jueves, 17 de febrero de 2011

1-2. ¡Qué manera de jugar... !. ¡Qué manera de perder... !

Otra vez el Sevilla parece haber recuperado la "añorada" imagen del bello espectáculo, del jogo bonito de los tiempos "gloriosos". Otra cosa son los puntos, que continúan volando, o los pésimos resultados de las eliminatorias. La "sabia" afición sevillista abandonaba hoy gozosa las instalaciones deportivas nervionenses: "¡Se ha perdido, pero qué maravilla... de seguir así, llegarán los resultados!".

Y uno que, por encima de todo, es "resultadista" continúa haciéndose el planteamiento contrario: Ganar, ganar y ganar como sea y, desde la seguridad de los números positivos, intentar la recuperación del espectáculo para, de esa forma, comenzar a loar el "fútbol hecho arte y filigrana" que ensalza nuestro himno.

¡Qué manera de jugar!, es cierto; ¡qué manera de perder!, más verdad aún. Dispuso Manzano un once que, antes del comienzo, se me antojaba escaso de presencia y muy difuso para la parcela ancha. Visto el juego desplegado parece claro que me equivoqué: Medel y Rakitic, sobretodo el chileno, han ofrecido una imagen desterrada por aquí desde hace ya algún tiempo: la de extrema comunión de calidad, de clase, de "hambre" y de compromiso. Visto el resultado final, sin embargo, parece que acerté: el innegable aporte de Kanouté a la medular no es suficiente para que esa parcela se convierta en el centro de operaciones donde el Sevilla encuentre cercanías y apoyos para la salida y en el bastión de la contundencia del sistema defensivo.

Encomendémonos a los que ven en la indudable mejora del preciosismo del juego sevillista la panacea para comenzar a arrumbar la crisis que nos asola, pero nada de ello valdrá si no paramos de una vez la sangría que, partido tras partido, se produce ante nuestra portería. Hoy, tres llegadas lusas ante el cancerbero sevillista y dos goles encajados en otro par de desaplicaciones, más una ocasión salvada bajo los palos por Medel.

Injusticia otra vez en el marcador. El Sevilla hizo mucho más que sus rivales por conseguir la victoria, a pesar de que Palop continúa siendo el objetivo de todas las lupas -muy escasas hoy para la importancia del choque- que se dan cita en el Sánchez Pizjuán; muy bien la línea defensiva donde sigue recuperando y haciendo crecer su imagen, partido a partido, Fernando Navarro; donde Fazio aporta altura, salida y contundencia; donde Martín Cáceres, aclimatado al lateral, pone velocidad y donde Sergio Sánchez, recuperado para el fútbol, grita a los cuatro vientos que acabará convirtiéndose en el líder natural del vestuario.

Con más de medio ejercicio superado -más vale tarde que nunca- Jesús Navas y Diego Perotti han vuelto a ser hoy los dos estiletes a los que nos tenían acostumbrados; Luis Fabiano comienza a mostrar un compromiso tan necesario como guadianesco; Kanouté -otro golazo- será siempre la joya de nuestra corona y Negredo continúa ofreciendo -contrariamente a la pasada temporada- todo lo que tiene que no es poco. Todos ellos -junto a los Dabo, Zokora, Romaric, Capel, Drago, Escudé... - suman y, juntos, han de intentar la hombrada de voltear la próxima semana en Oporto una eliminatoria que se ha puesto casi imposible pero que, por lo visto hoy, no puede darse por finalizada. ¿Vamos a dejar de luchar? Para el futuro inmediato seguiré apostando por el 1-0, o por el empate sin goles cuando la victoria no sea posible, siempre mejor y más asequibles que el utópico 5-4 que algunos continúan pregonando.

VÍDEO DEL PARTIDO:

(01)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - F.C. Oporto 2

Sevilla F.C.: Palop; Martín Cáceres, Sergio Sánchez, Fazio, F. Navarro; J. Navas, Medel, Rakitic (Romaric, m.77), Perotti (Capel, m.86); Kanouté; y Luis Fabiano (Negredo, m.73).

F.C. Oporto: Helton; Sapunaru, Rolando, Otamendi, Fucile; Belluschi (Pereira, m.86), Fernando, Moutinho; Varela (Guarín, m.69), J. Rodriguez (C.Rodríguez, m.59), Hulk.

Goles: 0-1, m. 58: Rolando. 1-1, m. 66: Kanouté. 1-2, m. 85: Guarin.


Árbitro: El escocés Craig Thomson. Mostró tarjetas amarillas a James, al que perdonó la roja en una feísima entrada sobre Navas, y Moutihno por los portugueses y a Perotti y Cáceres por el Sevilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 25.000 espectadores, 2.000 de ellos seguidores del líder destacado de la Liga Portuguesa, en noche de fría temperatura. Terreno de juego en perfectas condiciones. La solución, a pesar de la enorme dificultad, el próximo miércoles en Oporto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario