viernes, 28 de febrero de 2014

2-1. Tramitado. Otra vez en octavos




El Sevilla, tras el trámite de hoy, de nuevo en octavos de la Europa League, la competición que lo encumbró a la élite europea. Siguiente ronda para la que, por primera vez en la historia, no tendrá que abandonar el municipio. El sorteo quiso que el rival sea el Betis al que toca recibir en 14 días en el Sánchez Pizjuán, para, una semana más tarde, disputar la vuelta en Heliópolis.
 
FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO
 
Sevilla F.C. 2 - N.K. Maribor 1
 
Sevilla F.C.: Javi Varas, Diogo, Pareja (Iborra, m. 45), Fazio, Alberto, Carriço, Trochowski, Reyes (Marin, m. 73), Rakitic, Vitolo y Gameiro (Bacca, m. 80).
 
N.K. Maribor: Handanovic; Milec, Rajčevič, Arghus, Viler; Filipovič, Mertelj (Vrsic, m. 59); Mezga (Cvijanovic, m. 52), Derviševič, Bohar y Mendy (Fajic, m. 67).
 
Goles: 1-0, m. 42, Reyes; 2-0, m. 59, Gameiro; 2-1, m. 90, Vrsic.
 
Árbitro: El italiano Luca Banti. Amonestó a los eslovenos Mezga, Cvijanovic y Filipovic.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 21.000 espectadores en tarde-noche algo fresca. Terreno de juego en perfectas condiciones.

domingo, 23 de febrero de 2014

0-1. ¡Por fin... !. Entre fatiguitas


Primer tiempo -otra vez- desperdiciado por el equipo sevillista y por el trencilla de turno, que anuló un gol a Bacca por falta previa inexistente de Iborra al portero local. Después, otro bien anulado a Carriço, más un disparo lejano de Rakitic, fue todo el aporte ofensivo del equipo del horripilante amarillo antes del descanso.
Con Rakitic que no aparecía, salvo para lanzar faltas y corners y con Alberto Moreno y Jairo pegados a la banda, el lamentable partido del Sevilla, a poco que se intentara, habría de cambiar en la segunda parte.
Ante un inoperante Rayo fue el propio Rakitic el que dispuso de la primera ocasión, estrellando el balón a los 8 minutos de la continuación, tras perfecta pared de Iborra, en el cuerpo del portero cuando salía a tapar a la desesperada. Curiosamente, instantes después los locales disfrutaron de una ocasión similar.
Pero tuvo que ser la estrategia -otra vez el denostado Emery- la que sirviera para adelantar al Sevilla, merced a una falta botada por Rakitic -¿quién si no, si lo lanza todo?- desde la derecha que Coke remató perfectamente a las mallas.

Teniendo delante al vicecolista de la Liga, el conseguido primer gol debería servir para sentenciar el choque y eso pareció que iba a suceder durante algunos instantes en los que Rakitic -de nuevo el croata- en lugar de cabecear en plancha un perfecto centro de Diogo Figueiras desde la derecha, remató con el pie fuera del marco de Rubén. Y eso no fue todo, faltaba lo peor: a falta de 8 minutos para el final, cuando Iborra, lesionado, se retiraba del campo para ser sustituido por Trochowski, ve la segunda tarjeta amarilla por perder de tiempo según apreciación el vasco Delgado Ferreiro. El Sevilla se quedaba con diez y con un perenne sufrimiento hasta el final, hasta esos cuatro minutos de alargue concedidos que, finalmente, dejó en 3:50 cuando los de Emery, tras el último corner local, salían al contraataque con el portero rival en el área sevillista.

¿Por qué ningún árbitro en ningún partido que se recuerde a lo largo y ancho de los distintos campeonatos ha hilado tan fino como lo han hecho el de hoy y el de hace algunos años en el Sánchez Pizjuán cuando expulsó a Darío Silva, con la elástica sevillista, en una situación similar?

El respeto (Respect) hay que exigirlo siempre, pero también hay que ganárselo y ahí andamos desde hace tiempo bastante perdidos.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO


Rayo Vallecano 0 - Sevilla F.C. 1
 
Rayo Vallecano: Rubén, Tito, Saúl, Zé Castro, Rat (Longo, m. 66), Baena (Adrián, m. 56), Trashorras, Iago Falque, Lass, Alberto Bueno (Larrivey, m. 56) y Jonathan Viera.
 
Sevilla F.C.: Beto, Coke, Fazio, Nico Pareja, Fernando Navarro, Jairo (Diogo, m. 72), Iborra, Carriço, Alberto Moreno, Rakitic (Trochowski, m. 91) y Bacca (Gameiro, m. 78).
 
Gol: 0-1, m. 57, Coke.
 
Árbitro: El vasco Delgado Ferreiro (Comité Vasco) amonestó a Fazio, Falqué, Saúl. Expulsó por doble amarilla a Iborra (m. 82).
 
Incidencias: Partido correspondiente a la 25 jornada de Liga disputado en el estadio de Vallecas ante 18.000 espectadores en mediodía frío madrileño, la mejor entrada del año. Terreno de juego en regulares condiciones.

viernes, 21 de febrero de 2014

2-2. Empate ante nadie. Lacrimógeno

 
Desdibujado, perdido, sin intensidad, ayuno de la más mínima actitud ante un teórico inferior.
Sopor... el Sevilla de hoy tras la gratuita, inexplicada e inexplicable descapitalización del reciente enero.
La semana que viene más, ¿o no?
 
FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO
 
N.K. Maribor 2 - Sevilla F.C. 2
 
N.K. Maribor: Handanovic; Milec, Rajcevic, Arghus, Viler; Mezga (Vrsic, m. 75), Dervisevic (Cvijanovic, m. 87), Filipovic, Bohar; Tavares y Mendy (Fajic, m. 86).
 
Sevilla F.C.: Varas; Diogo, Fazio, Pareja (Iborra, m. 59), Navarro; Cristóforo (Trochowski, m. 84), Carriço; Vitolo, Rakitic, Cheryshev (Marin, m. 40); y Gameiro.
 
Goles: 1-0. m. 33, Tavares; 1-1. m. 47, Gameiro; 1-2. m. 72, Fazio; 2-2. m. 81, Vrsic.
 
Árbitro: El húngaro Istvan Vad. Mostró tarjetas amarillas a Bohar, Cvijanovic, por los eslovenos, y a Pareja, Fazio y Carriço, por el lado sevillista.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League, disputado en el Stadion Ljudski vrt ante 9.000 espectadores, de ellos varias decenas de sevillistas. Frío soportable y terreno de juego en regulares condiciones.

lunes, 17 de febrero de 2014

0-0. El "otro" fútbol da para empatar... Ante la inoperancia del "verdadero"



Quizá no tan loable pero igual o más de práctico, el "otro" fútbol, otra vez, se ha bastado y sobrado sino para imponerse, al menos para firmar unas tablas frente al pretendido, y casi nunca conseguido, fútbol "verdadero".

Tras una primera parte donde los levantinos, mejor plantados, llevaron la iniciativa, desarrollando un fútbol de atosigante presión, seguida de rápidos contragolpes cuando recuperaban el balón, aunque con escasa presencia en el área sevillista, las tornas cambiaron al comienzo del segundo tiempo. A la salida del vestuario la idea fue otra, imprimiendo al laissez faire inicial una velocidad más que propició el primer penalti "engullido" por el  catalán (no sabemos por cuanto tiempo, con esos apellidos) Álvarez Izquierdo y su asistente de Preferencia: manos sobre la línea frontal del área de Ricardo Costa. Mal los trencillas en su apreciación, convirtiendo en golpe franco directo fuera del área y segunda tarjeta amarilla que suponía la expulsión, lo que era penalti y manos que no merecían castigo disciplinario.

La decisión no le vino nada bien al Sevilla: el Valencia, descarado, se aculó sobre las mallas de Diego Alves, renunciando a la victoria. Senderos sustituyó a Fede y Keita a Paco Alcácer y así, a lo gaucho, de nada sirvieron las intentonas sevillistas, ni siquiera el penalti sobre Rakitic, regalado por el hasta ahora catalán, que el propio croata se encargó -otra vez- de marrar, previo destrozo en forma de cráter del punto de lanzamiento por hasta seis jugadores valencianistas sin que nadie lo adviertiera y evidenciando que el "otro" fútbol no es cuestión de los domingos sino del trabajo de toda la semana.

Hasta tres penaltis más fueron reclamados. Alberto Moreno y Cheryshev los sujetos pacientes de dos de ellos. ¿Para qué señalarlos, dirán algunos, si luego no se transforman?. Para que suban las probabilidades de éxito, digo al menos yo.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 0 - Valencia C.F. 0

Sevilla F.C.: Beto; Coke, Fazio, Nico Pareja (Gameiro, m.59), Alberto Moreno; Iborra (Cristóforo, m.87), Carriço; Reyes (Cheryshev, m.59), Rakitic, Víctor Machín ‘Vitolo’; y Bacca.


Valencia C.F.: Diego Alves; Barragán, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat; Javi Fuego, Dani Parejo (Joao, m.82); Feghouli, Vargas, Fede (Senderos, m.54); y Paco Alcácer (Keita, m.70).


Árbitro: El catalán Alfonso Álvarez Izquierdo. Pésimo arbitraje. Expulsó al valencianista Ricardo Costa por doble amarilla (40’ y 49’) y al local Cheryshev (69’ y 93’). También amonestó a los locales Coke (19’) y Vitolo, y a los visitantes Senderos (62’), Javi Fuego (62’), Dani Parejo (63’), Vargas (77’) y Diego Alves (91’).

Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 36.000 espectadores en noche no excesivamente fría. Terreno de juego en perfectas condiciones.

lunes, 10 de febrero de 2014

1-4. Superior hasta la explosión ciclogenética: Teixeira, el diluvio y... Messi



Seguro que no será ésta la única crónica que use la metáfora del fenómeno de moda, la ciclogénesis explosiva, para referirse al partido de hoy en el Sánchez Pizjuán. Y es que resulta -extremadamente- fácil parangonar la rareza meteorológica con lo ocurrido sobre la yerba nervionense.

Superioridad absoluta del Sevilla durante el primer tercio del partido, coincidente con la tregua que, puntualmente, el cielo se tomó a lo largo de la jornada: velocidad, apoyos, desmarques, triangulación, llegadas... y gol de Alberto Moreno antes del cuarto de hora, virtudes todas ellas que no acabaron con el tanto del canterano, sobretodo cuando Rakitic, pecando de egoísmo, desaprovechó el 2-0 cruzando en exceso un balón que debió ceder a Vitolo para que éste fusilara a Valdés y cuando la -mala- fortuna quiso que un remate de cabeza de Bacca -formidable el esfuerzo del colombiano- se estrellara en el poste derecho de la portería defendida por el cancerbero catalán.

Los truenos, aún lejanos, en forma de decisiones perrunas del cántabro Teixeira -José Antonio en este caso, lo mismo da que da lo mismo- sancionando con falta contra el Sevilla la totalidad de los primeros y decisivos lances del juego, dieron paso a la tormenta de moda con todas sus consecuencias cuando sanciona con falta, ahorrándose la correspondiente tarjeta amarilla, unas claras manos de Song -amonestado previamente- que deberían haber supuesto su expulsión, y más aún cuando, superada la media hora, se inventa una falta sobre Messi alejada de la frontal del área pero que el argentino es capaz de poner sobre la mismísima chepa de Alexis para que el chileno, en flagrante fuera de juego, iguale el marcador. Para colmo de males, el aguacero acabó de despertar al de Rosario que, al filo del descanso, culminó un rápido contraataque poniendo el esférico justo donde quiso, pegadito al poste izquierdo de la meta de Beto.
Todo parecía perdido para la segunda parte, como al final resultó, sobretodo por la inoperante culminación por parte sevillista cuando Vitolo desaprovechó un mano a mano con Valdés y Gameiro, que dio la talla, estrelló en el cuerpo del portero azulgrana un rechace tras remate de Bacca. Las esperanzas se desvanecieron definitivamente cuando el "acabado" Messi aprovechó de nuevo un súbito contragolpe que cogió al Sevilla desequilibrado en la zona ancha, para volverla a poner de nuevo -lo de pelotazo al muñeco no va con él- justo donde quiso, al ladito del poste, en este caso el derecho.

Con la tormenta arreciando, las distancias se hicieron siderales: los de Martino se limitaban a controlar la posesión del esférico mientras Emery daba entrada a Trochowski y Cheryshev que desaprovechó una clara ocasión ante Valdés, todo lo contrario que Cesc que, en la primera que tuvo, fanfarroneando de efectividad, hizo el cuarto.

Esas, que no son pocas, son las diferencias, hoy por hoy imposibles de estrechar.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - F.C. Barcelona 4

Sevilla F.C.: Beto; Diogo, Pareja, Fazio, Alberto Moreno; Iborra (Trochowski, m. 63), Carriço, Rakitic; Vitolo (Jairo, m. 76), Gameiro (Cheryshev, m. 63); y Bacca.


F.C. Barcelona: Valdés; Montoya, Piqué, Batra, Adriano; Xavi (Busquets, m. 82), Song, Iniesta; Messi, Pedro (Cesc, m. 71) y Alexis (Sergi roberto, m. 87).


Goles: 1-0, m. 14, Alberto Moreno; 1-1, m. 33, Alexis; 1-2, m. 43, Messi; 1-3, m. 56, Messi; 1-4, m. 86, Cesc.


Árbitro: El cántabro J.A. Teixeira Vitienes. Amonestó a Carriço, Diogo y Cheryshev, por el Sevilla, y a Song, Pedro y Valdés, por el Barcelona.

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 27.000 espectadores en la culminación de un día de perros: viento, no tanto frío y diluvio universal que reapareció en momentos puntuales del encuentro. Terreno de juego muy rápido y en buenas condiciones pese a las inclemencias meteorológicas.

lunes, 3 de febrero de 2014

¡El búho, condenado!. Silencio corporativo


Por dignidad, por amor propio -y también ajeno-, por orgullo, por decoro, porque lo han abandonado a su albur, por hombría de bien, porque lo han vendido (todo apunta que a cambio de espurios intereses), por la estima que le profeso, por todo ello y por más, me hago eco de la noticia que hoy publica en su blog, Jesús Alvarado.
Si se confirma, y no tengo por qué dudar de la información, que los señores Del Nido y Vizcaíno retiraron en su día la denuncia contra el autor de "El Búho", dejando solo a Alvarado en la búsqueda de la Justicia, tal acto no admite uno, sino múltiples calificativos: afrenta, humillación, deshonra, abyección, infamia, ultraje, obscenidad, indecencia, abominación, escándalo, mancha, baldón... epítetos todos ellos sufridos no solo por la persona de Alvarado sino por las decenas de blogs y sitios de Internet que nos hicimos eco del oprobio denunciado; aquí, concretamente el 1de julio de 2010 y el 20 de julio del mismo año. Como entonces, la noticia hoy permanece escondida de las linotipias, de las esponjillas de los micrófonos y de las cámaras de televisión. El silencio -cómplice- les delata.
Mi más sincera felicitación a Jesús por no haber declinado, por no desfallecer ni desanimarse. Está claro que no tenía nada que ocultar, sólo que resplandeciera la verdad y hoy, siquiera provisionalmente, la Justicia ha resplandecido. ¡Enhorabuena!:

El pasado lunes 20 de enero se celebró, por fin, el juicio contra Santiago Ortega, por el ya tan manido asunto de “El Búho”.
Seguro que sabéis de lo que estoy hablando, por mucho que en los cuatro años que viene durando todo este asunto las cosas hayan cambiado tanto. Para algunos.
No para mí.
A comienzos del pasado mes de septiembre escribí un post en el que os contaba cómo de grande me parecía a mí que era la bajada de pantalones en este asunto por parte del señor Vizcaíno.
En aquel post que ahora enlazo os decía que se había fijado la vista para el 25 de noviembre de 2013 y que yo, pasase lo que pasase, asistiría a la misma en mi calidad de denunciante. Sucedió que la defensa del señor Ortega, como ha venido haciendo durante todo el procedimiento, dilató aún más la resolución del mismo y volvió a pedir la suspensión de la vista, cosa que le fue concedida.
Y la fijaron para el 20 de enero de 2014.
En aquel post, también, os expresaba mis temores (completamente fundados) de que sucediera lo que no quería creer que pudiera llegar a suceder: que tanto el señor Vizcaíno como el señor Del Nido retirasen sus correspondientes denuncias contra Santiago Ortega.
Era septiembre. Ya se había levantado el veto al señor Ortega que, como sabéis, desde que fue imputado por el asunto del Búho tenía prohibida la entrada en las dependencias del Sevilla FC. Esto, y más cosas también os lo explicaba en aquel post de septiembre.
También os contaba que con el Nuevo Orden que había empezado con mi salida de los medios oficiales lo único que se buscaba era árnica por parte de los medios de la ciudad. Cuando en el Sevilla FC empezaron las personas a estar por encima de la entidad fue cuando todo esto dio comienzo.
Con la que formaron en su día Vizcaíno y Del Nido apareciendo incluso en la web oficial del club la noticia, con toda la razón del mundo además, cuando se enteraron de que la persona que se escondía tras el cobarde anonimato en el blog de “El Búho”, según afirmó la policía tras las oportunas investigaciones, era Santiago Ortega.
De la noche a la mañana, cuando el lobo empezó a mostrar las orejitas, el señor Vizcaíno decidió que había que volver a ponerse a merced de los medios ¿informativos? de esta ciudad.
El único que no cambió ni un ápice su postura fue quien suscribe. Es más, les dije que me parecía deleznable hacer eso, habiendo quedado demostrado a lo largo de los años que un club como nuestro Sevilla, con sus medios oficiales funcionando como deben de funcionar, no necesitaba para nada a los medradores de fuera.
Como no tragué con la bajada de pantalones y como una de las condiciones que pusieron los de fuera para darle cariño a Del Nido llegado el caso fue mi cabeza en bandeja de plata, me la cortaron. Y cortaron alguna que otra más, que también las pidieron.
Dentro de ese acuerdo del “dame cariño”, del “qué buenos amiguitos somos” y del “cómo nos queremos ahora”, indigno a mi modesto entender por parte del Sevilla Fútbol Club, estaría también el retirar la denuncia interpuesta contra Santiago Ortega , a pesar de todo lo que este señor había estado largando desde el anonimato (reconocido por él ante Su Señoría) en el blog de “El Búho” contra el presidente del Sevilla FC y contra un consejero del Sevilla FC, además de contra mí.
El resultado de todo lo que os cuento, podéis imaginar cuál fue.
Cuando llegué a la sala de vistas el pasado 20 de enero me encontré, con cierta pena, que los otros dos denunciantes, el señor Vizcaíno y el señor Del Nido, efectivamente, habían retirado, después de cuatro años, sus respectivas denuncias contra Santiago Ortega.
Después de cuatro años, después de todo lo tragado, después de todo lo sufrido, ellos decidieron renunciar y quitarse de en medio.
Y permitir, por la parte que les correspondía, que el señor Ortega, Don Santiago, se fuese de rositas sin ni siquiera celebrar el juicio.
Yo no.
El señor Vizcaíno y el señor Del Nido renunciaron a la denuncia interpuesta contra Ortega y, por supuesto, no comparecieron a la vista oral.
A mí me enseñaron a vestirme por los pies, a pelear por lo que creo justo, a luchar contra lo que estimo injusto, a terminar lo que empiezo.
Y mantuve mi denuncia contra el señor Ortega hasta el final.
Solo.
Pero con la dignidad intacta.
Al fin, cuatro años después, se celebró el juicio. Juicio de faltas por injurias, que en eso había quedado al final.Y con un denunciante, en lugar de con los tres que empezamos todo este lío.
Las vueltas que da la vida ¿verdad?
A lo mejor, el señor Vizcaíno y el señor Del Nido deberían explicar al Sevillismo los motivos por los que renunciaron a la denuncia interpuesta contra Santiago Ortega por todo lo que este escribió (según la policía, según el propio Ortega, que así lo reconoció ante Su Señoría en varias ocasiones y ahora también según una sentencia judicial en primera instancia) en su blog desde el anonimato contra el entonces presidente del Sevilla FC y contra el entonces consejero del Sevilla FC
Pues sí. Se celebró el juicio.
Y todo juicio, al final, tiene una sentencia.
En dicha sentencia la Señora Magistrada Juez del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla condena a Don Santiago Ortega (no olvidemos, Jefe de Deportes de la Cadena Ser en Sevilla y, creo, en Andalucía también) como autor responsable de una falta de injurias prevista y penada en el artículo 620.2 a la pena de 20 días de multa a razón de 10 euros la cuota diaria con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.
Igualmente condena al señor Santiago Ortega a abonar un tercio de las costas del juicio (la parte que corresponde a mi denuncia) y a indemnizarme con 3.000 euros por los daños morales recibidos, siendo hechos probados los que con todo lujo de detalles Su Señoría desgrana en la muy fundamentada sentencia condenatoria.
Obviamente, Su Señoría, como no podía ser de otra forma, absuelve al señor Ortega de los hechos imputados en las actuaciones por los señores Del Nido y Vizcaíno.
Los dos se retiraron, después de cuatro años, del procedimiento.
Como siempre digo, el hecho de que esta sentencia sea condenatoria no quiere decir, a día de hoy, que Don Santiago Ortega sea culpable de nada, puesto que contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial y mucho me extrañaría que dicho recurso no se interpusiera.
Sigue primando, pues, el principio de presunción de inocencia para el señor Ortega, Don Santiago.
Pero la sentencia del Juzgado de Instrucción es la que es.
Ya sé que nada de esto será contando en ningún periódico de nuestra ciudad, ni en ningún programa deportivo de radio. Tampoco en las televisiones locales. Seguramente, tampoco se comentará nada de esto en muchos de aquellos blogs que hace cuatro años se erigían en adalides de la justicia y en defensores de lo que hiciera falta.
Ya sé también que los medios oficiales de nuestro Sevilla Fútbol Club no se harán eco de esto.
Pero a mí, todo eso, me resbala. Yo tengo la conciencia tranquila. Me costó lo suyo, he tenido que dejar muchísimo por el camino, pero jamás di un paso atrás. Me acuerdo ahora cuando el señor Vizcaíno me decía: “no tienes la menor posibilidad de ganar el juicio del Búho”.
Ya ve usted, señor donmanué, lo que son las cosas.
En realidad la pena impuesta a Santiago Ortega es nimia, ya lo sé. Y tampoco me importa en absoluto.
Lo único que me sirve es que, de momento, un Juzgado de lo Penal ha considerado que el Jefe de Deportes de la Cadena Ser en Sevilla, Santiago Ortega, es el responsable de todo lo que se publicó en el blog de “El Búho” y que, por eso, ha sido condenado en primera instancia por una falta de injurias emitidas hacia mi persona.
La pena impuesta es lo de menos.
Lo importante es que aquellas aberraciones (desde mi punto de vista lo eran) publicadas en aquel blog, por el momento, no han quedado impunes.
Lo importante, también, es saber y hacer saber que cositas como las del Búho no salen gratis ni quedan impunes.
Y que mi dignidad sigue intacta.
Los demás, que hablen ellos…
Igual a partir de hoy, se empiezan a entender ciertas cosas.

domingo, 2 de febrero de 2014

3-2. Rosa y rojo... ¡Puñetazo en el ojo!



Vaya por delante que un equipo que es incapaz de puntuar en La Rosaleda, actual o pretérita, poco respeto merece. Y ese es el caso del Sevilla de hoy, un conjunto incapaz de mantener los tiempos que, en cada momento, ha requerido el encuentro.
Las ausencias, "alamismavé", de M'bia y Carriço suponían de entrada -y finalmente, supusieron- un lastre para este Sevilla 2013/2014, lo que trató de remediar Emery volviendo al 4-2-3-1. Tras una inexistente primera parte por ambos equipos, a excepción del primer gol malagueño consecuencia de un penalti con el que González idem obsequió a los locales, instantes después de amonestar con una absurda tarjeta amarilla a Coke, el segundo tiempo cambió por completo el escenario. Las salidas de Coke –cantada por otra parte- y de Reyes, en favor de Diogo y Gameiro se notaron bien pronto: a los cuatro minutos de la reanudación Bacca hizo el empate tras un servicio medido de Iborra, y, a los veintiuno, Federico Fazio ponía al Sevilla por delante en el marcador, elevándose por encima de todos y peinando un centro perfecto de golpe directo ejecutado por Ivan Rakitic.
El partido, a partir de entonces, debería haber sido lo que el Sevilla quisiera y ocurrió lo que tantas otras veces: un equipo descompuesto y medroso cedió el balón al contrario que comenzó a rondar la puerta de Beto más de lo deseable, hasta que Samuel y Duda acertaron con sus redes.
Comentario aparte merece el técnico malaguista, el teutón Bernd Schuster que, a base de modales que en nada se compadecen con su exquisita educación bávara, desquició todo cuanto quiso hasta que fue expulsado al final del encuentro. Ya en rueda de prensa afirmó, en un guiño infame: "se ve que la afición le tiene manía a estos", lo que, por otra parte, resulta una obviedad: el Grande de Andalucía, allá donde va, genera esas pasiones y en Málaga, particularmente, sueñan y suspiran con fabricar una rivalidad a todas luces inexistente.
Y hablando de manías: el ex entrenador del Getafe, que perdió una final de Copa a manos de "estos", o el ex técnico del Real de Madrid, que abandonó el banquillo del Bernabéu tras sufrir otra humillación de "estos", ¿no le tendrá también manía a "estos"? Por cierto, sobre la manía que la afición boquerona le profesa a él no se pronunció.
Ha sido un día de despedidas, una incomprensible, otra irremediable y otra imperiosa: incomprensible la de Juan Cala con destino al fútbol inglés, inexcusable la del sentido adiós a Luis Aragonés -entrenador que fue del Grande de Andalucía- del fútbol español, e imperiosa la desaparición siquiera momentánea de nuestras retinas de la indumentaria amarilla y la vuelta a nuestra clásica roja, aunque esta vez mal combinada con el rosa fucsia de Beto. Al final, el dicho popular que encabeza esta crónica realza en toda su plenitud: "Rosa y rojo... ¡puñetazo en el ojo!". A ver si, por lo menos, aprendemos a armonizar.
FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO


Málaga C.F. 3 - Sevilla F.C. 2


Málaga C.F.: Willy Caballero; Gámez, Sergio Sánchez, Flávio, Antunes; Camacho, Tissone (Pablo Pérez, m. 72); Eliseu (Samuel, m. 64), Amrabat, Duda; y Juanmi (El Hamdaoui, m. 72).


Sevilla F.C.: Beto; Coke (Diogo, m. 46), Nico Pareja, Fazio, Fernando Navarro; Iborra, Rakitic; Reyes (Gameiro, m. 46), Vitolo (Cheryshev, m. 75), Alberto Moreno; y Bacca.


Goles: 1-0. m. 31, Duda, de penalti; 1-1. m. 49, Bacca; 1-2. m. 66, Fazio; 2-2. m. 77, Samuel; 3-2. m. 83, Duda.


Árbitro: El castellano-leonés González González. Amonestó a Antunes, Eliseu y Duda, por el Málaga, y a Coke, Alberto Moreno, Vitolo, Iborra y Bacca, por el Sevilla. Expulsó al técnico malacitano Bernd Schuster en el m. 90 por "chulo".

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de Liga disputado en el estadio La Rosaleda ante 32.000 espectadores en noche fría y ventosa. Terreno de juego en buenas condiciones.