jueves, 24 de septiembre de 2015

2-0. Indecente. Y "meritorio" farolillo rojo



Solo así, o con adjetivos similares, cabe calificar el lamentable espectáculo ofrecido hoy por el Sevilla FC en tierras canarias.

Se puede estar mal físicamente; puede fallar por ese motivo -o porque va de suyo- la aptitud, la clase, pero nunca la actitud, la casta, el orgullo de representar a la institución futbolística más grande del Sur de Europa.

Y esa imagen mostrada en las Islas Canarias va a ser tremendamente difícil de olvidar, de erradicar de unas retinas (mal) acostumbradas a logros impensables hace un par de lustros.

Una solitaria ocasión en el primer tiempo, contados arreones en el segundo con el marcador en contra, pero sin pisar nunca el acelerador, ni sacar un gesto de coraje y de pundonor, al menos de cara a la galería. Ni lo hacen los habituales, ni los suplentes, que entregan la camiseta cada vez que le dan la ocasión de demostrar su valía.

Y como sería injusto meter a todos en el mismo saco, cuando, como ahora, vienen mal dadas, al menos hay que destacar, además de los escasos minutos de Reyes, a los que, en situaciones como la actual, dan todo lo que tienen aunque no sea la excelencia futbolística, sencillamente porque carecen de ella. Y ese lugar fuera de la mediocridad por la que andorrea este Sevilla lo vuelve a ocupar el habitualmente denigrado por la “sabia” grada nervionense Jorge Andújar, Coke, el futbolista que ha vuelto a fajarse en defensa y el único que ha mostrado en ataque las escasas alternativas sevillistas.

No cabe duda que el entrenador está tardando más de la cuenta en rehacer un equipo tras otro verano de bajas e incorporaciones, un total de diez. Ya lo hizo la pasada temporada asentando y puliendo las 12 adquisiciones producidas y también la anterior poniendo sobre el tablero de la gloria a los 14 que llegaron de fuera. Cualquier técnico hubiera rechazado la oferta sevillista en la tarea que se le encomienda de hacer un equipo cada temporada, pero ahí se quedó Unai Emery para tratar de demostrar una vez más que es el mejor entrenador del último medio siglo en Nervión. Lo tiene crudo, tremendamente difícil, vista la penosa actitud que los llamados a tomar las riendas están mostrando por el momento.

Y no vale escudarse en el patatal del estadio insular, ni, con ser muchas y notables, en la plaga de lesiones que azota a la plantilla sevillista. Sin duda que son importantes del lado de la calidad, pero otra cosa bien distinta es lo que queda del lado de la actitud, del talante, esas virtudes que ha abandonado este Sevilla sin venir a cuento y que ha sido el principal soporte en el que se ha basado para cosechar éxitos; el último, a nivel europeo, hace ahora cuatro meses.

Difícil, tremendamente difícil, va a resultar enderezar el rumbo de esta nave. El crédito se agota semana a semana y más cuando se aprecia que la cercanía del siguiente partido, en vez de esperado reto para revertir la situación, se convierte en un mar de dudas imposible de encarar. Menos mal que el Hondarribia y el de San Fernando siguen estando ahí.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

UD Las Palmas 2 - Sevilla FC 0
 
UD Las Palmas: Varas; Simón, Aythami, Bigas, Alcaraz, Dani Castellano; Hernán, Wakaso, Roque Mesa (El Zhar, m. 72); Jonathan Viera (Culio, m. 77) y Araujo (Vicente Gómez, m. 81).
 
Sevilla FC: Sergio Rico, Coke, Andreolli, Kolo, Tremoulinas, Krychowiak, Cristóforo (Reyes, m. 58), Iborra, Krohn Dehli, Immobile (Gameiro, m. 54) y Llorente (Vitolo, m. 64).
 
Goles: 1-0, m. 29, Roque Mesa. 2-0, m. 76, Alcaraz.
 
Árbitro: El El madrileño Del Cerro Grande. Amonestó a Wakaso, Aythami y Bigas, por los insulares, y a Fernando Llorente, Iborra, Gameiro y Krohn-Dehli, por el Sevilla.
 
Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de Liga disputado en el estadio de Gran Canaria ante 12.000 espectadores en noche primaveral. Terreno de juego en pésimas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario