martes, 26 de noviembre de 2024

Tirón de manta zamorana

 

25/11/24. Mi colaboración de ayer en Sevillainfo

“Si en el caso Gal se apuntaba a una persona denominada “X”, que no fue procesada, en éste harían falta casi los 150 alfabetos existentes en el mundo para contar a todos los personajes que continúan permitiendo -y/o han aprovechado- las actuaciones corruptas del partido socialista. ¡No se queden sin palomitas!”

Sobre lo que nos tenga reservado el Marqués de la Moncloa en su anunciada comparecencia de hoy lunes a las 9 de la mañana, pierdan toda esperanza. Da igual lo que diga o haga porque, ¿dónde van a encontrar los enemigos de España un traidor mayor que éste capaz de obtener apoyos y votos intercambiando solo tres palabras con sus interlocutores?: “¿cuánto vale? ¡hecho!”.

El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española introdujo la locución coloquial “tirar de la manta” y la definió como “descubrir lo que había interés en mantener secreto”. Al tiempo, la manta zamorana, en principio, fue una prenda de lana utilizada como abrigo por los arrieros que recorrían la provincia de Zamora de sur a norte y que, hoy día, adornan muros y sofás en cualquier lugar de España.

En este caso, el calificativo “zamorana” aplicado al sustantivo de la prenda proviene del cargo de presidente del Zamora CF que detentó antes de convertirse en el más famoso tirador de edredones patrios, nacido en Madrid y ahora más conocido como Víctor Gonzalo, de Aldama, por parte de padre y Delgado, por su madre.

Cuando hace siete días se anunciaba la comparecencia del investigado ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, salvo para algún iluso, las expectativas cotizaban a la baja. Nada que ver, finalmente, con lo que acabó escuchándose en la mañana del jueves ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 y rematándose ese mismo día a última hora de la noche, a la salida de Soto del Real, donde el juez Pedraz le había mantenido en prisión provisional durante un mes y medio por un supuesto fraude de hidrocarburos: “¡Que no se preocupe el señor Sánchez (mitómano y aquejado de alzhéimer), que va a tener pruebas de todo!”. De esta forma respondía a las palabras de unas horas antes del número uno en el patio del Congreso de los Diputados: “¡Menuda inventada (sic) de un personaje que está [estaba tras la decisión del juez, oído el ministerio fiscal] en prisión preventiva!”, haciéndose un auténtico barullo con la gramática española y dejando entrever indudable canguelo a pesar de su facha de pedernal. Y todo apunta a que informes de la UCO, esta semana, corroborarán todo lo dicho por el mediador de la trama Sánchez, hasta ahora trama Ávalos, que ya anuncian querellas en su intento desesperado de salvar… lo que va quedando del trasero.

Tiradores de manta, los ha habido a porrillo; baste recordar cómo aplaudían con las orejas y creían a pies juntillas al concejal de Majadahonda, José Luis Peñas, delator del caso Gürtel, al que hace un mes, ha acabado indultando este gobierno, presumiendo todo un vicepresidente de que “el que colabora con la Justicia, tiene el apoyo del gobierno de España”… naturalmente, dependiendo de qué colaborador se trate y de las pretensiones de la Justicia.

Seguramente, a estas horas ya conocen todos y cada uno de los asuntos desvelados por Aldama en el Juzgado de Instrucción Central número 2 (aquí, vídeo de su comparecencia íntegra), de los que ofrezco un resumen como anexo final. No cabe ninguna duda de que algún indicio de verosimilitud han debido apreciar el juez y el fiscal para que, nueve horas escasas después de su comparecencia, abandonara la prisión.

Tras sus declaraciones, las descalificaciones y exabruptos recibidos por Aldama procedentes de la coorte mediática progre-sanchista, sin excepción, no se compadecen con el audaz paso dado por el sujeto que, a cambio de decir su verdad, no ha dudado en inculparse de graves delitos por los que no era investigado.

¿Y por qué lo hace? ¿En qué le puede beneficiar esta confesión? Para ello, como siempre, nada mejor que ir a la fuente que prevé beneficios para los colaboradores con la Justicia, en concreto a la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en la que se menciona hasta 30 veces el vocablo colaboración o alguna de sus derivadas, unas veces genéricamente, en relación con todas los infracciones penales y otras de forma más específica, referido a determinados delitos, incluidos los de suspensión de la ejecución de la pena de prisión permanente revisable, o de los delitos contra la Seguridad Social, o del delito de terrorismo que, lógicamente, obviaremos porque parece que al día de hoy no es el caso. Sin embargo, visto el contenido de la declaración, parece claro que habrán resultado de interés para el investigado las siguientes disposiciones del Código Penal, teniendo en cuenta, entre otras posibles acusaciones presente y futuras, que el fraude por la trama de hidrocarburos por los que Aldama estaba en prisión se basa en la ingeniería fiscal para ocultar dinero a Hacienda, naturalmente a través de sociedades.

Así, de forma genérica, dentro del Título II (De las personas criminalmente responsables de los delitos), el artículo 31.quater.1.b) contempla que, entre otras, sólo podrán considerarse circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal de las personas jurídicas haber…  colaborado en la investigación del hecho aportando pruebas, en cualquier momento del proceso, que fueran nuevas y decisivas para esclarecer las responsabilidades penales dimanantes de los hechos.

De forma más específica, las siguientes disposiciones establecen que los Jueces y Tribunales podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados en los siguientes casos:

En el Título XIV (De los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social), el artículo 305.6 lo establece para el obligado tributario siempre que, antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial como imputado, satisfaga la deuda tributaria y reconozca judicialmente los hechos. Lo anterior se aplica igualmente respecto de otros partícipes en el delito cuando colaboren activamente para la obtención de pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables, para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos o para la averiguación del patrimonio del obligado tributario o de otros responsables del delito.

Por su parte, dentro del mismo título, el artículo 308.8, referido a obtención de subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas, incluida la Unión Europea (¿Air Europa?), lo prevé siempre que, antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial como investigado, lleve a cabo el reintegro a que se refiere el apartado 6 y reconozca judicialmente los hechos. Lo anterior será igualmente aplicable respecto de otros partícipes en el delito cuando colaboren activamente para la obtención de pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables, para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos o para la averiguación del patrimonio del obligado o del responsable del delito.

En el Capítulo III (De los delitos contra la salud pública), dentro del Título XVII (De los delitos contra la seguridad colectiva), dice el artículo 376 (¿mascarillas y material Covid 2020?) que, en los casos previstos en los artículos 361 a 372, impondrán las citadas penas inferiores siempre que el sujeto haya abandonado voluntariamente sus actividades delictivas y haya colaborado activamente con las autoridades o sus agentes bien para impedir la producción del delito, bien para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado.

En el Capítulo VII (De la malversación), dentro del Título XIX (Delitos contra la Administración pública) (¿apropiación de patrimonio público?), incide el artículo 434: Si el culpable de cualquiera de los hechos tipificados en este capítulo hubiere reparado de modo efectivo e íntegro el perjuicio causado al patrimonio público antes del inicio del juicio oral, o hubiera colaborado activa y eficazmente con las autoridades o sus agentes para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos, los jueces y tribunales impondrán al responsable de este delito la pena inferior en uno o dos grados.

En el Capítulo VI (De las organizaciones y grupos criminales), dentro del Título XXII (Delitos contra el orden público), dice el artículo 570.quáter.4 (¿probable incriminación de la trama como organización criminal?) que se podrá imponer las reducciones citadas siempre que el sujeto haya abandonado de forma voluntaria sus actividades delictivas y haya colaborado activamente con las autoridades o sus agentes, bien para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o grupos a que haya pertenecido, bien para evitar la perpetración de un delito que se tratara de cometer en el seno o a través de dichas organizaciones o grupos.

En definitiva, el abogado de Aldama, junto con su cliente, ha puesto en liza toda una batería de potenciales circunstancias atenuantes para que Víctor Gonzalo -de Aldama, por parte de padre y Delgado, por su madre, que será condenado con toda seguridad y lo sabe- no se coma él solito el marrón por haber compartido y devorado -todavía presuntamente- fajos de billetes de colores púrpura, amarillo-marrón y verde, con una organización nacida para delinquir, apropiándose del dinero del contribuyente y todo ello en momentos muy difíciles para la nación.

Si en el caso Gal se apuntaba a una persona denominada “X”, que no fue procesada, en éste harían falta casi los 150 alfabetos existentes en el mundo para contar a todos los personajes que continúan permitiendo -y/o han aprovechado- las actuaciones corruptas del partido socialista. ¡No se queden sin palomitas!

A pesar de todo, tranquilos, no se exciten que no pasa nada: si encuentran un solo socialista de base que comulgue -perdón- con los postulados de -dinosaurios, dicen ahora- González, Guerra, Ibarra, Vara, Vázquez, Page, Lambán… también Madina (un viejo de 48 años), no duden en rescatarlo, procuren no hacerle daño y llévenlo a un centro de recuperación de especies amenazadas. Aprovechando el Congreso Federal que se inaugura el viernes en Sevilla, se recuerda que la Junta de Andalucía dispone de un CREA por provincia que aquí puede consultar. ¡Si fuimos capaces de salvar al lince, intentémoslo con un socialista honrado!

 

ANEXO

Extracto de la comparecencia de Aldama en la Audiencia Nacional el 21/11/2024

 

-          Magistrado Juez (J): Su nombre, por favor…

-          Aldama (A): Víctor González de Aldama Delgado.

-          (J): Aunque su declaración ha sido interesada por su defensa, dada su condición de investigado, tengo que informarle que tiene usted derecho a declarar si quiere declarar, tiene derecho a no declarar si no quiere hacerlo, a no confesarse culpable y a contestar como crea conveniente a las preguntas que se le hagan en el caso de que usted quiera prestar declaración. ¿Quiere usted declarar?

-          (A): Sí.

-          (J): Tiene la palabra el señor letrado.

-          (D): Con la venia; usted ha decido prestar una declaración voluntariamente, a los efectos de prestar una colaboración con la investigación. ¿Es así?

-          (A): Sí.

-          (D): … Voy a seguir los hechos que se contienen en los últimos de los informes de la UCO del 8 de septiembre de 2024. Le voy a preguntar sobre algunos extremos… Primero, ¿Cómo surge su relación con el Ministerio de Transportes, en particular con el ministro don José Luis Ávalos?

-          …/…

-          (A): En junio de 2018 conocí a Koldo…

-          (A): El 3 de febrero de 2019, a un acto del PSOE para la presentación de Pepu Hernández como candidato a la Alcaldía de Madrid, me hace ir el Sr. Ávalos porque el presidente quería hablar conmigo. Nos hacemos una foto en un lugar reservado y el presidente me dice: “gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado”. Se refiere al proyecto de Tren Maya, para el que, al día siguiente, viajan a México el Ministro y su coorte en un viaje más oficioso que oficial, lo que provocó el enfado del embajador español, por lo que diré más adelante.

-          (A): Tras el éxito (se firmó finalmente el acuerdo), me propusieron más negocios en México tales como la propuesta de construcción de nuevos aeropuertos.

-          (A): Posteriormente, el Gobierno de España, que iba a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y sabiendo de mis relaciones con ese país, me pide si puedo intervenir “mejor que la ministra (González Laya), que no sabe donde tiene la mano izquierda, ni la derecha”, según Koldo, porque querían potenciar la Internacional Socialista. Entiendo que yo no soy nadie para eso y pido que me hagan una carta por escrito nombrándome interlocutor. La firma Ávalos que ahora dice que es falsa, cuando está publicada, tratándose de papel oficial troquelado del ministerio. Le entrego la carta a Guaidó.

-          (A): A resultas de esto, Maduro coge un cabreo, se siente traicionado y anuncia que no van a permitir que le tomen el pelo. A renglón seguido, el gobierno español, deja de reconocer a Guaidó y se acaban las relaciones.

-          (A): En su agenda, el 10/12/19 comienza la preparación del viaje de Delcy a España, tras el enfado del gobierno venezolano. Por tanto, se organiza un mes antes de que venga la vicepresidenta, el 20 de enero. De todo ello estaban enterados los tres grandes por mi móvil, ya digo, desde un mes antes, y habiendo dejado claro la vicepresidenta que tenía una sanción para viajar a Europa. A pesar de ello, Delcy desconfiaba y Ávalos la tranquilizó.

-          (A): Para su venida, yo alquilo la casa -chalet- de El Viso, 15 días después de comenzar este asunto en la agenda y se adoptaron las medidas de seguridad correspondientes: el Ministerio del Interior mandó a policía y CNI para revisar todas las medidas de seguridad; la embajada de Venezuela mandó a su seguridad e, incluso, el jefe de seguridad de la vicepresidenta la revisó unos días antes.

-          (A): Ya en diciembre el Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió que estaba sancionada y se cambia la organización del viaje: no invita el ministerio, sino el secretario de organización del PSOE. La firma Ávalos y Exteriores permite el viaje.

-          (A): Se organizó una cena en un restaurante, que al final se cambió a la casa, por temas de seguridad, a la que asistirían Marlasca, Ribera, Illa, Montero, Ábalos y Sánchez. La cena la gestionó Koldo y se realizaba para hablar de distintas actuaciones en Venezuela de empresas españolas, entre ellas Air Europa.

-          (A): También se previó un encuentro de Delcy con la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado de Garzón, pero para otro día, para un tema de extradición que le interesaba a Venezuela en relación con el Pollo Carvajal, entonces detenido en España.

-          (A): Por todo ello, finalmente no se le pudo dar oficialidad pero no fue un viaje privado. El mismo día 20 llega Delcy porque se le promete que no va a haber problemas. Estábamos Koldo y yo en el aeropuerto y el que no tenía que venir era Ábalos porque al día siguiente iba a desayunar con Delcy en la casa.

-          (A): Dos horas antes del aterrizaje me llama Koldo y me indica que llame a la vicepresidenta y le diga que no puede aterrizar en España porque va a ser detenida. Le digo que si es una broma, que si estamos en un país de la pandereta. Me repite, dile que se dé la vuelta. Yo no puedo llamar y más estando avisados y, al final, aterriza; luego se notifica al presidente y éste le pide a Ábalos que vaya al aeropuerto.

-          (A): La vicepresidenta no baja del avión, solo subimos Ábalos y yo. Delcy le dice que llame al presidente y, a continuación, Marlasca llama al comisario del aeropuerto para que “cree una zona Schengen” para que la vice pueda bajar e ir a la sala vips de la terminal uno ejecutiva con toda su comitiva, entre ellos Félix Plasencia, Ministro de Turismo y se bajan las maletas de los pasajeros. Allí estuvimos más de cinco horas y oigo barbaridades, entre ellas llama Koldo a la Ministra de Defensa para que dos pilotos militares cojan el avión y se vuelvan a ir todos a Venezuela ya que el vuelo en el que había llegado era de una empresa de alquiler y los pilotos se habían pasado de hora. Finalmente, se les mete en un vuelo de Qatar Airways por el interior de la pista, con coches y se van a Qatar  desde suelo español.

-          (A): Lo que se ha dicho de las maletas es ridículo: Un Falcon 900, con ocho pasajeros y maletas llenas de oro… el avión se cae. Si hubiera querido traer oro, las manda por valija diplomática y se acabó.

-          (A): Todo se organizó para restablecer las relaciones diplomáticas. Y hablar de Guaidó y Leopoldo López. Tras esta visita hubo un cambio político, lógicamente.

-          (A): Además, en enero de 2020, ya se estaba previendo la posibilidad de vacunaciones que necesitaría Venezuela, que, lógicamente, había apostado por la Sputnik rusa, pero les iba a ser insuficiente.

-          Abogado de la defensa (D): ¿Cómo conoció a Ábalos?

-          (A): Yo iba al ministerio con Hidalgo para hablar de Air Europa. En una ocasión, me quedo con Koldo y llega el ministro y dice que se le viene encima el mundo porque no sabe cómo empezar… que le habían encargado el tema de las mascarillas. Yo tengo contactos en China y le ofrezco mi ayuda. Pues perfecto, dijo, pedirle los datos y que sea una más de las ofertas que estamos recibiendo.

-          (A): Finalmente se hace el contrato conmigo, con Soluciones de Gestión, una empresa de solvencia, y mi palabra ya valía sobre otras ofertas. Corrí además con el coste del avión sin incrementar casi nada el precio final, ahorré casi 13 millones de euros, mientras a otras administraciones les costó el doble los vuelos.

-          (A): Yo cobré porcentualmente, mediante una regla de tres, en concreto 5.800.000 euros a través de dos sociedades Air Europa y De Luxe [parece entenderse] y tributé en sociedades y pagué los impuestos.

-          (D): ¿Cuál era el total, 57 millones?

-          (A): Serían unos 53 millones al final, porque, con la ansiedad de que tuviéramos contratos en todos los ministerios, hubo una negligencia importante en las llamadas de Koldo que es el que llamaba a las ministerios y administraciones y una mañana nos encontramos con 8,5 millones de euros de Correos en nuestra cuenta de Soluciones. Llamamos al Interventor de Correos y le decimos que qué ha hecho y nos dice que no nos preocupemos que ya nos mandarán el contrato. Le dijimos que no, que esto no funciona así.

-          (D): ¿Quién estaba en Correos?

-          (A): Juan Manuel Serrano. Nos mandan ese dinero a Soluciones sin contrato y se devuelve esta misma mañana. Se hizo por la ansiedad de tener mascarillas y por un beneficio que al final pidió…

-          (D): Esto se hizo en distintas administraciones: ministerios, puertos del Estado, Adif… ¿Usted conocía a doña Isabel Pardo? ¿Qué relación tuvo con ella?

-          (A): Sí, tuve bastantes relaciones; todos los contactos eran de Koldo, respaldado con Ávalos y todos los entes lo sabían.

-          (D): ¿Usted contrató también con el gobierno balear y con el Servicio Canario de Salud también por el mismo cauce?

-          (A): Bueno, sí,  ahí por el mismo cauce y porque también teníamos relación más personal con el entonces presidente; me lo presentó Koldo en su momento y, digamos, teníamos una relación más personal.

-          (A): Además de esto, hubo algún otro negocio, en concreto con el Ministerio de Transición Ecológica. Con la ministra yo me he reunido personalmente para un proyecto de la España Vaciada, para convertir en pueblos temáticos con la condición de darle mano de obra del lugar y aprovechar infraestructuras en desuso. Ribera sabía perfectamente quien era yo.

-          (D): ¿Quién iba a organizar la España vaciada?

-          (A): Bacalúa, Javier Hidalgo y yo, y dos personas más y en algún momento, Begoña Gómez. En una sí estuvo al menos. Por cierto, Ribera también estaba citada con Delcy.

-          (D): También aparece en la agenda el 17 de enero, don Alfredo Chirino. ¿Quién es?

-          (A): Era asesor o jefe de gabinete de… (inentendible)… que era el partido del que tanto interés se tenía para desarrollar lo de la Internacional Socialista.

-          (D): Se dice en el informe de la UCO que este hombre pudo participar algo en la gestión de la adquisición del chalé de Cádiz que interesaba el señor Ábalos.

-          (A): Para nada. Lo del chalet viene por otro lado

-          (D): Por las fechas también ¿usted sabe que se gestionó la obtención de un título de operador por parte de unas empresas de hidrocarburos y que se le pidiera usted que hiciera la gestión frente al ministerio del 24 de diciembre del año 2020 aproximadamente?

-          (A): Se me pide que haga la gestión con el ministerio para conseguir el título de operador de hidrocarburos, a lo que yo digo que yo no sé, como no tenía ni idea y hablo con Koldo y obviamente pues él organiza la reunión. Es más, hay un correo dirigido al –-no me equivoco- Ministerio de Industria poniendo sus participantes en esa reunión y en la que va esta empresa a la que luego, a mí la hija de esta persona que va a esa reunión, me da las gracias por la reunión a la que yo no voy.

-          (D) Esa persona, ¿quién es?

-          (A): Es Leonor González Pano que es la hija de Carmen Pano.

-          (D) Se le pide a usted una gestión…

-          (A): Sí, de Facultime [parece entenderse], que es la empresa que compra el chalet.

-          (D) ¿Es Koldo quien contacta con don Juan Ignacio?

-          (A): Sí, hay un correo oficial de él, que también ha salido en algún sitio.

-          …/…

-          (D) ¿Cómo se produce la conexión para que esta empresa acabe comprando la casa de Cádiz que finalmente ocuparía el señor Ábalos?

-          (A): Muy sencillo, Koldo y Ábalos ya estaban recibiendo cantidad de dinero por mi parte y en una de éstas me dice Koldo que si hay posibilidad de una vivienda para Ábalos y su familia. Le digo que no compro ninguna casa a mi nombre, que se haga un contrato de alquiler con futura compra. Yo no lo pongo a mi nombre cuando ya le estoy dando dinero por otro lado. Le digo a Leonor (que fue mi novia): vosotros que estáis comprando cosas… me están diciendo que si se puede comprar una cosa  hacer una opción de compra, qué mejor que tener como inquilino a un ministro…

-          (A): Por eso se compra la casa y Koldo me manda siete enlaces de Idealista y le digo que la elija el ministro. Carmen Pano va a verla y dice que la quiere con muebles y piano a través de un arrendamiento con opción de compra. Yo tenía liquidez.

-          (A): Después Ábalos es destituido como ministro y ya no cobra lo anterior; tenía dos o tres exmujeres, varias propiedades, hijos, así que un alquiler que se pagaba por gusto dejó de pagarlo y se desahucia.

-          (D): En el folio 160 del atestado de 08/10/24 aparece una planificación, un cuadro que elabora usted… operación venta 60 millones.

-          (A): Es el tema de las mascarillas. Es una planificación para ver los números que salen con este asunto: Gran [parece entenderse] en su momento es Ávalos, dos millones y Goblins [parece entenderse], el señor Koldo, 500.000 euros (para una casa) que la pagué de mis comisiones. Tuvimos una pelea grande. Le dije: yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando, ya les había retribuido con dinero y con otras cosas. Pero no se les llegó a pagar estas cantidades porque no daban los números. Al final se facturaron 53 millones, porque en un tribunal de París hay 3 millones, nos engañaron los chinos, y a ello hay que descontar los impuestos que he pagado yo y mis sociedades. Koldo no lo entendía y se lo tuve que escribir, por eso hice la tabla de Excel. Finamente les di 250.000 a Ávalos y 100.000 a Koldo, en efectivo, además de pagarles otras cosas como el apartamento de Jessica en plaza España, vacaciones y dinero que me pedía Koldo para otras cosas.

-          (A): Más otras entregas en Santo Domingo a Koldo, que viajaba solo para eso. Hizo tres viajes. Después Koldo repartía con Ábalos y siempre que lo recibía me mandaba un whatsapp con ok. En ocasiones en mi despacho y en el propio ministerio también he llevado dinero.

-          (D): En el folio 140 aparece Jorge Jiménez: “hay que seguir engrasando la máquina. ¿Es del ministerio?”

-          (A): Hoy en día es presidente de la Federación de Futbol de Venezuela, yo tenía muy buena relación con él y yo era dueño del Zamora. En Segunda B quedaba la plaza del Reus libre y se puede acceder a ella cumpliendo una serie de requisitos deportivos económicos y de clasificación. El asunto salía por cuatrocientos y pico mil euros, le pedí a Jorge que me enviara el dinero porque la plaza era fija para el Zamora porque los dos equipos que también podían acceder la habían rechazado; de esta forma nos hacemos con un equipo de 2ª B para acceder a 2ª A que es donde está el dinero. Manda parte del dinero a mí y parte a la federación. Con la sorpresa de que le dan la plaza al Andorra de Piqué, cosa que me cabrea y le digo a Rubiales que por qué teniendo menos meritos. Se me dice que me calle y que no proteste más y vuelvo a recurrir a Koldo, él llama a CSD y a Rubiales. El CSD le dice que no puede hacer nada y Rubiales le dice que lo dejemos así pero que me ayudará a tener dos partidos de selecciones en Zamora para compensar que no me ha dado la plaza. Le digo que -con permiso- “se los meta por el culo” y no quiero nada. Me llama Rubiales y me pide que lo entienda, luego pude entenderlo… “Engrasar la máquina” se refería al Zamora. Este señor Jiménez no tiene nada que ver con los pagos a Koldo y demás.

-          (D): En el folio 146 hay dos apuntes: K10000 que es Koldo y 2000R que es Rubén de la Guardia Civil.

-          (A): A Koldo le daba 10.000 al mes para Ábalos y he visto dárselos en el ministerio; Rubén por mis viajes a México y Venezuela… yo actuó con la UC2, antiterrorismo, se le da a Rubén para dispositivos telefónicos, no era para él sino para que me diera dispositivos para mi seguridad y de la unidad. Yo iba a Venezuela una vez al mes y a otros países y cambiaba de teléfono en cada país, porque ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil tienen medios suficientes o no se los da el Ministerio del Interior y no puede comprar estos medios. Yo he comprado un dron para la UC2 y he estado en Logroño con el GAR y estoy en el BOE con una medalla por asuntos antiterrorista, igual que tengo relación con la CIA y con FBI.

-          D): ¿Ha hablado con Rubén para que le alerte de esto?

-          A): No y ojalá lo hubiera hecho porque estuve con 38 guardias civiles armados sobre mi cabeza y mi mujer y mi hija, lo que deberían haber hecho con Puigdemont.

-          D): ¿Respecto del piso de Jessica de Madrid?

-          A): Me pedían constantemente regalos: el señor Ábalos tenía una relación extramatrimonial, se me pidió que si podía pagar ese piso, le dije que sí; se lo dije a mi socio, Escolano, hasta que él se cansa y le amenazan a él con diferentes casos. El contrato es de marzo de 2019, me lo pide Ábalos y lo elige ella y lo arrienda hasta el año 2022 pero se dejan de pagar las rentas, que eran 2.700 al mes, costó alrededor de  88.000 euros. ¿Por qué deja de pagar? Estaba ya cansado y dije que se acabó la historia cuando cesaron a Ábalos.

-          D): Hay algo más sensible sin perjuicio de desarrollo ulterior: ¿además de estos dos se le pidió dinero para otros?

-          A): Sí, pero no sé si en esta causa…

-          D): Adelante…

-          A): A petición de Koldo, a Carlos Moreno, jefe de gabinete de Montero. Se le pidió un aplazamiento de una compañía que no llegaba a un acuerdo con Hacienda, dijo que tiene que hablar con su jefa. Se hace la gestión y si ella autorizaba se hacía el movimiento, así que se concede un calendario, antes pedían solo un aval hasta que intervine y se desbloquea. En ese momento no pasa nada pero a los dos meses Koldo me dice “tenías que tener un detalle con Carlos que está buscando un piso”. Se me piden 25.000 euros y me dice que no se lo dé a él, quedamos a tomar un café y Koldo le envía un sobre a Carlos.

-          D): Con Canarias…

-          A): Sí, Víctor Ángel Torres, con el contrato de mascarillas de Canarias… Koldo me dice que Víctor pide más de 50.000 euros y yo me niego a más de lo acordado. Me dice que si no lo hago vamos a tener problemas y efectivamente empezamos a tenerlos…

-          …/…

-          D): Por mi parte, he hecho todas las preguntas que tenía previstas.

-          J): Conteste, si así lo tiene previsto, a las preguntas del señor Fiscal.

-          Fiscal Anticorrupción (F): Con la venia, vamos con el principio de su declaración. Hizo gestiones en México y Venezuela… En estas gestiones, ¿usted qué sacaba a cambio, aparte de su relación con Air Europa?

-          A): De México absolutamente nada, yo no era una ONG, obviamente con esas gestiones en los dos países, yo iba a obtener luego un interés. Llevé a un ministro de España a un país donde yo hacía trabajos y finalmente yo me beneficié de un contrato que se nos dio en Zumpango, en México DF, para hacer vivienda social. Y, lógicamente, yo me iba a beneficiar con otra serie de contactos que yo tenía en México, porque me daba notoriedad.

-          F): Centrándonos en los pagos, tanto a Ábalos como a Koldo. ¿En qué fecha comenzaron estos pagos y a raíz de qué?

-          C empezaron a los dos meses de volver de México y ¿en concepto de qué? Al principio, diciéndome Koldo, joder, que el jefe necesita tal, que si tienes un detalle vamos a conseguir más cosas, te van a poder otorgar más historias, va a estar más pendiente de lo que le pidas…

-          F): ¿Y puede cuantificarlo? En el cuadro aparecen 250.000 euros a Ábalos y 100.000 a Koldo…

-          A): Quitando las mascarillas, en total se le habrá dado al señor Ábalos unos cuatrocientos y pico mil euros más y al señor Koldo doscientos y pico mil euros más.

-          F): ¿En todos los conceptos?

-          A): Sí… bueno, en metálico, no estoy contando la casa que se le pagaba a Jessica, algo personal que me pidió Koldo como el tratamiento para que su mujer se quedara embazada, una moto que se le regaló a Koldo, un coche para su esposa.

-          F): Los gastos recurrentes a Koldo, ha indicado que eran unas 11.500 mensuales pero dice que estas cantidades se repartían entre Koldo y Ábalos. ¿Sabe la proporción?

-          A): No sé el acuerdo que internamente tenían.

-          F): De los pagos en metálico, ¿de dónde obtenía el metálico?

-          A): El negocio de la construcción, que es el mío principal, y la promoción, hay mucho metálico.

-          F): Respecto de los contratos de las mascarillas, usted empieza la relación con Cueto y cómo se llega a plantear esta opción al Ministerio de Transportes, al señor Ábalos.

-          A): Primero hablo con el señor Cueto, le digo hay esta oportunidad y me dice vamos a verlo, porque puede ser factible si tenéis contactos en China y, sobre todo, financiación, porque hay que adelantar los pagos. Todos estos pagos se depositaban en el ministerio y, a medida que llegaba la mercancía, se iban despignorado, por decirlo de alguna manera.

-          F): En el ministerio, además de con Ábalos y Koldo, ¿se relacionaba con alguien más?

-          A): Con Álvaro de Puertos del Estado, que ya tenía una relación personal con él antes de las mascarillas, porque queríamos licitar en algún puerto zona franca y me dice que no hay suelo disponible.

-          F): ¿Con alguien más?

-          A): Con el Presidente de Correos y con Isabel Pando, de Adif, que me llamó para ampliar la información que le había dado Koldo.

-          F): ¿Con Air Europa se hizo un solo viaje?

-          A): No, al menos diez viajes a China, más los viajes a Baleares y Canarias a llevar las mascarillas.

-          F): ¿Es verdad que después tuvo que intervenir Iberia por problemas con Air Europa?

-          A): No, lo que ocurrió es que a Air Europa le había caducado el derecho de vuelo sobre un país y recurrimos al Ministerio de Transportes para que nos diera un permiso para esos vuelos como vuelos diplomáticos. Y así se hizo.

-          F): Sobre la casa, ¿cuál fue el papel de Chirino?

-          A): La única que fue a ver la casa fue Carmen Pano.

-          F): ¿Ábalos pagó?

-          A): Me consta que al menos tres meses pagó.

-          F): ¿Le facilitó para esto algo de forma gratuita?

-          A): No.

-          F): En su Excel también cita a algunas personas, por ejemplo, Bernardo y Christian.

-          A): Son  personas que al final no nos pudieron ayudar y no cobraron. De esa lista solo cobró Israel y Fabi (un libanés) por parte de los proveedores.

-          F): ¿Bolarque?

-          A): Es la empresa financiadora, de Juan Carlos.

-          F): Sobre Rubén Villalba, que le facilitaba teléfonos… ¿Aparte de esto, Rubén le hizo algún otro trabajo, como la revisión de sus vehículos o de su oficina?

-          A): La de mi oficina, sí y me pidió 3.000 botellas de vino que le envié desde una bodega de Toro porque iba de Agregado de Interior a la Embajada de Venezuela, para darlo como detalle a la gente que les visitara.

-          …/…

-          F): Sobre Air Europa, ¿negoció con Ábalos o con otras personas?

-          A): Participó Calviño, el presidente del SEPI, la señora Montero, obviamente con conocimiento del Presidente y Saura. Al presidente de AENA, solo se le informaba. Tuve reunión directa con Calviño, Hidalgo, Ábalos y, por videoconferencia, con Montero.

-          F): Sobre los contratos de Baleares y Canarias…

-          A) Siempre comenzaba Koldo y luego lo tomaba yo.

-          F) Ahora le pido que ratifique su voluntad de comparecer y declarar ante el juez y el fiscal cuando se le requiera en este Juzgado, en el central número 5 y en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

-          A) Manifiesto mi disposición y colaboración.

-         F) Ruego el envío de copia testimoniada de esta declaración a los Juzgados reseñados.

-         J) De acuerdo. Señor Aldama, sobre Canarias, ¿llegó a satisfacer alguna cantidad de dinero?

-         A): No.

-          J): Damos por finalizada esta comparecencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario