jueves, 31 de octubre de 2024

AUDIO. La toga y la mujer del César

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con La toga y la mujer del César, emitida el 6 de abril de 2017 (55 de 62)

 

Clic para escuchar:

miércoles, 30 de octubre de 2024

AUDIO. Redes sociales y subversión

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Redes sociales y subversión, emitida el 30 de marzo de 2017 (54 de 62)

 

Clic para escuchar:

martes, 29 de octubre de 2024

Errejón, ¡vete al carajo, tío!

 

28/10/24. Mi colaboración de ayer en Sevillainfo

 

“A riesgo de zozobrar en las aguas del ciclón tropical “hermana, yo sí te creo” y del Me Too a la española, que han venido a confluir  para adoctrinarnos sobre lo que toda persona sensata sabe desde que tiene uso de razón (que una relación consentida puede dejar de serlo en un instante sin necesidad de más explicaciones), y teniendo absolutamente claro que quien la haga debe pagar, llaman la atención algunos comportamientos…”


Si crueles son las guerras que los defensores de la ideología comunista o bolchevique, valga la redundancia, acostumbran a desatar a todos los niveles -nacional, regional, continental o global-, infinitamente brutales e inhumanos resultan los modos de resolver sus cuitas internas.

La foto de cabecera muestra “el piolet” -el arma con la que Ramón Mercader asesinó a Trotsky, líder revolucionario ruso, que se exhibe en el Museo del Espionaje de Washington y convertido en el más conocido instrumento para “dar arreglo” a desavenencias políticas- junto a la periodista feminista Cristina Fallarás, el arma con la que Sánchez ha fulminado políticamente a Errejón.

La historia se repite: la periodista, a sueldo de las televisiones progres, que en julio de 2018 fue propuesta como consejera de RTVE a instancias de Podemos y que en las elecciones municipales de 2019 se anunció como la persona que cerraría simbólicamente la lista de Barcelona en Común, encabezada por Ada Colau (adéu, per cert), ha sido la que, al más puro estilo bolchevique, ha liquidado al pequeño Íñigo. El pasado martes dio pábulo en su cuenta de Instagram a una serie de mensajes de diversas mujeres que, desde el anonimato, acusaban, sin dar su nombre, al ya expolítico de una serie de prácticas contrarias a la libertad sexual y que en absoluto coincidían con las de su “manoseado y pringado discurso”. Sus lamentos o acusaciones, que no denuncias, pueden aún leerse aquí.

Conociendo los bueyes con los que aramos, siempre hay que hacerse la misma pregunta: esta noticia, ¿a quién beneficia?, ¿a cuento de qué sale ahora si los más cercanos dicen conocerla desde hace, al menos, un año largo?, ¿es la última estratagema de un presidente del gobierno rodeado por la corrupción? No me cabe la menor duda y, para ello, qué mejor que, como de costumbre, echar a pelear a los comunistas... Pero, como estas conjeturas dan para una novela, centrémonos en el hecho en sí y sus múltiples derivadas:

El asunto ha tenido mayor repercusión por la denuncia de una, dicen, actriz -perdonen mi ignorancia- de nombre Elisa y de apellido Mouliaá, a raíz de la cual las fuerzas y cuerpos de seguridad manejan al menos tres delitos de índole sexual imputables al sujeto, el de acoso entre ellos. Estos son, resumidos, los hechos y emociones que la propia artista ha dado a conocer ante la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional y que hemos conocido, casi, y digo de nuevo casi, en su totalidad:

Coincidió con él en 2021 tras haberse conocido por las redes sociales. Errejón invitó a la artista a la presentación de un libro; después ella le invitó a una fiesta que organizaba una amiga: “ya en el coche cambió su actitud a dominante” y le indicó que iba a “imponerle tres reglas” para esa noche: que no se alejara de él, que, al menos, no lo hiciera más de 20 metros y que le diese un beso. Ante ello, prosigue Mouliaá, se sintió “violentada” y “cortada”, aunque “guardó silencio” por ser “quien era”. Ya, al llegar al lugar de la fiesta, en el ascensor “me agarró fuertemente de la cintura y me comenzó a besar [dispensen los detalles; si requieren información más explícita ahí siguen teniendo los informativos de todas las televisiones, públicas y privadas] dejándome sin respiración y de una forma violenta”, por lo que se sintió muy “intimidada”.

Ya en la fiesta, “bailamos, bebimos y charlamos con los asistentes”. En un momento “me agarró fuertemente del brazo y me llevó por la fuerza hasta una habitación, cerró la puerta con pestillo, comenzó a besarme y a tocarme entre frases lascivas…”. Todos estos hechos -dice- ocurrieron sin su consentimiento, incluidos otros actos que por su obscenidad, como ya dije, me niego a reproducir. Entonces, se sintió “paralizada” y quería salir de esa habitación pero el expodemita le impuso a la sazón otra condición: “puedes salir si en veinte minutos nos vamos a mi casa”, a lo que ella accedió “para que todo lo que estaba sucediendo terminase cuanto antes”. Poco después el gerifalte le apremiaba: “Vamos, date prisa, que el coche lleva cinco minutos esperando”.

Continúa la actriz: “Ya en el coche, mi padre me llamó para decirme que mi hija, entonces de un año de edad, tenía 40 de fiebre, lo que me preocupó mucho”, mientras el dirigente “mantenía una actitud fría e impasible”, sin interesarse por la pequeña. (Esta parte de la denuncia apenas ha merecido el interés de los medios).

Ya en casa de Errejón,  “sin mediar palabra, comenzó nuevamente a besarme y a realizar tocamientos…” (de nuevo remito a los medios citados). Ella le dice que se siente “muy incómoda”, y le reitera que seguía muy preocupada por su hija, hasta que finalmente estalló: “¡Solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo!” y una última frase de despedida “demoledora” a la que me referiré más adelante: “¿no sabes lo que es la seducción, los tiempos y la escucha?”. Respuesta de Íñigo: “muchas gracias, lo ocurrido me va a servir para futuros encuentros”… lo que a ella le provocó “sorpresa, repulsión y decepción”.

A riesgo de zozobrar en las aguas del ciclón tropical “hermana, yo sí te creo” y del Me Too a la española, que han venido a confluir  para adoctrinarnos sobre lo que toda persona sensata sabe desde que tiene uso de razón (que una relación consentida puede dejar de serlo en un instante sin necesidad de más explicaciones), y teniendo absolutamente claro que quien la haga debe pagar, llaman la atención algunos comportamientos que, desde mi óptica ya rancia, resultan incomprensibles y podría presentarme, lo que faltaba, como el “abogado del diablo”, con lo fácil que me resultaría empuñar el piolet (en sentido figurado) y subirme a la ola de ¡muerte a Echenique! que ahora campa por España:

 

Primero y particularmente, en el caso de la actriz: si he entendido bien la denuncia, esta señora, tras la presentación de un libro, se va con el “escritor” de copas, después acuden a una fiesta y ya en el ascensor recibe un primer acoso violento. No aprovecha la estancia con sus amigos para escabullirse, lo que da pie al “literato” para arrastrarla hasta una habitación en la que vuelve a ser sujeto pasivo de agresiones aún más vehementes. De nuevo, sin decir ni pío a un conocido o a una amiga sobre la situación, consiente salir en coche hacia el picadero (2ª acepción del Diccionario de la Lengua Española de la RAE) del agresor. Durante el recorrido le avisan que su hija, de un año, está con 40 de fiebre y ni ello le sirve para dar por zanjada la cuestión, solo lamenta que al acosador “no le importa el estado de mi hija”, mientras ella, su propia madre y se entiende que mujer empoderada, de 35 años, parece no reparar en lo impropio de su proceder, dejando pasar de nuevo la ocasión de exigir a su acompañante e incluso al conductor que le llevaran a su casa ipso facto. En una familia medianamente estructurada, está claro que, además de ella, si se confirman en sede judicial los términos de la denuncia, aquel día hubo otra víctima y más inocente aún: una niña de, entonces, un año. Y para terminar… por fin en el hogar del denunciado… nuevos abusos y más de lo mismo... Así, hasta cuatro ocasiones desperdiciadas para decirle: “Errejón, ¡vete al carajo, tío!”.

 

Segundo y en relación con el resto de casos: algunas de las mujeres que ahora apuntan a Errejón se expresan en parecidos términos a la actriz; ninguna ha mencionado la palabra agresión, ni la existencia de pagos, ni siquiera “en especies”, todas manifiestan que se quedaron “paralizadas”, que no eran dueñas de sus actos en esos momentos y parecen actuar como personas privadas de voluntad, sin que por el momento se haya determinado, ni haya trascendido, la presencia en las relaciones de elemento químico-farmacológico alguno con ese propósito.

Una de ellas, que llevaba un año chateando con él, reconoce no haber sido agredida ni humillada, pero se siente defraudada y le acusa de haberse “portado mal” con ella tras finalizar su relación telemática. Aparte de las aídas oportunistas de turno, otros testimonios que han tenido menos presencia en los medios, apuntan a que, tras “estar” con él, después dejaba de llamarles o que, sencillamente les dejaba de hablar, lo que les sirve para tacharlo de ser despreciable como si el personaje, ya de por sí, no lo fuera antes de conocerse estos acontecimientos.

Subyace en todo esto la erótica del poder, a la que ya tuve ocasión de referirme en alguna otra ocasión. Hablan los psicólogos de su doble vertiente: por un lado, la atracción y excitación que sienten los poderosos al ejercerla y, por otro, la que siente el resto de mortales hacia aquellos, a los que ven -por lo que son o representan- como objeto de deseo. Tan es así que el propio Henry Kissinger, individuo a simple vista absolutamente anodino, salvo mejor criterio del prójimo, reconocía que "el poder es el último afrodisíaco".

Para ello, retomo la frase con la que se despidió la actriz, antes de salir de casa de Errejón: “¿no sabes lo que es la seducción, los tiempos y la escucha?” Esas tres palabras encierran los sentimientos de una mujer despechada que no recibió el trato por ella querido o deseado, que solo obtuvo, al contrario, desencanto, prisas, ingratitud, y desprecio, como ella misma reconoció implícitamente anteayer en la red social “X” a un neandertal como yo: “Yo estaba ilusionada con Iñigo, le tenía en un pedestal, pensé que podía ser una historia de amor preciosa, pero en lugar de encontrarme con algo romántico me encontré con una persona que lo único que quería era tocar mi cuerpo y…”.

 

Tercero y en relación con las reacciones y consecuencias: Una vez más se evidencian las diferencias entre predicar y dar trigo.

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, afirma no haber tenido constancia de estos comportamientos que calificó, la Justicia dirá si adecuadamente o no, como “moralmente reprobables”.

¿Dónde están las mujeres y los movimientos feministas? Las calles se llenaron de indignación con la Manada de Pamplona y se vaciaron tras el piquito de Rubiales, a la espera de otro incauto alejado de la progresía, o de otro progre al que decapitar, o de otro escándalo que tapar.

La propia carta de despedida de Errejón deja entrever un problema grave de salud mental que parece evidenciarse cuando culpa de su actuación al heteropatriarcado, a la educación, al neoliberalismo… a todo y a todos menos a él.

En definitiva, esta gente se ve ahora arrollada por su cinismo y por su hipocresía, por su tren-bala de vida neoliberal mientras promocionaban como lo auténtico el tren de la bruja de La Habana, el mismo convoy que atropelló a Iglesias cuando se compró el casoplón lejos de Vallecas, de un modo absolutamente contrario a su ideario: “con mi dinero”.

Para terminar, al abogado de Ábalos se lo han puesto a huevo: basta denunciar a Jesica por maltrato psicológico,  a la que pagaba sus servicios no voluntariamente y a lo que solo accedió porque no era dueño de su voluntad… y porque se quedaba paralizado.


Corolario final: ¿Sabe usted quién es Pedro Sánchez y a qué se dedica? Pues eso.


lunes, 28 de octubre de 2024

AUDIO. DeMemory democrática

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con DeMemory democrática, emitida el 23 de marzo de 2017 (53 de 62)

 

Clic para escuchar:

domingo, 27 de octubre de 2024

AUDIO. La grosera línea entre la discrecionalidad y la arbitrariedad

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con La grosera línea entre la discrecionalidad y la arbitrariedad, emitida el 16 de marzo de 2017 (52 de 62)

 

Clic para escuchar:

sábado, 26 de octubre de 2024

AUDIO. Andalucía Miles de “ricos” repudian la herencia

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Andalucía: Miles de “ricos” repudian la herencia, emitida el 9 de marzo de 2017 (51 de 62)

 

Clic para escuchar:

viernes, 25 de octubre de 2024

AUDIO. Todo para las criaturitas pero sin las criaturitas

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Todo para las criaturitas pero sin las criaturitas, emitida el 2 de marzo de 2017 (50 de 62)

 

Clic para escuchar:

jueves, 24 de octubre de 2024

AUDIO. Taxis, un derecho de pernada redivivo

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Taxis, un derecho de pernada redivivo, emitida el 23 de febrero de 2017 (49 de 62)

 

Clic para escuchar:

miércoles, 23 de octubre de 2024

AUDIO. Cazadores de nazis

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Cazadores de nazis, emitida el 16 de febrero de 2017 (48 de 62)

 

Clic para escuchar:

martes, 22 de octubre de 2024

ETA, el penúltimo indulto frankenstein

 


21/10/24. Mi colaboración de ayer en Sevillainfo

 “En ningún caso serán tenidas en cuenta para la aplicación de la presente Ley las condenas dictadas por un Tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010”. Grábense esta disposición porque en ella está la madre del cordero, aunque sería mejor decir “el padre de Satán”

 Todavía no se han apagado las alarmas -y bien está que así sea- sobre la decisión final de las Cortes Españolas de dar por aprobado el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre.

La principal consecuencia y los beneficiados de la imprudencia son por todos conocidos: el descuento del tiempo cumplido en prisiones extranjeras a aplicar a las penas que restan por cumplir, entre otros compatriotas, a los miembros de ETA, con arreglo al Derecho Español. Sí, compatriotas, aunque les pese.

Sin restarles responsabilidad, los que critican -criticamos- el lapsus, distracción o traspiés del Partido Popular y de VOX, deberíamos ser conscientes también de dos consecuencias en absoluto baladíes: primera, que la reforma habría salido aprobada de todas formas aún sin el desliz de ambos; segunda, derivada de la siguiente pregunta: ¿era fácil detectar el cambio legislativo pretendido y finalmente conseguido por el PSOE y sus socios de la mayoría frankenstein? Éste es el asunto que tratamos hoy, sin olvidar que estos últimos -tras presumir de ser los impulsores de la ignominia, del penúltimo perdón de criminales convictos y confesos, ora catalanes, ora de la banda vascongada- son los que, mísera y lastimosamente, han quedado en un segundo plano que tapa el lodazal de medios al servicio de la causa.

Con toda la razón -con “casi” toda la razón- me dirán, sabiendo los bueyes con los que aramos… “yo no soy diputado, la responsabilidad solo puede ser de ellos, de los diputados, senadores  y asesores jurídicos de ambos partidos en las cámaras legislativas”.  Sin quitársela, personalmente mantengo serias dudas, tanto que defiendo el anterior “casi” a pesar de la opinión contraria de los altavoces mediatizadores más que mediáticos; para ello, les invito a enjuiciar su actuación bebiendo en las fuentes del derecho, en este caso de la propia ley orgánica:

En aplicación del artículo 91 CE, Felipe VI, con el refrendo de Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, sancionó, promulgó y ordenó la inmediata publicación de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, en el BOE del día siguiente, titulada: sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea”; norma, por otro lado, que, en contra de lo que es habitual, no había sufrido hasta ahora modificación alguna a lo largo de sus casi diez años en vigor.

