lunes, 20 de enero de 2014

1-1. Puño de ley. Casta y coraje





Un empate al alcance de muy pocos, una propuesta de raza, de furia, de agallas, como a la que nos tiene acostumbrado el Atlético de Simeone, fue contrarrestada por las virtudes del himno sevillista, en el momento preciso, en el escenario deseado: la casta y el coraje.

No hay otra forma de sacar algo positivo del actual Vicente Calderón. Se necesitan -siempre se precisan- amplias dosis de calidad pero si ésta no va acompañada de la correspondiente actitud, de audacia, de arrojo, de ese ímpetu necesario que sirve para que el rival sienta el aliento muy cerca del cogote, el trabajo quedará siempre a medias y el resultado final nunca será satisfactorio.
Salió el Atlético con sus habituales, el Sevilla con Beto, resguardado por Coke, Fazio, Pareja y Navarro; Iborra y Carriço en los pivotes; Rakitic, Vitolo y Alberto Moreno en labores -escasas en el primer tiempo- de creación; y Bacca, arriba.
Con ser buena la disposición inicial, el éxito -así hay que considerar hoy por hoy un empate a orillas del Manzanares- vino de la mano del entrenador; primero evitando la descomposición del equipo tras el gol inicial de Villa y llegando al descanso con esa pírrica desventaja que ofrecía serias opciones para el segundo tiempo; después, merced a los acertados cambios: la entrada tras el descanso de Gameiro por el tarjeteado Pareja se convirtió en un nítido mensaje a propios y extraños de que el partido no había acabado. Y no todo quedó en el mensaje: tras una primera parte simplemente ordenadita donde el Atlético apenas vio peligrar su marco -Fazio e Iborra lo intentaron sin éxito-, la continuación tuvo otro color en forma de mayor presencia amarilla -¡vaya telita con las camisetas!- en campo colchonero, apoyos y acercamientos más veloces y continuados al área de Courtois.
Pudo llegar antes el empate, sobretodo en una aproximación de Coke -extraordinaria labor de otro denostado a lo largo de los 90 minutos- que no supo culminar. En el 72, un agarrón de Juanfran a Bacca dentro del área fue castigado con penalti (no se sancionaba a los locales en su feudo con una pena máxima desde la temporada 2011/2012) por Hernández bis. Rakitic, sereno y tranquilo a pesar de la larga espera, es el encargado de convertirlo para sumar un punto de oro.
Dejo para el final el expreso y enésimo reconocimiento a Federico Fazio, un futbolista maltratado, vejado, zaherido, ninguneado por propios y extraños: sin duda el mejor central sevillista del último lustro, titular siempre que las lesiones se lo han permitido, con todos y cada uno de los entrenadores que lo han dirigido, con los buenos y con los vituperados.
El duelo que ha mantenido con el futbolista de moda del fútbol español, Diego Costa, el brasileño que, sin haber debutado con la selección española, es el único profesional de nuestro fútbol que tiene asegurada su presencia en el Mundial de Brasil, marcará -espero, deseo y no lo veré- un antes y un después para los empeñados por sistema en colgar eternos sambenitos. La -osada y peligrosa- respuesta que propinó al provocador personaje (sigue sin ver la quinta amarilla tras continuas simulaciones que quedan sin sanción) nos deja un regusto todavía mayor que el que supone un empate en el que muy pocos creían. El puño de Fazio es hoy el puño de media España (ver video). También, el reportaje de Canal Plus pone a cada cual en su sitio:

P.S.- Al parecer, por enésima vez, gente de la más baja calaña ha vuelto a ultrajar en el Calderón la memoria de Antonio Puerta. ¿Se enterarán esta vez la Comisión Antiviolencia, la Delegada del Gobierno en Madrid, el Sevilla FC, o tendrá que ser de nuevo el quijote de siempre el que persiga -con escaso éxito- a los responsables de la felonía? Esperemos acontecimientos.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO


Atlético de Madrid 1 - Sevilla F.C. 1


Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis; Gabi, Koke (Sosa, m. 88), Arda, Raúl García; Villa (C. Rodríguez, m. 81) y Diego Costa.


Sevilla F.C.: Beto; Coke, Fazio, Pareja (Gameiro, m. 46), Navarro; Iborra, Carriço; Rakitic, Vitolo (Marin, m. 64), Alberto Moreno; y Bacca (Reyes, m.84).


Goles: 1-0: m. 18, Villa; 1-1: m. 73, Rakitic (p).


Árbitro: El canario Hernández Hernández. Amonestó a Gabi y Juanfran, por los colchoneros y a Pareja, por el Sevilla. Expulsó con roja directa a Alberto Moreno en el m. 89.


Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de Liga disputado en el estadio Vicente Calderón ante 46.000 espectadores en noche muy fría. Terreno de juego en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario