miércoles, 4 de febrero de 2015

Precampaña y propaganda



04/02/15. Mi colaboración de ayer en El Demócrata Liberal



- Lo que dice la norma:

Decreto de la Presidenta 1/2015, de 26 de enero, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones.

Artículo 2. Convocatoria de Elecciones.
Se convocan elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebrarán el domingo 22 de marzo de 2015.

Artículo 6. Campaña Institucional.
De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 6/2005, de 8 de abril, reguladora de la actividad publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía, queda prohibida la realización de la publicidad comprendida en el ámbito de dicha Ley en el período que media entre la entrada en vigor del presente Decreto y el día de la celebración de las elecciones. Queda a salvo de esta prohibición la Campaña Institucional regulada en el artículo 27.2 de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía.

Disposición final única. Entrada en vigor.
El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.


- Lo que dice la ley

- Ley 6/2005, de 8 de abril, reguladora de la actividad publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
1. Esta Ley será de aplicación a las actividades publicitarias que desarrollen la Junta de Andalucía y las Administraciones locales andaluzas...

Artículo 6. Limitaciones y garantías en período electoral.
1. La publicidad objeto de la presente Ley no puede llevarse a cabo en el período comprendido entre el día de la publicación de cualquier convocatoria electoral con incidencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el día de la votación.
Disposición adicional primera
Durante el período establecido en el artículo 6.1 de la presente Ley, y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6.2 de la misma, quedan prohibidos todos aquellos actos que supongan la manifestación pública de presentaciones, inauguraciones u otros eventos de similar naturaleza, de obras, edificaciones, servicios públicos, y en general de proyectos, realizaciones o resultados de las Administraciones, organismos, entidades y sociedades a los que se refiere el artículo 2 de la presente Ley.


- Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía.
Artículo 27.2. Durante la campaña electoral el Consejo de Gobierno podrá realizar campaña institucional orientada exclusivamente a fomentar la participación de los electores en la votación.


- Lo que hacen los que dictan la norma y la ley

Tres días antes de estampar su firma en el Decreto mencionado, sabedora –y conocedores todos- de la jugada a balón parado que al mejor estilo Emery tenía perfilada (mandar a “los primos” a la campaña de la aceituna), la presidenta Susana Díaz se presenta en Aznalcázar, acompañada de su consejero Luciano Alonso y de Dolores Escalona, alcaldesa socialista de la localidad, inaugurando y reinaugurando infraestructuras a troche y moche.


- Lo que pareciera que hacen los medios de comunicación

Cubrir en sus justos términos una noticia “de alcance”.






- Lo que hacen los medios del régimen (baste un ejemplo)

El diario As, el pasado 30 de enero, en su suplemento subvencionado “Deporte Andaluz”, da cuenta del acto en portada y a toda página, con los siguientes titulares, una semana después de la gala:

- “Impulso al deporte”.

- “Susana Díaz y Luciano Alonso inauguran el Centro de Formación Doñana y el estadio de fútbol ‘José Ponce Román’ en la localidad de Aznalcázar”.

- “Susana Díaz inauguró diversas instalaciones en Aznalcázar”.

- “La apuesta por el deporte no cesa”.

- “Una inversión de alto nivel”.

- “Educación para los adultos”.

Para acabar gustándose, en la letra menuda, con las palabras de doña Susana: “Y ahora que lo peor de la crisis ha pasado pero ha dejado tanta desigualdad, la prioridad tienen que ser las personas… En esta línea hizo hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz para renovar los planes de empleo para que la recuperación sea justa para todos”.

“La noticia”, obra del periodista José María López, destripa, a través de su nauseabunda loa, los logros del municipio en infraestructuras deportivas, formación y educación de adultos. Y no desaprovecha el momento para explayar la lisonja: “En Andalucía se ofrece, a través de una red integrada por más de 400 centros y 528 secciones, procesos de formación abiertos y flexibles para la población adulta… sin olvidar la atención a las necesidades educativas específicas de grupos sociales desfavorecidos”.


Lo que dice el pueblo andaluz

¿Eh?, ¡ola-keai-kease!


Lo que cuesta promocionar “Andalucía”, mejor dicho, al régimen

Entre muchos otros, según información de El País hace ya doce años, el diario As viene ofreciendo a sus lectores, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte, un suplemento que, en palabras de su director de entonces y de ahora, Alfredo Relaño, “pretende servir de estímulo para aquellos jóvenes que practican cualquier modalidad deportiva a nivel base, un extra que, se distribuirá de forma gratuita los martes y viernes”.

¿De forma gratuita? ¡Vengan crisis a mí... mientras sigan ahí nuestros compinches de la Junta!

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica regularmente la adjudicación de contratos de publicidad institucional y la concesión de ayudas, subvenciones y convenios en materia de actividad publicitaria. Llama especialmente la atención los pingües beneficios que en forma de subvenciones han recibido -en pleno desarrollo de las medidas contra el déficit presupuestario- y continúan recibiendo –naturalmente, en menor medida- la totalidad de los editores de los medios de comunicación más importantes de Andalucía, y por ende de este país, con un intrigante plus para los grupos Prisa y Joly.

Como muestra, los últimos botones de ayudas y subvenciones en materia de publicidad, dizque propaganda, concedidas por la Consejería de Turismo y Comercio y de su otrora Empresa Pública de Turismo Andaluz:

Año 2014: 6.489.048,68.- repartidos en tres pagos en el peor año de ingresos públicos: 840.067,04 + 4.323.652,85 + 1.325.328,79.

En el bienio anterior:

Año 2013: 9.184.160,03.- distribuidos en tres pagos: 3.708.328,21 + 2.087.645,09 + 3.388.186,73.

Año 2012: 10.087.648,81.- ordenados en tres pagos: 3.308.654,50 + 2.518.496,97 + 4.260.497,34.

Y si nos vamos a los años en que solo unos pocos “entendíamos” de crisis:

Año 2011: 35.835.749,95.- dispuestos en tres pagos: 15.525.533,59 + 4.331.456,41 + 15.978.759,95.

Año 2010: 43.233.785,38.- repartidos en tres pagos: 3.629.536,21 + 24.151.540,09 + 15.452.709,08.


Lo que palmariamente resulta

Se vende como información lo que solo es burda propaganda, arenga prohibida por la ley y por el decreto refrendados por quien, a la postre, resulta beneficiado con su difusión.

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