Además del título preliminar, la norma de 2014 contiene otros dos (TÍTULO I. Intercambio de información sobre antecedentes penales y TÍTULO II. Consideración de resoluciones condenatorias dictadas en otros Estados miembros de la Unión Europea). El preámbulo de aquella primitiva norma, dividido en cuatro partes, sirve básicamente para exponer los motivos para su promulgación, basados especialmente en la cooperación judicial de la Unión Europea, articulada sobre la base de los principios básicos de la armonización de legislaciones y el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales… pero, y aquí empezamos, en ningún momento hizo mención explícita, ni siquiera tácita, del motivo por el que se introdujo entonces una disposición adicional única que señalaba: “En ningún caso serán tenidas en cuenta para la aplicación de la presente Ley las condenas dictadas por un Tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010”. Grábense esta disposición porque en ella está la madre del cordero, aunque sería mejor decir “el padre de Satán”.

Por su parte, la nueva Ley Orgánica de modificación de la anterior que se publicó en el BOE anteayer, ha ocultado finalmente en su título –venía haciéndolo desde que en marzo pasado se publicó en el boletín del Congreso- cualquier referencia a la modificación de otras leyes. Recordemos: Ley Orgánica 4/2024, por la que se modifica la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, para su adecuación a la normativa de la Unión Europea sobre el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS), por lo que la técnica legislativa empleada, como ya denunció Hay Derecho en su informe 2024,  hubiera obtenido una calificación entre el cero y la nada.

Así, la reciente ley orgánica, en su único artículo, además de modificar y adecuar la norma de 2014 a los nuevos parámetros dados por la Directiva (UE) 2019/884 y por el Reglamento (UE) 2019/816, aprovecha para modificar también, casi de tapadillo, la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, para crear el Registro Central de Menores y la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

De las 14 innovaciones recogidas en su artículo único, 11 afectan al Título I (Intercambio de información sobre antecedentes penales) y solo dos al Título II (Consideración de resoluciones condenatorias dictadas en otros Estados miembros de la Unión Europea), resultando todas intrascendentes para el asunto que nos ocupa. La 14ª va dirigida expresamente a la disposición adicional única pretendiendo su derogación, como vemos a continuación de este batiburrillo: presten atención a una de las cinco enmiendas que el pasado 2 octubre, a instancias del grupo Sumar, publicaba el boletín del Congreso junto a otros ocho presentadas por el resto de grupos, algunas del PSOE y del PP, sin mayores derivaciones, solo de acomodo a las nuevas directrices europeas:

ENMIENDA NÚM. 5

Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR

Precepto que se añade:

Artículos nuevos

De adición

Texto que se propone:

Al artículo único.

Se adiciona un nuevo apartado trece por el que se suprime y deroga la Disposición Adicional única de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, apartado que tendrá la siguiente redacción:

«Se deroga la Disposición Adicional única de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea».

Aunque, finalmente, el contenido de la enmienda no prosperó como adición de un apartado 13 al artículo único, sí lo hizo como adición del 14, de forma más simple pero igualmente demoledora: Catorce. Se suprime la disposición adicional única.

Rememoremos para terminar que la disposición adicional única ahora infaustamente derogada decía: “En ningún caso serán tenidas en cuenta para la aplicación de la presente Ley las condenas dictadas por un Tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010”. Disposición que fue avalada por el derecho europeo a raíz de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE que planteó la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Los que componemos la gente del común desconocemos el funcionamiento de los partidos políticos, el modo en que se conserva y/o transmite la información de la que puedan hacer uso los futuros organigramas. ¿Se hizo en este caso, quiénes conformaban la comisión de Justicia por el Partido Popular y por Vox en 2014, quiénes ahora? Para colmo de males, comprueben que los dos diputados de Vox en la ponencia forman parte de la comisión desde diciembre de 2023, igual que otros dos del PP, y el tercero desde hace menos de un mes…

La ley es ley, precisamente, porque sus destinatarios son los ciudadanos como generalidad, sin particularidades. De no ser así, perfectamente -disculpen la ocurrencia- hubieran identificado los actuales miembros de la ponencia a los repugnantes beneficiados por esta ley orgánica si la disposición adicional única de 2014, ahora suprimida por la mayoría frankenstein (no lo tomen en su literalidad, o sí) de forma inequívoca hubiera expresado: “Con el fin de que se pudran en la cárcel los hijos de Satanás y de Setién, en ningún caso serán tenidas en cuenta para la aplicación de la presente Ley las condenas dictadas por un Tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010”.

lunes, 21 de octubre de 2024

AUDIO. El timo de las 35 horas y otros cambalaches

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con El timo de las 35 horas y otros cambalaches, emitida el 9 de febrero de 2017 (47 de 62)

 

Clic para escuchar:

domingo, 20 de octubre de 2024

AUDIO. Fútbol sin insultos ¡Ora pro nobis!

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Fútbol sin insultos ¡Ora pro nobis!, emitida el 2 de febrero de 2017 (46 de 62)

 

Clic para escuchar:

sábado, 19 de octubre de 2024

AUDIO. La energía ni se crea ni se destruye pero ¡vaya si se paga!

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con La energía ni se crea ni se destruye pero ¡vaya si se paga!, emitida el 26 de enero de 2017 (45 de 62)

 

Clic para escuchar:

viernes, 18 de octubre de 2024

AUDIO. Linchamiento, prescripción y presunción de inocencia

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Linchamiento, prescripción y presunción de inocencia, emitida el 19 de enero de 2017 (44 de 62)

 

Clic para escuchar:

jueves, 17 de octubre de 2024

AUDIO. Solsticio, yihad, oro, incienso y mirra

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Solsticio, yihad, oro, incienso y mirra, emitida el 12 de enero de 2017 (43 de 62)

 

Clic para escuchar:

miércoles, 16 de octubre de 2024

AUDIO. Un deseo para 2017. Que se cumpla la ley

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Un deseo para 2017. Que se cumpla la ley, emitida el 5 de enero de 2017 (42 de 62)

 

Clic para escuchar:

martes, 15 de octubre de 2024

La UCO contra sus cloacas. El otro informe

 

14/10/24. Mi colaboración de ayer en Sevillainfo

El informe es sumamente escrupuloso con la legalidad. Para ello expurga del mismo todos los datos que, a juicio de los instructores, se encuentran amparados en diversos Acuerdos del Consejo de Ministros que clasifican como SECRETO a la estructura, organización, medios y procedimientos operativos, así como sus fuentes

Hemos conocido en los últimos días, por diversos medios, el contenido de un informe, de 233 páginas, en el que la unidad de la Guardia Civil relata cómo Aldama se las compuso para conocer a Ábalos y a Koldo cuando el primero fue nombrado ministro en 2018. Para ganarse su confianza, según la UCO, el presidente del Zamora les facilitó test de coronavirus a tutiplén, reservas en restaurantes, un chalet en la Línea de la Concepción a disposición del socialista, además de un pago de casi 90.000 euros en concepto del alquiler del piso de su amiga en un rascacielos de la plaza de España de Madrid.

Sin embargo, del Código Penal tampoco se libran los funcionarios que no hacen las cosas debidamente o que directamente delinquen en el ejercicio de sus funciones, como prevé en el capítulo I de su Título XIX (De la prevaricación de los funcionarios y otros comportamientos injustos). Al respecto, ha tenido menos o nula trascendencia el informe 207/2024, de 86 páginas, de la UCO (asuntos internos), destinado al Ilmo. Sr. Magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 2 de la Audiencia Nacional en el que se da cuenta de la presunta participación en los hechos investigados de un tal Rubén que enseguida identificamos, en modo libreto, junto al resto del reparto, para no perderse en la trama de este entremés absolutamente obsceno:

Actores principales (los nombres acompañados de asterisco* son inventados, al tratarse de personajes secundarios, cuyas presuntas conductas criminales están por el momento apartadas del foco de la investigación):

RUBÉN, en el papel del funcionario, comandante de la Guardia Civil;

ÁBALOS, como el portador de un teléfono seguro facilitado por la trama;

AGENTE 1, en el papel de superior jerárquico de RUBÉN;

AGENTES 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13, como subordinados y recaderos de RUBÉN.

ALBEROLA*, en el papel de conductor de ALDAMA.

ALDAMA, como el empresario y presidente del Zamora CF y presunto comisionista;

AURELIA*, en el papel de pareja y cotitular con RUBÉN de diversas cuentas bancarias;

CLAUDIO*, como el amigo de ALDAMA e implicado presuntamente en distintos fraudes en el sector de los hidrocarburos;

EUFRASIO*, en el papel de administrador del depósito judicial de Murcia;

KOLDO, como el concejal socialista, asesor de ÁBALOS, consejero de Renfe, y vocal del consejo rector de Puertos del Estado;

MELIÁ*, en el papel de venezolano pagahoteles de MURO y RUBÉN y socio de ALDAMA;

MÓNICA*, como la exmujer de MURO;

MURO*, ESTRICTO*, SIERRA* y AUGUSTO*, en el papel de presuntos ejecutores de tareas a las órdenes de ALDAMA;

Y VICENTA*, como la secretaria de ALDAMA.

Escenario y objetivo:

MITMA, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

ÚNICO ACTO

PRESENTACIÓN

Tras los antecedentes, el informe, perfectamente estructurado, se divide en los siguientes apartados, de los que se muestran en cursiva las citas textuales del mismo:

·         Consideraciones previas:

Comienza haciendo mención, entre otros instrumentos jurídicos que amparan la investigación, de la llamada Convención de Palermo que, ya en 2020,  sentó las bases de lo que debía considerarse como una organización criminal: existencia de un grupo estructurado de tres o más personas, que tuviera perdurabilidad en el tiempo y que actuara concertadamente con el propósito de cometer delitos graves. Y continúa:

“… El presente escrito recoge múltiples evidencias que exponen el poder de ALDAMA para alcanzar la infiltración de su presunta organización criminal, tanto en el seno del MITMA, como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personado en la detención de RUBÉN [sic].

“ALDAMA, como cabeza de su presunta organización criminal, sostiene una estructura financiera y societaria… Mantiene bajo sus directrices al resto de socios detenidos con él (MURO, SIERRA, AUGUSTO) a quienes emplea para múltiples tareas, siendo la más relevante… la gestión, localización y entregas de dinero en efectivo a RUBÉN”.

Éste último habría recibido una percepción mensual económica de ALDAMA en metálico, por valor de 2.000 euros, cuya razón principal era la de mantener la seguridad de la organización y de sus actos de corrupción, como se desarrolla en el informe.

·         Finalidad:

“El presente informe tiene como fin principal proceder a la exposición de todos aquellos hechos, indicios, circunstancias y vínculos obtenidos a través del análisis de las evidencias e información recopilada, de la presunta participación de RUBÉN en los hechos delictivos que propiciaron su detención el día 03-03-2024”.

DESARROLLO

·         Metodología:

Los nuevos indicios -continúa el informe- proceden del análisis de los dispositivos intervenidos a todos los investigados, sus productos bancarios, declaraciones testificales… para reforzar la hipótesis criminal expuesta anteriormente, en la que se informaba de la presunta participación de RUBÉN en la presunta organización criminal investigada.

Así, de los dispositivos de RUBÉN se dice haber extraído tres documentos: (1) DOCUMENTO 1, (2) GRABACIÓN 1 y (3) GRABACIÓN 2, además de haberse realizado un análisis de toda la (4) DOCUMENTACIÓN aportada por los bancos sobre los productos titulados por RUBÉN y/o AURELIA.

Además, se aportan declaraciones en calidad de testigo de doce agentes de la Guardia Civil.

Señala que RUBÉN, en 2008, se incorporó al Grupo de Información de la Guardia Civil de Guipúzcoa; en 2016 obtuvo destino en la  jefatura de dichos servicios en Madrid, hasta 2023, disponiendo, por tanto, de un profundo conocimiento de dicha especialidad, además de relaciones con persona y agentes de servicios homólogos. De ahí fue destinado a la Consejería de Interior de la Embajada de España en Venezuela, ya como comandante, tres años después de haber participado en primera persona, en enero de 2020, junto a Ábalos, en el “Dalcygate y sus maletas”.

El informe es sumamente escrupuloso con la legalidad. Para ello expurga del mismo todos los datos que, a juicio de los instructores, se encuentran amparados en diversos Acuerdos del Consejo de Ministros que clasifican como SECRETO a la estructura, organización, medios y procedimientos operativos, así como sus fuentes. En ese sentido, para referirse a los agentes de la Guardia Civil testigos de los hechos, se utilizan pseudónimos que se identifican en sobre aparte cerrado y entregado al magistrado.

·         Hechos investigados:

        ·         Consideraciones de ámbito económico:

Refleja a continuación: “La relación de RUBÉN con ALDAMA comenzaría en el año 2019… Esta relación se habría iniciado a través de KOLDO”.

Consta que desde 2021 comienzan a realizarse pagos en efectivo a RUBÉN, procedentes de ALDAMA, de manera recurrente y por valor de 2.000 € cada uno.

Así, el 03-05-2021, ALDAMA envía mensaje a MURO: “600 del hotel cayenna 1600 VICENTA 1000 R Y tenía algo más pero no me acuerdo. Si me lo mandas a la cuenta mejor Buenas noches [sic].

Curiosamente, dieciséis días después, el propio RUBÉN ingresa 1.170 euros en efectivo en una de las cuentas que mantiene con AURELIA. Esta forma de proceder se repite periódicamente, como sigue reflejando el informe.

Constata que el iphone de AUGUSTO contenía casi un millón trescientos mil mensajes y el informe expone, en orden cronológico, aquellos que se relacionan con asientos bancarios en las cuentas de RUBÉN y AURELIA. Resulta imposible resumir aquí la cantidad de fechas y conversaciones reflejadas en el informe del grupo “4 Mosqueteros” (así se llamaban) relacionadas con ingresos en efectivo en las cuentas citadas, alguna de ellas realizadas por un subordinado de RUBÉN, en concreto el AGENTE 4, también mediante transferencias de quien pudiera ser su cuñado, o por anónimos que realizan ingresos en la cuenta de RUBÉN por importes inferiores a 1.000 euros, lo que no obliga a identificar la persona que los lleva a cabo.

Pasando por alto hasta siete procederes similares (mensajes seguidos de ingresos en cuentas), revelemos solo un ejemplo:

“Mensaje de 23-02-2022: ALDAMA dice al grupo “4 Mosqueteros” que ha tenido una reunión con R “que flipáis” y que ha hecho una gestión en B “que la hostia”, “no sabemos lo que tenemos hay” [sic], a lo que MURO responde que “es lo mejor que tenemos” -refiriéndose a RUBÉN-, lo que además denota un sentido de pertenencia a la organización criminal”.

Al día siguiente en la cuenta titulada por RUBÉN consta un abono por transferencia proveniente del AGENTE 5, con destino en su unidad, que testificó después que RUBÉN le solicitó que le hiciese la transferencia, entregándole 2.000 € en efectivo en ese mismo acto. En una ocasión posterior el mismo agente realizó idéntica operación. También los AGENTES 6 y 7, que recibían instrucciones de cómo debían abonarlo, número de cuenta y concepto que debía figurar.

Continúa el informe: “Visto lo anterior, se han encontrado evidencias de pago en las conversaciones de WhatsApp en siete ocasiones, en virtud de las cuales se colige que los pagos eran mensuales y por una cuantía que, generalmente, ascendía a 2.000 €”.

“…RUBÉN hace referencia a que el periodo de recepción de los pagos procedentes de ALDAMA habría abarcado entre 1,5 y 2 años. De este modo, y atendiendo a la mensualidad observada de los pagos, éste habría recibido una cifra que oscilaría entre 35.000 y 47.000 €”.

“Por otro lado, tanto en el DOCUMENTO 1 como en las GRABACIONES 1 y 2, se referencia que KOLDO realizaría pagos a RUBÉN vinculados a la dotación de líneas seguras de comunicaciones mediante asignación de terminales móviles (… en septiembre u octubre 2023 nos hace una aportación de 4.000 € en metálico, me lo entregó en el restaurante la Chalana)”.

Efectivamente -apunta el informe, aportando fotografías- el día 17-10-2023 se comprobó como hubo una reunión en la marisquería La Chalana, lo que podría dar consistencia a esa entrega de efectivo de KOLDO a RUBÉN. Por su parte, el AGENTE 6 reconoce haber entregado en el citado restaurante un sobre tamaño folio a KOLDO sin conocer el contenido.

        ·         Análisis de las cuentas bancarias de Rubén y su pareja:

Este apartado comienza con la relación laboral de ambos: “… son trabajadores por cuenta ajena vinculados al sector público, RUBÉN como Guardia Civil y AURELIA como empleada del Ayuntamiento de la localidad de Benamejí (Córdoba), por lo que la totalidad de sus ingresos por rendimientos del trabajo son abonados mediante transferencia bancaria en concepto de nómina” …/…

“Por un lado, se va a analizar si se produce un aumento de los ingresos en cuentas bancarias que no se corresponda con los ingresos imputados a la unidad familiar, ingresos realizados tanto directamente como mediante cualquier otro método de compensación”.

“Por otro lado, se va a observar si se produce una disminución de los gastos habituales de vida que pudiera suponer que RUBÉN sufragara estos mediante el pago con dinero en efectivo, consolidando de esta forma la potencial disposición de fondos de esta naturaleza”.

El total de cuentas tituladas por uno de ellos o por los dos alcanza el número de 19, una en el BBVA, 15 en Caixabank y tres en ING. Aproximadamente, catorce páginas dedica el informe al detallado estudio del movimiento de cuentas, tarjetas, efectivos, transferencias, etc., concluyendo “… RUBÉN ha recibido abonos por valor de 145.049 € de origen desconocido dentro del tramo temporal analizado (2017-2023). En el período que abarca los pagos acreditados de ALDAMA a RUBÉN (2021-2023) estos abonos concentran el 60,75 % del total, sumando 88.119,00 €”. Lo que parece indicar que entraron en sus cuentas otros 56.930 € procedentes de otros chanchullos al margen de esta trama.

·         Seguridad aportada a la presunta organización:

Dice el informe en este apartado: “… Según RUBÉN, ALDAMA requeriría una cantidad elevada de terminales móviles en espacios temporales relativamente cortos, ya que en algunos casos llegaba a requerir entre dos o tres teléfonos al mes”. Al parecer, ALDAMA decía que los “contaminaba”, lo que significaría que los utilizaba para comunicarse con otras personas que pudieran estar bajo investigación, incluidas las aplicaciones Whatsapp y Signal; motivo por el que ALDAMA iría destruyendo los anteriores tras la entrega de los nuevos.

Y sigue el informe: “… RUBÉN consiguió que ALDAMA pudiera comunicarse de manera segura y al margen de una eventual acción judicial / policial, no sólo con el propio RUBÉN, si no con otros miembros de la presunta organización delictiva…”.

“… Según RUBÉN, alguno de estos teléfonos fue utilizado por ÁBALOS según se desprende del DOCUMENTO 1 y de la GRABACIÓN 2”.

“… se han encontrado comunicaciones a través de la aplicación de mensajería instantánea Signal entre ALDAMA y CLAUDIO, concretamente 160 mensajes …/… En relación con esta circunstancia, el AGENTE 11, tras testificar, reconoce haberse personado junto con RUBÉN en las dependencias de esta Unidad al efecto de comprobar una coincidencia en base de datos sobre una persona de la cual no recuerda la identidad …/… es oportuno destacar que la telefonía que se utilizaba era proporcionada por el AGENTE 9…”.

·         Requisas e inspecciones:

Se inspeccionaron un Audi A8 de ALDAMA, la mayoría de las veces conducido por ALBEROLA, un Land Rover de MURO y un Porsche de MÓNICA, con resultado negativo.

·         Participación de datos de carácter secreto:

Pero la contraprestación no solo estaba centrada en la seguridad: “Mediante el análisis de la información obrante se puede determinar que tanto KOLDO como ALDAMA habrían solicitado información sobre personas a RUBÉN, para que éste, valiéndose de su pertenencia a las FCSE, chequease dichas entidades en bases de datos policiales y trasladase esta información a los investigados”.

Un par de grabaciones hacen referencia a haber realizado consultas en las bases de datos a un tal EUFRASIO, también detenido en la presente causa. Asimismo, entre otros, ALDAMA se había interesado por un funcionario de la Agencia Tributaria de Zaragoza “… que es que me está tocando las pelotas, lleva años tocándome las pelotas…”.

“Consultada esta persona, RUBÉN le trasladaría a ALDAMA que no encuentra nada y esté último le solicita otro tipo de datos de carácter más personal sobre el Inspector de la AEAT. Ante esta situación, RUBÉN pondría en contacto a ALDAMA con Daniel (no ha podido identificarse plenamente a esta persona), quien parece que podría tener este tipo de información”.

“Algunas de las solicitudes de KOLDO revestían un carácter de alta sensibilidad como pretender conocer si el teléfono del Presidente del Gobierno o del que fuera Ministro de Fomento -ÁBALOS- estuvieran intervenidos.

·         Conocimiento de la investigación en curso:

Del informe se desprende que, llegado un momento, el grupo tiene fundadas sospechas de que está siendo investigado:

“Durante el tiempo en que las intervenciones telefónicas estuvieron activas… se observaron conversaciones que evidenciaron que KOLDO tendría conocimiento de la investigación que se estaba desarrollando sobre su persona… ALDAMA y el propio KOLDO conocía detalles sobre la investigación”.

“En este sentido, el AGENTE 13 habría sido requerido por parte de RUBÉN para que procediera a dar de alta en el sistema a ALDAMA  .../…  No se ha observado [que hubiera] respuesta por parte del AGENTE 13… No obstante, se tiene constancia por las conversaciones de WhatsApp… que sí se había producido el alta de ALDAMA en el sistema”. Esta actuación en el seno de la Guardia Civil es trascendental, pues producido el alta, el sistema origina mensajes que se comunican automáticamente al grabador, en el caso de que otra unidad también grabara la misma entidad (persona, vehículo, etc.) para ser investigada, en este caso a ALDAMA.

Curiosamente, en este informe también, Venezuela aparece otra vez en el horizonte: “En cuanto a las relaciones de RUBÉN con MURO… esta Unidad observó la coincidencia de un vuelo a Venezuela de MURO y RUBÉN. Comprobada la reserva se observó que la misma estaba realizada a nombre de MURO y que este habría pagado el billete… /… tanto el billete como el alojamiento de RUBÉN serían pagados por MURO y MELIÁ respectivamente, aunque al parecer más tarde este sería compensado por parte de MURO en una cuenta española”.

·         Recapitulaciones:

Resume el informe: “La presente investigación pone de relieve, de manera inequívoca… el rol central que desempeña ALDAMA en este entramado corrupto… que conecta, de manera premeditada y con intenciones claramente espurias, la administración estatal -en este caso el MITMA- con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección …/… Bajo sus directrices se encuentran subordinados el resto de socios que fueron detenidos junto a él (MURO, SIERRA y AUGUSTO), a quienes utiliza para la ejecución de múltiples tareas; siendo la más relevante… la gestión, localización y entrega de sumas de dinero en efectivo a RUBÉN”.

De esta forma, RUBÉN, a cambio de la contraprestación económica, aseguraba la protección y continuidad de la presunta organización criminal, garantizando la seguridad interna tanto de sus comunicaciones como la personal; además, facilitaba la seguridad externa a través de las bases de datos de la Guardia Civil.

DESENLACE

·         Propuesta de actuaciones:

Son los propios instructores los que, finalmente, se dirigen al magistrado en estos términos: “Habida cuenta de lo relatado... y como medida para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias de los mismos, se solicita a V.I., si a bien lo tiene conceder, libre los correspondientes MANDAMIENTOS JUDICIALES dirigidos a las entidades bancarias que a continuación se enumeran, para que las mismas procedan al bloqueo y embargo de los siguientes productos financieros…”, relacionando a continuación las citadas cuentas del dúo RUBÉN-AURELIA.

Parece fácil, pero hay que tenerlos muy en su sitio para llevar a cabo una investigación como la aquí descrita, en la que la propia Guardia Civil realiza una exquisita, prudente y amplia indagación contra las manzanas podridas del sistema, incluidos sus superiores jerárquicos.

Dos días después de la celebración de la Hispanidad, solo resta felicitar otra vez a la Guardia Civil y, en general, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, junto al cuerpo de jueces y magistrados de nuestro país, mantienen firmes los pilares del Estado. ¡Sigue habiendo esperanza!


lunes, 14 de octubre de 2024

AUDIO. Lotería, comunismo y otros timos

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Lotería, comunismo y otros timos, emitida el 29 de diciembre de 2016 (41 de 62)

 

Clic para escuchar:


domingo, 13 de octubre de 2024

AUDIO. Otro fraude. El de las movilizaciones sindicales

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Otro fraude. El de las movilizaciones sindicales, emitida el 22 de diciembre de 2016 (40 de 62)

 

Clic para escuchar:


sábado, 12 de octubre de 2024

AUDIO. Informe PISA. La culpa fue del cha cha cha

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Informe PISA. La culpa fue del cha cha cha, emitida el 15 de diciembre de 2016 (39 de 62)

 

Clic para escuchar:


viernes, 11 de octubre de 2024

AUDIO. Dinero de plástico vs. dinero negro

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Dinero de plástico vs. dinero negro, emitida el 8 de diciembre de 2016 (38 de 62)

 

Clic para escuchar:


jueves, 10 de octubre de 2024

AUDIO. “Cuba libre”, la muerte como discurso

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con “Cuba libre”, la muerte como discurso, emitida el 1 de diciembre de 2016 (37 de 62)

 

Clic para escuchar:


miércoles, 9 de octubre de 2024

AUDIO. Engañar deliberadamente o prevaricar tan ricamente

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Engañar deliberadamente o prevaricar tan ricamente, emitida el 24 de noviembre de 2016 (36 de 62)

 

Clic para escuchar: