miércoles, 8 de octubre de 2014

Cronograma histórico de un atraco a los funcionarios



Se ha anunciado, como siempre alegremente y sin sonrojo aparente, la nueva congelación de los salarios de los funcionarios en 2015. Cinco años ya de continuos recortes que ni los propios empleados públicos, en especial los de la Junta de Andalucía, se muestran capaces de reconocer en su verdadero grado.

         Además de contar con los complementos retributivos más bajos de todas las administraciones, el próximo junio alcanzarán un lustro sufriendo la reducción de sueldo, antigüedad y complementos una media del cinco por ciento, un diez en productividad y un ciento por ciento en el apartado de acción social.

         Si el despojo mensual supone un quebranto sin precedentes, el atraco en las pagas extras alcanza cotas inimaginables, repito, incluso para los propios funcionarios andaluces que, hastiados, y salvo contadas y honrosísimas excepciones, han vuelto a sus cuarteles de invierno a la espera de mejores tiempos -¿llegarán?- para exigir una justicia retributiva hoy por hoy tan apartada.

         El cuadro adjunto muestra la merma, el menoscabo sufrido. Como ejemplo se refleja la pérdida del poder adquisitivo SOLO EN PAGAS EXTRAS de un funcionario medio: Jefe de Sección, nivel 25 con 5 trienios de antigüedad.

         ¿Somos conscientes de la rapiña?





         A resaltar que 2009 fue el último año que percibieron la paga extra completa; que 2010 fue el último en el que se produjo una subida de sueldo (del 2 %), recortada posteriormente en junio del mismo ejercicio en un 6,7 % por el Gobierno Zapatero que, además, fijó una cantidad límite para las extras de las retribuciones básicas en torno al 60-65 %; que en diciembre de 2012 el Gobierno Rajoy objetó el pago de la extra de Navidad que comenzará a devolverse parcialmente a partir de 2015; que en junio de 2013 se recuperó la extra de las retribuciones básicas (al 1,6) y parte de la extra de la Paga Adicional (la correspondiente al Complemento de Destino) que hoy sigue recortada, no así la parte de la Paga Adicional del Complemento Específico que sigue mutilada desde diciembre de 2012.

         Finalmente, se ha anunciado que para 2015 se reconquistará completamente la paga adicional en la Junta de Andalucía con lo que, tres años después, la extra veraniega igualaría a la de junio de 2012.

         Pero todo lo anterior, solo en pagas extras, se ha quedado en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario