viernes, 27 de mayo de 2011

El presidente de Foro Sevillista, Alcalde


Desde este sitio, con orgullo recordamos que el nuevo alcalde de la ciudad cuyo nombre pasea el Sevilla Fútbol Club por la Vieja Europa, se convirtió en el primer presidente de Foro Sevillista allá por el ya lejano 1995. Nuestra asociación contribuyó, desde sus comienzos, a crear los cimientos del actual Sevilla.

Juan Ignacio Zoido Alvarez pertenece a ese minoritario grupo de dirigentes que accedió a la política desde el éxito profesional. Nacido en la localidad sevillana de Montellano el 21 de enero de 1957, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y miembro de la carrera judicial desde 1983. Comenzó su labor profesional en el Juzgado de Distrito de Arrecife de Lanzarote, y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Utrera.

En mayo de 1987 ascendió a la categoría de magistrado, siendo destinado, en primer lugar, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Laguna (Tenerife). Más tarde fue destinado al Juzgado de Primera Instancia número 7 (de Familia) de Sevilla. Al crearse los Juzgados de lo Penal en la capital hispalense en noviembre de 1989, pasó a ocuparse del Juzgado número 7. Su progresión en la carrera judicial continuó en octubre de 1992 al ser nombrado juez decano de los juzgados de Sevilla tras haber sido elegido para dicho cargo en la Junta General de Jueces.

El rubicón profesional de su vida lo cruzó el 24 de mayo de 1996, cuando este miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia, con Margarita Mariscal de Gante como ministra.

En mayo de 2000 es designado delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, cargo que en septiembre de 2002 pasó a desempeñar en Andalucía. En 2004 se incorpora a la dirección del PP andaluz como secretario general.

La totalidad de los medios de comunicación se hacen eco estos días de la biografía de Juan Ignacio. En todas ellas no falta la referencia al primer presidente de Foro Sevillista. ¡Enhorabuena, Alcalde!:

http://juanignaciozoido.blogcindario.com/2006/06/00002-d-juan-ignacio-zoido-candidato-del-partido-popular-a-la-alcaldia-de-sevilla.html

http://noticias.terra.es/2011/mundo/0522/actualidad/zoido-un-magistrado-en-la-alcaldia-de-sevilla.aspx

http://www.galeon.com/blogpartidopopular/aficiones1505223.html

http://www.financierodigital.es/espana/Zoido-juez-Ayuntamiento-Sevilla_0_959904037.html

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3092603/05/11/Zoido-un-magistrado-en-la-alcaldia-de-Sevilla.html

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/1534936/1534936

http://es.noticias.yahoo.com/zoido-magistrado-alcald%C3%ADa-sevilla-212323440.html

http://www.manueljesusflorencio.com/

El capítulo 8.1 del libro de nuestro entrañable Ernesto López de Rueda, Sevilla Hasta la muerte, cuenta aquellas apasionantes jornadas:

8.1. Nace Foro Sevillista

Aquella noche, a la salida del hotel nos dirigimos a una cafetería próxima donde cerramos la madrugada. Todavía con el escozor de la derrota aplastante, la primera de una larga lista, barruntamos un futuro incierto a corto plazo. La “entente cordiale” entre Escobar y Caldas-Antena-3TV no tiene visos de durar mucho tiempo. Algunos mencionan la ambición e inestabilidad de un personaje como Caldas como el factor que en poco tiempo propiciará la crisis.

Se valora como testimonial el peso de la mayoría de los consejeros que tendrán que soportar lo que se augura como una guerra sin cuartel entre un Escobar (1) teóricamente obediente al mandato de Antena-3TV y un Caldas que persigue apoderarse y hacerse con el club. Los más vaticinan un errático proceder de unos bien intencionados consejeros en el escenario de lucha de intereses en el que empresas y sociedades ajenas a Sevilla y con fines muy distintos a los del club van a convertir a la sociedad.

Un estudio detallado de los personajes e intenciones confirman que el Sevilla es un polvorín al que sólo falta acercarle la mecha. Para más desgracia, Caldas, entonces vicepresidente, es un reconocido incendiario en el mundillo económico y financiero andaluz. Las llamas no tardarán en hacer su aparición.

Aquella madrugada, reunidos en la mesa de un restaurante, Carlos Díaz, Manuel Ávila, Francisco Romero, Juan Carlos Lorente, Luis Marín, Luis Enrique Flores y yo decidimos crear una asociación que se constituya en una especie de faro y guía para el sevillismo ante los hechos que se presume acontecerán en breve. Alguien propone el nombre de Foro Sevillista como el más adecuado a nuestro objeto social, siendo aprobado por unanimidad (2).

Acordamos concretar un encuentro para varios días después en la notaría de Marín y Ojeda, en la sevillana calle de Pedro Parias, para constituir legalmente la Junta Directiva de la asociación, así como invitar a personas con una destacada tradición como sevillistas y una solvencia profesional y moral fuera de toda duda. Salen así a la palestra los nombres de Juan Ignacio Zoido, decano de los jueces sevillanos, de Eduardo Arenas, abogado y vicepresidente de la peña sevillista “Al Relente”, de gran solera entre la afición, y de Manuel López, arquitecto.

El 15 de noviembre se produce la reunión prevista. Manuel Ávila propugna también los nombres de los magistrados Benito Recuero Saldaña y Damián Alvarez, quien contactados telefónicamente por Juan Ignacio Zoido desde allí mismo no oponen reparos. Tras un amigable debate la persona de Zoido se erige como la que despierta la unanimidad para presidir la recién constituida asociación. Tras una rápida votación se confirma este extremo. Luis Enrique Flores Domínguez es elegido vicepresidente para Asuntos Jurídicos, yo lo soy para el área de Comunicación y Relaciones Externas y Francisco Romero como secretario.

Días antes el secretario ha inscrito legalmente a Foro Sevillista en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía, gozando desde entonces de personalidad jurídica propia. Todos sus socios comparten la condición de abonados y/o accionistas del Sevilla F.C. Entre sus principios fundacionales se recoge por encima de todo su inclinación a fomentar y defender la identidad sevillista, así como su configuración como una corriente de opinión inclinada a influir en el criterio de la afición ante las distintas circunstancias que rodean el devenir del Sevilla F.C. (3).

Las primeras bajas no tardan en producirse. Es el presidente, Juan Ignacio Zoido quien me la presenta aduciendo que sus obligaciones profesionales le impiden dedicarse a un proyecto que no duda en calificar como noble e ilusionante. Su marcha lleva aparejada la de los otros dos magistrados. Las últimas bajas entre la Junta Directiva son las de Eduardo Arenas (4) y Manuel Ávila.

Han transcurrido pocos días desde la celebración de la Junta General Extraordinaria y una aparente calma y paz parecen haberse instalado en el seno de un convulso cuerpo social como el sevillismo, que desde agosto sólo ha experimentado sobresalto tras sobresalto. Foro Sevillista analiza detalladamente esta circunstancia.

Optamos por no dar la nota discordante y esperar acontecimientos, aunque decidimos estrechar algunos vínculos con personas pertenecientes al Consejo de Administración o próximas a él para estar permanentemente informados de cuanto ocurre en el seno de la entidad. Por otra parte juzgamos oportuno dar a conocer la asociación a los medios de comunicación sevillanos. El acto organizado para tal fin en el hotel Los Lebreros (5), que se conforma como nuestro “cuartel general”, es recogido profusamente al día siguiente por la prensa.

Del mismo modo, y en nuestro afán por no aparecer como un núcleo discrepante de la teórica, pero ficticia, unión que se pretende trasladar en esos momentos a la opinión pública, decidimos ofrecer la distinción de socios honoríficos a todos los ex presidentes vivos del club: José Ramón Cisneros Palacios, Eugenio Montes Cabeza, Gabriel Rojas Fernández y Luis Cuervas Vilches; y, lo que es más importante, a Francisco Escobar Gallego en la confianza de que la actitud del abogado representante de Antena-3TV responda a los intereses del Sevilla como el tiempo, desgraciadamente, vendrá a desmentir.

Todos ellos responden afirmativamente y cariñosamente a nuestro ofrecimiento. En mi calidad de vicepresidente de Relaciones Externas fijo un encuentro con Escobar a celebrar en la planta noble del Sánchez Pizjuán donde acude la Junta Directiva al completo de Foro Sevillista invitada por el presidente del club. En esta ocasión Escobar se muestra amable y extremadamente atento, interesándose por la filosofía de Foro Sevillista y por cuál será su posicionamiento ante la nueva singladura que emprende el Sevilla con el Consejo de Administración que él preside.

Le hacemos ver nuestra absoluta independencia de criterio y nuestro respeto hacia el posicionamiento de las bases en todo momento. Nuestra labor desde agosto y el rumbo que emprendemos desde la llegada de Antena-3TV se ha merecido el reconocimiento, el cariño y la simpatía de gran parte de la afición en lo que constituye, le advertimos, nuestro principal patrimonio que no estamos dispuestos a tirar por la borda.

En este sentido, le comunicamos que se abre un período de espera y la habitual “tregua de cortesía” de cien días que suele concederse a cualquier nueva administración hasta que comienzan a ser palpables los frutos de su labor. Del mismo modo le expresamos nuestra inquietud respecto al adormecimiento o aparcamiento que sufre el tema de la prometida ampliación de capital, recibiendo entonces la impresión de que al circunstancial presidente le interesa dar largas al asunto. Será una de las constantes en su actuación durante el tiempo en el que tiene alguna influencia en el Sevilla.

Escobar, atento y cortés, no oculta en esa reunión cierto nerviosismo y recelo hacia la actitud que pueda tomar Foro Sevillista y su labor de concienciación ante la afición. Por ello, antes de despedirnos nos ruega que mantengamos abierto el contacto con él y no realicemos una labor de crítica pública “que pueda dañar a la institución”.

A la salida del encuentro y tras el lógico intercambio de opiniones la sensación mayoritaria es que Escobar carece del pulso y la personalidad necesarias para gobernar una nave como el Sevilla, así como que su independencia respecto a los verdaderos propietarios de las acciones queda francamente en entredicho. Particularmente me ofrece la impresión de un muñeco de peluche que se desinfla ante la sola idea de desobedecer a quienes le han puesto al frente del club, como si tuviera que cruzar sus guantes con un Mike Thysson.

NOTAS:

(1) El jurista procederá hasta junio de 1996 conforme a las instrucciones que le da Antena-3TV intentando observar fiel y escrupulosamente todas las indicaciones de una cadena que intenta hacer valer su peso en el concierto futbolístico cuando se aproxima la apertura “forzada” del contrato televisivo firmado entre la LFP con la FORTA y Canal Plus. Posteriormente el abogado “se echa en brazos” de Caldas, quien tan sólo cuatro meses antes propicia su defenestración. Las interrogantes sobre esta actitud de Escobar plantean serias dudas acerca de si Caldas puede comprometer al ex juez-abogado-nuevamente juez en sus turbios manejos en el Sevilla.

(2) Véase en el anexo el documento número 6. Acta de constitución de Foro Sevillista.

(3) Desde su fundación, Foro Sevillista ha dado probadas muestras de su inasequible labor de concienciación de la masa sevillista aún cuando uno de sus más claros posicionamientos no se transmitiera correctamente a la opinión pública en mayo de 1996, dando lugar a un desconcierto entre la afición y quienes seguían la trayectoria impecable e inmaculada de Foro Sevillista.

(4)Disconforme “con el posicionamiento excesivamente virulento ante Antena-3TV, principal accionista del Sevilla”. Posteriormente será nombrado vicepresidente de la Federación de Peñas y ya en 1997 combatirá sin ambages frente a quienes invaden al Sevilla.

(5) Foro Sevillista elige Los Lebreros por las excelentes relaciones con la dirección del hotel que se brinda inmediatamente a colaborar con nosotros y por tratarse de un escenario principal y privilegiado de muchos de los acontecimientos vinculados con la vida social del Sevilla (asambleas, Juntas Generales, actos masivos organizados por Foro Sevillista, reuniones selectas de núcleos de la oposición, etc.) y con una fuerte tradición de relación con el club.


No hay comentarios:

Publicar un comentario