lunes, 30 de marzo de 2015

Final Copa del Rey. Si pitan al himno, apago la tele



 #sipitanalhimnoapagolatele
Un año más, el balón, sumándole las aptitudes y actitudes de decenas de clubes, y restándole sus ausencias, ha querido que la final de la Copa de SM El Rey de fútbol se dispute el próximo 30 de mayo entre el FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao, dos equipos con muchísimos seguidores no solo en Cataluña y en las Vascongadas; clubes históricos que han contado hasta hace relativamente bien poco con las simpatías de multitud españoles; devociones, por otra parte, que se han encargado de dilapidar sus dirigentes inoculando en sus ya vetustas entrañas un ultra nacionalismo no necesariamente imperante ni por aquellos lares.
En televisión, el share -medido con audímetros- indica el total de audiencia que se reparte entre las diferentes cadenas y la cuota de pantalla representa la parte del share total que cada cadena “se lleva al huerto”.
Por su parte, el rating, también llamado índice de audiencia, señala el porcentaje de hogares o espectadores que encienden la televisión un día cualquiera en un programa cualquiera, en relación al total de potenciales televidentes.
Y las cadenas televisivas, por dichas palabrejas, “¡maaa-taaan!”, en especial las privadas cuya supervivencia –merced a los ingresos por publicidad- depende de las lecturas que ofrezcan los caprichosos aparatitos.
La de este año, a disputar precisamente en el Camp Nou, convertido últimamente en santo y seña de propaganda nacionalista, supondrá el colofón a las dos más recientes comparecencias entre ambos clubes en finales nacionales, la de 2009 en Mestalla, y la de 2012 en el Calderón.
Las características comunes a ambos encuentros, aparte la superioridad de los barceloneses, han venido dadas por ultrajes al Estado y a sus instituciones, por pitadas al himno nacional español en sus prolegómenos, hechos que no solo suponen un argumento en defensa de la violencia, sino una ofensa hacia el resto de sus compatriotas, más incluso cuando el hijo mayor de Pujol se ha regodeado de haber comprado (otra cosa será la procedencia del dinero) los pitos usados para la ocasión.
Sin perjuicio de las medidas que la Federación Española de Fútbol y la Comisión Antiviolencia “tomarán con toda seguridad” para castigar a los autores, si al comienzo del partido, se repiten los silbidos al himno español, vamos a apagar la televisión o vamos a cambiar de canal.
Tenemos una misión: dejar el share y el rating por los suelos. Para ello, comparte:
 #sipitanalhimnoapagolatele

No hay comentarios:

Publicar un comentario