.
 





4. Por fin, a las 15:23 es cuando aparece la oferta buscada y las bases del proceso.







5.  Las ¿bases? establecen:

a- Una primera prueba de ¿conocimientos? (valorada en un 30 %)sobre las competencias de cada categoría, no existiendo por tanto, temario específico de examen (sic).

b- La presentación, únicamente en los registros de los hospitales de la Agencia o por correo certificado, de un autobaremo (40 %) (se presume que de méritos) sin que se reseñe el modo de evaluación del mismo.

c- Y una entrevista personal (30 %), sin más reseñas, como en El Corte Inglés.

d- La composición del Tribunal de Selección identificando a sus miembros por el cargo que desempeñan y no por sus nombres y apellidos.


6.  La seguridad jurídica que se desprende de las bases, la ortografía, la sintaxis y el lenguaje ¿administrativo? empleado son los que son. Como muestra:

- “La Prueba de Conocimientos consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 40 preguntas + 4 de reserva, sobre las competencias de cada categoría, no existiendo por tanto, temario específico de examen. Los mapas de competencias correspondientes a cada categoría podrán ser consultados en nuestra Web; http://www.ephag.es”.

- “La puntuación obtenida servirá de corte para seguir o no en el proceso de selección. En el supuesto de que varias o varios candidatos coincidan en ésta puntuación de corte, estos/as candidatos/as de igual puntuación accederán a la siguiente fase".

- “Accederán a la siguientes fases del proceso, los/las candidatos/as según las tablas siguientes, siendo éstos/as los que hayan obtenido mayor puntuación en el cuestionario de Conocimientos”.



Fundamentos de Derecho:

En la Administración, los principios que regulan el acceso a la Función Pública se fundamentan de los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución Española (CE) referentes a la igualdad, mérito y capacidad. Así la selección de personal se lleva a cabo con arreglo a técnicas objetivas que valoran aptitudes y conocimientos, es decir en función de aptitudes demostradas por títulos y por la superación de pruebas selectivas calificadas por Tribunales independientes.

Ambos preceptos se encuentran interrelacionados:
Principio de Igualdad- El artículo 23.2 de la CE dispone que “los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”. Así no se consideran circunstancias como la raza, religión, sexo, clase social o posición económica para acceder a la Función Pública.
Principio del Mérito y Capacidad- El artículo 103 de la CE ordena que la regulación del acceso a la función pública se hará de acuerdo con los principios de mérito y capacidad que dotan de contenido al principio de igualdad.
Estos derechos quedan reflejados en el artículo 55 de la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que establece en su apartado primero que “Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, …”.
Pero, además, el Estatuto recoge otra serie de principios aplicables a los procedimientos de selección, que si bien no aparecen expresamente recogidos en el texto constitucional, su aplicación es una exigencia básica para la efectividad de los primeros. Así el apartado segundo del artículo 55 alude a la publicidad de las convocatorias y de sus bases, la transparencia, la imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, la independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección, la adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar y la agilidad, sin perjuicio de la objetividad en los procesos de selección...
A la vista del derecho positivo expuesto, cabe preguntarse, eso sí, ingenuamente:

¿Las Agencias Públicas Empresariales son Administración?
¿Por qué no se publican sus convocatorias de la A a la Z en el BOJA?
¿Brillan, o no, por su ausencia los principios de igualdad, mérito y capacidad a la vista de este tipo de publicidad sui generis?
¿Cómo pueden determinarse la imparcialidad y la profesionalidad de los miembros de unos órganos de selección que se desconocen?
¿Cómo puede garantizarse la independencia y discrecionalidad de unos órganos de selección invisibles?

Fallo:

Acojamos en el seno de la Junta de Andalucía, del que nunca debió salir, al hijo pródigo llamado Derecho Administrativo -huido en 2010, deambulante impertérrito y consumidor glotón de nuestros bienes con rameras- y matemos el ternero cebado para celebrar su vuelta.

O, en caso contrario, y más factible: ¡Paren esta Andalucía imparable que yo me bajo!

domingo, 21 de septiembre de 2014

1-3. Bacca remató... Lo que antes desperdició



Se adornó más de lo deseado. Tras el gol que inauguró el marcador quiso más, expuso -sin fortuna- más, trabajó más y todo ese fútbol de equipo, sin embargo, comenzó a venirse abajo por momentos, cuando quiso poner la pelotita entre los tres palos mientras otro compañero mejor situado se desesperaba ofuscado, o cuando no encontró la dirección adecuada en el último golpeo. El gol de M'bia -otra vez apareció Unai Emery con la estrategia- puso las cosas en su sitio aunque no de forma definitiva porque el Córdoba, sin apenas merecerlo, se acercó en los guarismos casi al final. Ahí apareció de nuevo el Carlos Bacca que soñamos para sentenciar definitivamente el choque. Dos goles del colombiano que pudieron ser... la tira, pero también un ego, el del sudamericano, por las nubes que -bien haría en controlarlo- pudo poner en jaque la trabajada victoria.
Y si alguien hoy merece ser destacado sobre la gran labor del conjunto todos coincidirán en que Aleix Vidal se ha convertido ya, por derecho propio, en el guardián de las esencias de Nervión: casta, coraje y pundonor para dar y repartir. ¡Tomen ustedes buena nota!, como decía el famoso locutor.
La circunstancial clasificación comienza a saborearse. Esperamos ratificarla en apenas 72 horas, en La Bombonera, frente a la Real Sociedad. Un partido que se presenta apasionante para este Sevilla con el que nos ha obsequiado, otra vez, un tal Monchi.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Córdoba C.F. 1 - Sevilla F.C. 3

Córdoba C.F.: Juan Carlos; Gunino, Íñigo López, Pantic, Crespo; Ekeng (Abel, m. 67), Rossi; Fede Cartabia, Borja, Fidel (Fede Vico, m. 75); y Havenaar (Ghilas, m. 59).

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke (Diogo, m. 61), Pareja, Carriço, Tremoulinas; Iborra (M'bia, m. 69), Krychowiak; Aleix Vidal, Denis Suárez (Banega, m. 77), Vitolo; y Bacca.

Goles: 0-1: m. 7, Bacca; 0-2: m. 73, Mbia; 1-2: m. 82, Borja; 1-3: m. 88, Bacca (p).

Árbitro: El madrileño Velasco Carballo. Amonestó a Íñigo López, Rossi, Gunino, Havenaar y Fede Cartabia, por el Córdoba, y a Coke y Aleix Vidal, por el Sevilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada de Liga disputado en el estadio Nuevo Arcángel ante 17.000 espectadores en tarde tormentosa. Terreno de juego en regulares condiciones.

viernes, 19 de septiembre de 2014

2-0. Par-ti-da-zo. Varsovia en el horizonte




Pues ya está mi Sevilla, nuestro Sevilla, puesto en ello. Gran parte de los 90 minutos de hoy los ha dedicado a hacer cola para sacar los billetes que nos conduzcan a otra final, nuestra final, que este año tendrá a la capital de Polonia como anfitriona.

Dos golitos, dos, que bien se han podido multiplicar por dos o por tres sobre un rival aparentemente débil. ¿O es que el Sevilla ha hecho que pareciera así?

Ocho cambios, múltiples rotaciones en relación con el partido del pasado domingo. Solo Sergio Rico, Carriço y Krychowiak han repetido en la alineación inicial, destacando especialmente la apuesta por una línea creadora formada por Deulofeu, Banega y Reyes, a la que se sumó Iago Aspas cuando aún faltaban 30 minutos para el final.

¿Y del balón parado qué decimos? Se fue Rakitic y los agoreros de turno nos anunciaban que se acababa la estrategia, una estrategia que continúa en las manos del mejor técnico de la historia del Sevilla en ese apartado: Unai Emery.

Para finalizar, mi Sevilla, nuestro Sevilla, ha vuelto a homenajear en el 30º aniversario de su adiós a uno de los nuestros -mi tío Paco- que, derrochando sevillismo, contribuyó a hacer posible el Sevilla de su época, el de hoy y el de siempre. ¡Gratitud eterna!
VÍDEO DEL PARTIDO:

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - Feyenoord 0

Sevilla F.C.: Sergio Rico, Diogo Figueiras, Carriço, Kolodziejczak, Fernando Navarro, M'bia, Krychowiak (Denis Suárez, m. 60), Deulofeu, Banega, Reyes y Bacca (Iago Aspas, m.60).

Feyenoord: Vermeer, Wilkshire, Van Beek, Mathijsen, Nelom, Clasie (Te Vrede, m. 73), El Ahmadi, Toornstra, Schaken (Basaçikoglu, m. 64), Vilhena y Elvis Manu (Boetius, m. 82).

Goles: 1-0, minuto 8: Krychowiak. 2-0, minuto 31: M'bia.
 
Árbitro: El francés Ruddy Buquet. Mostró tarjetas amarillas a Kolodziejcza y M'bia, por el Sevilla, y a  Vilhema y Elvis Manu, por los holandeses.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de la fase de grupos (Grupo G) de la UEFA Europa League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ante 33.000 espectadores en noche primaveral parcialmente nublada. Terreno de juego en perfectas condiciones.

lunes, 15 de septiembre de 2014

2-0. Avanza. Sin aparentes dificultades


Ganar, ganar y ganar. La gran verdad del fútbol puesta en práctica desde un debutante, Sergio Rico, sin apenas trabajo por la incapacidad atacante del Getafe, hasta otro, Iago Aspas, igualmente de descanso, por los escasos siete minutos disputados.

Siete puntos de nueve posibles en tanto en cuanto se confecciona un equipo nuevo tras el reciente éxodo de este verano. Unai Emery otra vez dándole a dedal, aguja e hilo en su desesperado intento de recobrar las sensaciones del pasado ejercicio.

Su sino y el nuestro.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - Getafe C.F. 0

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke (Diogo, m. 73), Pareja, Carriço, Tremoulinas; Iborra, Krychowiak; Aleix Vidal, Denis Suárez (Banega, m. 73), Vitolo; y Bacca (Aspas, m. 83).


Getafe C.F.: Guaita; Arroyo, Naldo, Alexis, Sergio Escudero; Juan Rodríguez (Lacen, m. 74), Míchel, Sarabia (Hinestroza, m. 57), Sammir (Diego Castro, m. 57); Lafita y Álvaro Vázquez.

Goles: 1-0: m. 44, Bacca, de penalti. 2-0: m. 87, Aleix Vidal.

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Mostró tarjetas amarillas a Krychowiak, Carriço y Diego Castro por el Sevilla, y a Arroyo, Alexis, Guaita, Míchel e Hinestroza, por el Getafe.

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 37.000 espectadores en tarde algo calurosa. Terreno de juego en perfectas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera consejero del Sevilla FC Pedro Cárdenas Osuna.