lunes, 2 de febrero de 2015

3-2. Harakiri interruptus. Teníacabé...




La quintaesencia del fútbol hizo su aparición, otra vez, esta tarde-noche en el Sánchez Pizjuán. Goles, emoción y sobre todo, épica. Esa forma de entender el fútbol de este Sevilla que no estuvo del todo presente 72 horas antes, en el partido copero.

Minuto 88 y el gol de Aspas (sin duda, el mejor sobre el césped) hizo justicia en un marcador que a esas alturas era todo un desatino tras lo visto en el terreno de juego. Un tanto que sirve para saborear la decimotercera victoria en lo que va de campeonato y que no acabó de sentar bien del todo a esa parte tan huraña, tremendista y chillona, como minoritaria, de la afición sevillista que comprobó como, una vez más, a escasos dos minutos de los 90 reglamentarios, se tuvo que tragar otra vez (regurgitaciones tenaces) hasta esa última gota de bilis por fin ya en la garganta, tan calentita, tan amarga...

Una vez más, unos cuantos iluminados pretendieron llevar a la autodestrucción a una institución futbolística, la más grande al sur del “paralelo” Lisboa-Valencia, al tiempo que, al estilo de la más romántica de las sectas, hacernos “gozar” al resto con un suicidio colectivo.

Así el grupo de animación más importante de España volvió a mirarse el ombligo para convertir durante el primer tiempo el Sánchez Pizjuán en un sepulcro, lo que no permitieron los once de blanco que, en su ausencia, remontaron antes del descanso el gol inicial de Stuani tras convertir un penalti cometido por Beto, precedido por un error garrafal de Diogo. Corría el minuto 15 y la lógica alegría de los periquitos contrastaba con la euforia desatada en la celebración de su número 14, un tal J.J. Cañas que, a estas alturas, sigue desconociéndose con quién ha empatado.

Fue el propio lateral portugués el que, once minutos después, se sacó un trallazo impresionante desde su casa que sorprendió a un adelantado Casilla. A partir de entonces, el Sevilla sacó lo mejor y fruto de ello, en el 34, una triangulación perfecta culminada por Vitolo comenzaba a hacer justicia en el marcador. Tanto era así que, a falta de cinco minutos para el descanso, un intento de vaselina perfecto de Iago Aspas es interceptado por el cancerbero fuera de su área de castigo, lo que le vale la tarjeta roja y, por tanto, la inferioridad de su equipo.

Los torpes e infructuosos intentos de los españolistas, en el segundo tiempo, por acercarse a la meta de Sergio Rico, que sustituyó a Beto, lesionado y tarjeteado en la jugada del penalti, fueron aprovechadas por un Sevilla más activo y rápido aún que llegó a estrellar con una diferencia de dos minutos sendos balones en cada uno de los postes de la meta de Pau López.

Pero una vez más volvió a comprobarse que la esfericidad del balón es un tanto caprichosa y de la holgada goleada se volvió al empate conseguido por Víctor Sánchez con carambola incluida.

Restaban 12 minutos más el alargue y la entrada de Denis Suárez y Bacca -mientras los iluminados derrapaban, haciendo su particular agosto con su tradicional “teníacabé” (“teníacabé quitao a Iborra y no a Banega”, “teníacabé sacao a Bacca mucho antes”)- dieron el fruto apetecido a dos minutos del final: tras jugadón del colombiano, Iagos Aspas la puso junto al poste izquierdo de la portería españolista.

Otra vez el fútbol hizo justicia y el éxtasis, el estallido de alegría de La Bombonera, fue casi al completo... solo algunas vesículas biliares no daban abasto.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 3 - R.C.D. Español 2

Sevilla F.C.: Beto (Sergio Rico, m. 46); Diogo, Arribas, Kolo, Navarro; Aleix Vidal, Carrriço, Iborra; Vitolo (Denis Suárez, m. 78), Banega (Bacca, m. 79) y Aspas.

R.C.D. Español: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Moreno (Álvaro, m. 33) , Fuentes; Cañas, Víctor; Abraham, Salva (Pau López, m. 41), Montañés (Sergio García, m. 46) y Stuani.

Goles: 0-1, m. 15: Stuani (p). 1-1, m. 26: Diogo. 2-1, m. 34: Vitolo. 2-2, m. 78: Víctor Sánchez. 3-2, m. 88: Aspas.

Árbitro: El castellano-leonés González González. Amonestó a Iborra, Beto, Aleix Vidal, Arribas, Aspas, Diogo y Bacca, por el Sevilla, y a Víctor Sánchez y Cañas, por los catalanes. Expulsó a Casilla en el minuto 40, por roja directa tras blocar una ocasión manifiesta de gol con las manos fuera de su área de penalti.
 
Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 32.000 espectadores, en tarde-noche fresquita aunque no tanto como se esperaba. Terreno de juego en perfectas condiciones. La jornada 16ª (Real Madrid - Sevilla FC) continúa aplazada hasta el 4 de febrero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario