miércoles, 21 de septiembre de 2016

Memoria histórica vs. Patrañas (I)



21/09/16. Mi colaboración de ayer en El Demócrata Liberal
 

“La actualidad nos bosqueja, por un lado, los casos de Rita Barberá (mil euros conveniente y presuntamente blanqueados la contemplan) y los de Chaves, Griñán, Zarrías, Viera, Fernández, Vallejo, Aguayo, por otro”

“A la hora de reivindicar la titularidad de las piezas cobradas destaca especialmente [Cornelia dixit] Riverita de La Barceloneta que, sin descanso, se atribuye el mérito de haber abatido a los dos presidentes más longevos (un cuarto de siglo entrambos) al frente del chiringuito andaluz”

“Lástima que todavía algunos testarudos nos afanemos en recordar el verdadero tempus, la cronología, del abandono por fascículos de Chaves y Griñán, de manera que Riverita solo embaucará a los de memoria descuidada”


En los últimos tiempos la actualidad política ha estado centrada en la demagógica crónica de los recortes populares y, aprovechando de fondo el gran telón de la corrupción, en las descalificaciones mutuas entre los dos grandes partidos, azuzadas por el dúo de los recién invitados al pastel de la representación de la soberanía nacional.

Y en lugar de -entre todos- reconocer la situación de extrema gravedad de nuestra economía y, por tanto, del futuro de nuestros hijos y, al tiempo, acordar las medidas necesarias para combatir la corrupción (nunca se acabará con ella mientras holle la Tierra un ser humano), nuestros próceres se han dedicado a ventear el descrédito del adversario a base del tan socorrido “y tú más”.

En el segundo de los planos, el relativo a la corrupción, Cataluña aparte, los escándalos del caso Gürtel, desgajado en una docena de microcausas desparramadas entre Valencia, Mallorca y Madrid, se han mezclado con el andaluz y archiconocido caso de los ERE fraudulentos y su correlato en forma de asuntos tan espurios y concatenados como la Formación, Mercasevilla, Invercaria, Malaya o Astapa.

La actualidad nos bosqueja, por un lado, los casos de Rita Barberá (mil euros conveniente y presuntamente blanqueados la contemplan) y los de Chaves, Griñán, Zarrías, Viera, Fernández, Vallejo, Aguayo -más diversas piezas de caza menor-, por otro. Rajoy ha enviado a la del caloret al grupo mixto del Congreso, mientras Pedro Nono, una semana después de hacerse pública la acusación de la Fiscalía, calla al respecto y vuelve a flirtear con los podemitas y nacionalistas en la intimidad -¿platicarán en catalán?-,  ninguneando a su comité federal y solo dando señales de vida para señalar al de Pontevedra como el padre de todas las corrupciones y la madre de todos los achaques que afligen a España.

Los taxidermistas más afamados no tienen claro qué montero les hizo el encargo de los trofeos que aún permanecen en sus talleres sin retirar, donde destacan sobre el resto dos cabezas de “quince puntas” en peanas de cedro. A la hora de reivindicar la titularidad de las piezas cobradas destaca especialmente [Cornelia dixit] Riverita de La Barceloneta que, sin descanso, se atribuye el mérito de haber abatido a los dos presidentes más longevos (un cuarto de siglo entrambos) al frente del chiringuito andaluz.

Lástima que todavía algunos testarudos nos afanemos en recordar el verdadero tempus, la cronología, del abandono por fascículos de Chaves y Griñán, de manera que Riverita solo embaucará a los de memoria descuidada:

- 10/09/2013: La juez Alaya dicta un auto en el caso ERE en el que señala, como autores de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos, a 51 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Chaves y Griñán y una decena de exconsejeros.

- 12/08/2014: La titular del Juzgado de Instrucción Nº 6 de Sevilla, por una parte, remite al Supremo la parte del caso relativa a Chaves, Griñán y exconsejeros como Zarrías o Viera, aforados todos, unos diputados, otros senadores; y, por otra, al TSJA la que afecta a Ávila, Martínez Aguayo, Vallejo y Recio, parlamentarios andaluces y, naturalmente, también aforados.

- 14/03/2015: A una semana de las elecciones en Andalucía, el PP ya avisa de las negociaciones para un pacto de legislatura PSOE-C’s.

- 22/03/2015: Se celebran las Elecciones Autonómicas en Andalucía: PSOE, 47 escaños; PP, 33; Podemos: 15; C’s: 9; IULV-CA: 5.

- 14-16/04/2015: Chaves y Griñán, citados ante el Supremo (IV Milenio investiga aún en calidad de qué), niegan que la Intervención advirtiera del fraude.

- 05/05/2015: Juan Marín da por bueno el anuncio de que Chaves y Griñán no repetirán en el Congreso y el Senado, sin exigir su dimisión.

- 09/06/2015: PSOE y Ciudadanos firman el pacto que hace presidente a Susana Díaz dos días después.

- 16/06/2015: La juez María Núñez Bolaños toma posesión en sustitución de Alaya. El mismo día Griñán dimite como Senador una semana antes de que el TS se pronunciara y siendo conocedor de que el Parlamento andaluz no le iba a renovar la confianza para la Cámara Alta.

- 25/06/2015: El TS imputa a los dos expresidentes por prevaricación, aunque no por malversación.

- 29/06/2015: Chaves y Zarrías, ahora sí, trece días después de la llegada de Bolaños al Juzgado de Alaya y 20 días después del pacto PSOE-C's, dimiten como diputados. Viera todavía se resiste y pasa al Grupo Mixto, aunque el 24 de septiembre también dimite. Sin aforados ya, toda la causa vuelve al juzgado de instrucción 6 de Sevilla. Todo comienza a cuadrar.

- 30/07/2015: Núñez Bolaños aprovecha la estancia provisional de Alaya en la Audiencia Provincial, mientras se resuelve la comisión de servicio que ha solicitado, para dividir la macrocausa de los ERE en tres piezas.

- 14/12/2015: Finalmente, el que venía siendo juez de refuerzo del juzgado, Álvaro Martín, se encarga del procedimiento específico. ¡Nuestro gozo en un pozo!

- 16/04/2016: El juez Álvaro Martín cita a declarar a los expresidentes pero se acogen a su derecho a no hacerlo y se remiten a lo dicho en el TS entre críticas al «paseíllo forzado ante las puertas del juzgado».

- 15/09/2016: En el escrito de acusación la Fiscalía pide 6 años de prisión para Griñán y 10 de inhabilitación para Chaves.  Además solicita 8 años de prisión para tres exconsejeros -Viera, Fernández y Vallejo- por el delito continuado de malversación y 6 años para otra exconsejera, Carmen Martínez Aguayo, por el mismo delito. En total, el ministerio público apunta a 18 personas como los autores de una malversación de fondos entre 2000 y 2010, cifrando en 741,5 millones de euros la cantidad por la que tendrán que responder en concepto de responsabilidad civil de manera solidaria los imputados.

La corrupción no se combatirá eficazmente hasta que entendamos que se trata de un problema personal de conciencia y de moral: no te compran si no te vendes... Y, lamentablemente, todos tenemos un precio.

Al otro de los planos, el de la demagogia más o menos indecente -que también es corrupción por cuanto supone de engaño- le dedicaremos el próximo capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario