domingo, 22 de enero de 2017

3-4. Permanencia asegurada...


... En el ecuador de la competición. O lo que es lo mismo: tres puntos sufridos para certificar, a falta de toda la segunda vuelta, un año más entre los grandes.

Y hoy tampoco era fácil: los sótanos de la clasificación no son los mejores resorts a los que este Sevilla de Sampalillo le gusta visitar. Con los precedentes de Granada y Gijón, el partido de Pamplona se antojaba complicado y más aún tras darse de bruces con el lamentable estado del terreno de juego de un estadio de Primera División, impropio del fútbol profesional.

Una vez señalado el césped como culpable del lamentable espectáculo no debe obviarse la ausencia de intensidad de la mayor parte de una plantilla, excepción hecha de Iborra, que lo confía todo a la calidad y a la pegada extrema de sus peones ofensivos. Una mejora en el plano de la raza, de la casta y del coraje evitarían situaciones como las vivida en el patatal pamplonica. Otra vez el acierto goleador ha servido para no desempolvar el manual del balompié, el mismo que en su capítulo primero dice que "nunca el colista te hará tres goles".

Y es que el farolillo rojillo inauguraba el marcador en el minuto 14. Un centro desde la derecha, al que Ramí le pone alfombra y pasillo, sirvió a Sergio León para hacer el primer gol y para que la gente comenzara a recordar el efecto desfibrilador histórico del Sevilla. Antes del descanso Iborra empató tras remate propio al palo derecho de la meta de Mario. Tras el descanso de nuevo Iborra, esta vez en propia meta, adelantaba a los navarros. Restaban 28 minutos por delante y justo dos minutos después emergen las figuras del encuentro: Iborra, por un lado, vuelve a empatar y, por otro, el banquillo desde el que se ordena el ingreso de Sarabia al patatal en lugar de Mercado.

En el 73 Franco Vázquez remata un corner protestado por los locales (un pamplonica se desmaya tras sentir la mano del argentino en la espalda) y en el 91 Sarabia asegura la victoria, si bien todavía restaba algún tiempo para que Osasuna volviera a acercarse en el marcador.

Muchos Iborras hacen falta en esta plantilla, a la que le sobra calidad para haber culminado -¡fuera coñas marineras!- la mejor primera vuelta de su historia: 42 puntos 19 jornadas después. Sin embargo, yo hoy, como un Dan Georgiadis de la vida, me sigo quedando con esa cifra como referente para evitar "complicaciones desagradables" al final de temporada.


FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO
 
CA Osasuna 3 - Sevilla FC 4
 
CA Osasuna: Mario; Berenguer, Tano, Oier, Unai García, Clerc; Roberto Torres, Causic (Imanol García, m. 73), Fausto; Sergio León (Riviere, m. 70) y Oriol Riera.
 
Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Pareja, Rami, Mercado (Sarabia, m. 64), Escudero; Nzonzi, Iborra, Franco Vázquez (Kranevitter, m. 83); Jovetic y Ben Yedder.
 
Goles: 1-0, m. 14: Sergio León. 1-1, m. 42: Iborra. 2-1, m. 62: Iborra (p.p). 2-2, m. 64: Iborra. 2-3, m. 73: Franco Vázquez. 2-4, m. 91: Sarabia. 3-4, m. 92: Kodro.
 
Árbitro: El catalán Estrada Fernández. Mostró cartulina amarilla a Fausto, Roberto Torres, Mario y Oriol Riera, por los navarros, y a Nzonzi, Rami e Iborra, por los sevillistas.
 
Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de Liga disputado en el estadio de El Sadar con 15.500 espectadores en sus gradas en mediodía helado. Terreno de juego, un patatal indigno de "la mejor Liga del mundo", que algunos dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario