sábado, 3 de noviembre de 2018

Manipulación. El VAR adulteró las imágenes del Sevilla-Huesca

Desde la más absoluta candidez e inocencia, en la crónica del partido Sevilla-Huesca del pasado domingo resaltaba que en dos ocasiones el VAR había hecho su aparición, en la primera evidenciando un fuera de juego de Carriço por medio cuerpo y en la segunda dándole al stop del vídeo unas milésimas de segundo después para "llevarse el gato al agua".

Nada más lejos de la realidad: ahora queda patente que el videoarbitraje manipuló las imágenes, eso sí, sin saber muy bien el motivo. Valgan para demostrarlo las mismas fotos que ilustraban aquel  relato. La primera corresponde a la imagen en vivo del partido, la segunda tras la conveniente y chapucera "cocina" de la Ciudad del Fútbol de Las Rosas, con Estrada Fernández "de cuerpo presente".


El momento de ambas capturas es único, si quieren aceptemos que la diferencia entre ambas instantáneas pueda ser como mucho de milésimas de segundo, tanto que en ambas la posición de 15 de los 16 protagonistas del lance es -prácticamente- idéntica, con la sola excepción -¡qué casualidad!- del pie derecho del más lejano jugador azulgrana sobre la línea frontal del área, precisamente el mismo que habilita la correcta posición de Ben Yedder, futbolista en primer plano sobre la misma línea y a la postre autor del gol anulado.

Obsérvese que el pie derecho aparece en la primera imagen dentro del área y que "desaparece" por arte de magia en la segunda. No, no es que esas milésimas de segundo posteriores pudieran hacer pensar que el dueño de la extremidad era Usain Bolt al lado del resto de "lisiados" protagonistas, es que sencilla, choricera, vulgar y chapuceramente, el operador técnico de imágenes de la Federación Española de Fútbol, con la anuencia o no de Estrada Fernández, se limitó a borrar (paint mediante) la mitad de la extremidad del defensor, como se aprecia en las siguientes capturas ampliadas:

 

Para ello no le bastó con trazar la línea roja y el sombreado parduzco que dirimen la jugada, sino que tanto la línea como el sombreado hacen desaparecer el pie derecho del jugador oscense en cuestión. Adviértase que en ambas fotos aparecen "respetadas" íntegramente las imágenes de los cinco jugadores que se encuentran sobre la frontal del área, con la excepción no solo del aludido pie sino de media pierna derecha del defensa que, directamente, es "amputada" por el operador técnico de imagen de turno. Nótese, asimismo, la distinta intensidad del pixelado sobre el lugar donde debiera aparecer el pie y el burdo trabajo de blanqueo de la cal del área sobre la posición de la espinilla y del tobillo.

Lo sé. Tras la denuncia surge la lógica pregunta: ¿Y qué gana con esto la Federación, o Estrada Fernández o el operador técnico de imagen? No me corresponde responder a esa pregunta. Me limito a constatar hechos, pruebas evidentes de una manipulación torticera, grosera y chabacana que exige las correspondientes explicaciones por el órgano federativo. El Sevilla FC SAD debe hacerlo sin demora. A él me dirijo esperando que defienda los intereses no solo de la institución sino los de una competición que pretende ser decente y limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario