domingo, 31 de agosto de 2014

El Sevilla FC es ya el sexto club de la Liga. Alcanzó al Español en la clasificación histórica



La victoria de la pasada madrugada del Sevilla Fútbol Club en el estadio de Cornellá - El Prat ha convertido al Grande de Andalucía en el sexto club de la clasificación histórica de la Liga española.

La Liga de Fútbol Profesional ordena esta clasificación mediante la suma absoluta de las puntuaciones obtenidas por cada uno de los equipos a lo largo de la historia sin considerar que hasta la temporada 1994/95 se premiaba la victoria con dos puntos y a partir de entonces con tres. Un fallo inexplicable para los físicos y matemáticos que insisten en que "medir es comparar una cosa con otra utilizando una unidad de la misma magnitud".

Así la clasificación de la LFP refleja aún una diferencia de 22 puntos a favor del Español (2645 vs. 2623) que quedan reducidos a la nada si tomamos en consideración la opinión de los científicos y elaboramos, como es el caso, una clasificación utilizando una unidad de la misma magnitud, por ejemplo tres puntos por partido ganado desde el inicio de la competición.

De esa forma ambos clubes estarían hoy empatados a 3305 puntos. A igualdad de puntuación, comienza a discriminar el goal average y ahí sí que ya no hay color (+261 Sevilla vs. -237 Español), igual que en los partidos ganados (933 Sevilla vs. 908 Español), y todo ello habiendo disputado el Grande de Andalucía hasta la fecha 216 partidos menos que el club catalán en la máxima categoría.

P.S.-
Para los aún reacios y para los partidarios del "lo ha dicho la radio" que prefieren esperar a que se consuman esos 22 puntos, dice la Wikipedia: "La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud". "La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores".

3 comentarios:

  1. Hola Paco, he leído muy detenidamente tu entrada del blog.

    En parte estoy de acuerdo, y en parte no.

    En lo que sí estoy de acuerdo: coherencia en lo que dices.

    En lo que no estoy de acuerdo: no existen esos casi "700" puntos de diferencia entre una clasificación y la otra.

    Y perdón por usar esa palabra de "existen".

    Un ejemplo: el Sevilla ganó su Liga del 46 con 36 puntos, no con 50...

    Y me sabe HORRIBLE decir esto porque hasta yo mismo tengo uno de los archivos donde "transformó" cada una de las 2.296 jornada del SFC a 3 puntos.

    ¿Qué quiero decir con ello? Pues tal y como he empezado, me parece totalmente coherente lo que dices y en el fondo yo también lo pienso, pero creo -opinión muy personal- que nos faltan apenas 20 puntos (creo que exactamente 22) para cazar al Español...

    Un abrazo muy afectuoso!!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo. Lo dice la LFP y eso es complicado de combatir, pero antes que la Liga está la Ciencia y, como profesor de Matemáticas, siempre me ha chocado que se comparen con unidades distintas. Es como si en la Fórmula 1 se compararan las dimensiones de los circuitos mezclando millas con kilómetros.
    Se nota que el baloncesto hay más cultura: la clasificación no se obtiene por puntos sino por número de victorias. Cierto es que no hay posibilidad de empate desde hace tiempo pero estando de acuerdo en que el empate siempre ha valido un punto, la clasificación ha de hacerse por otros baremos más objetivos sin mezclar churras con merinas.
    Un abrazo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá se hubiera hecho así desde un principio, donde la base sea la victoria.

    Pero que pasaría si dentro de X años (perdón por esta suposición "irrealista", pero es para entenderlo) viene la Uefa o la Fifa y dice:

    Los equipos que ganen, 3 puntos; pero si ganan por 2 o más goles: 4 puntos.
    Los empates 2 puntos; la derrota 1 punto, pero si pierden por +2 goles, 0 puntos.

    Repito, es algo irreal, no va pasar -supongo-, ¿cambiamos, de nuevo, las +70 temporadas del SFC en 1ª? Podemos hacer, a modo casero, un "cómo sería" la clasificación así, como tú tienes hecho, de manera genial, o como yo tengo, solo con el SFC, en el archivo en cuestión.

    Pd: lo de Español es un caso curioso, nadie duda, o debe dudar, que nosotros somos el 6º, aunque la clasificación histórica diga lo que sea. En Títulos, Ligas, Copas, Europa, Afición. En todo.

    :-)

    ResponderEliminar