04/02/15. Mi colaboración de
ayer en El
Demócrata Liberal
- Lo que dice la norma:
Decreto de la Presidenta 1/2015, de 26 de
enero, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de
elecciones.
Artículo 2. Convocatoria de Elecciones.
Se convocan elecciones al Parlamento de
Andalucía que se celebrarán el domingo 22 de marzo de 2015.
Artículo 6. Campaña Institucional.
De
conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 6/2005, de 8 de
abril, reguladora de la actividad publicitaria de las Administraciones Públicas
de Andalucía, queda prohibida la realización de la publicidad comprendida
en el ámbito de dicha Ley en el período que media entre la entrada en vigor del
presente Decreto y el día de la celebración de las elecciones. Queda a salvo de
esta prohibición la Campaña Institucional regulada en el artículo 27.2 de la
Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía.
Disposición final única. Entrada en vigor.
El
presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
- Lo que dice la ley
- Ley 6/2005, de 8 de abril, reguladora de
la actividad publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía.
Artículo
2. Ámbito de aplicación
1. Esta Ley será de aplicación a las actividades publicitarias que
desarrollen la Junta de Andalucía y las Administraciones locales
andaluzas...
Artículo 6. Limitaciones
y garantías en período electoral.
1. La publicidad objeto de la presente Ley no
puede llevarse a cabo en el período comprendido entre el día de la
publicación de cualquier convocatoria electoral con incidencia en el territorio
de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el día de la votación.
Durante
el período establecido en el artículo 6.1 de la presente Ley, y sin perjuicio
de lo establecido en el artículo 6.2 de la misma, quedan prohibidos todos
aquellos actos que supongan la manifestación pública de presentaciones,
inauguraciones u otros eventos de similar naturaleza, de obras, edificaciones,
servicios públicos, y en general de proyectos, realizaciones o resultados
de las Administraciones, organismos, entidades y sociedades a los que se
refiere el artículo 2 de la presente Ley.
- Ley
1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía.
Artículo
27.2. Durante
la campaña electoral el Consejo de Gobierno podrá realizar campaña
institucional orientada exclusivamente a fomentar la participación de los
electores en la votación.
- Lo que hacen los que dictan la norma y
la ley
Tres días antes de estampar su firma en el Decreto mencionado,
sabedora –y conocedores todos- de la jugada a balón parado que al mejor estilo
Emery tenía perfilada (mandar a “los primos” a la campaña de la aceituna), la
presidenta Susana Díaz se presenta en Aznalcázar, acompañada de su consejero
Luciano Alonso y de Dolores Escalona, alcaldesa socialista de la localidad,
inaugurando y reinaugurando infraestructuras a troche y moche.
- Lo que pareciera que hacen los medios de
comunicación
Cubrir en sus justos términos una noticia “de alcance”.
- Lo que hacen los medios del régimen
(baste un ejemplo)
El diario As, el pasado 30 de enero, en su suplemento
subvencionado “Deporte Andaluz”, da cuenta del acto en portada y a toda página,
con los siguientes titulares, una semana después de la gala:
- “Impulso al deporte”.
- “Susana Díaz y Luciano Alonso inauguran
el Centro de Formación Doñana y el estadio de fútbol ‘José Ponce Román’ en la
localidad de Aznalcázar”.
- “Susana Díaz inauguró diversas
instalaciones en Aznalcázar”.
- “La apuesta por el deporte no cesa”.
- “Una inversión de alto nivel”.
- “Educación para los adultos”.
Para acabar gustándose, en la letra menuda, con las palabras de
doña Susana: “Y ahora que lo peor de la crisis ha pasado pero ha dejado tanta
desigualdad, la prioridad tienen que ser las personas… En esta línea hizo
hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz para renovar los planes de
empleo para que la recuperación sea justa para todos”.
“La noticia”, obra del periodista José María López, destripa, a
través de su nauseabunda loa, los logros del municipio en infraestructuras
deportivas, formación y educación de adultos. Y no desaprovecha el momento para
explayar la lisonja: “En Andalucía se ofrece, a través de una red integrada por
más de 400 centros y 528 secciones, procesos de formación abiertos y flexibles
para la población adulta… sin olvidar la atención a las necesidades educativas
específicas de grupos sociales desfavorecidos”.
Lo que
dice el pueblo andaluz
¿Eh?, ¡ola-keai-kease!
Lo que
cuesta promocionar “Andalucía”, mejor dicho, al régimen
Entre muchos otros, según información de El País hace
ya doce años, el diario As viene ofreciendo a sus
lectores, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte, un
suplemento que, en palabras de su director de entonces y de ahora, Alfredo
Relaño, “pretende servir de estímulo para aquellos jóvenes que practican
cualquier modalidad deportiva a nivel base, un extra que, se distribuirá de
forma gratuita los martes y viernes”.
¿De forma gratuita? ¡Vengan crisis a mí... mientras sigan ahí
nuestros compinches de la Junta!
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica
regularmente la adjudicación de contratos de publicidad institucional y la
concesión de ayudas, subvenciones y convenios en materia de actividad
publicitaria. Llama especialmente la atención los pingües beneficios que en
forma de subvenciones han recibido -en pleno desarrollo de las medidas contra
el déficit presupuestario- y continúan recibiendo –naturalmente, en menor
medida- la totalidad de los editores de los medios de comunicación más importantes
de Andalucía, y por ende de este país, con un intrigante plus para los grupos
Prisa y Joly.
Como muestra, los últimos botones de ayudas y subvenciones en
materia de publicidad, dizque propaganda, concedidas por la Consejería de
Turismo y Comercio y de su otrora Empresa Pública de Turismo Andaluz:
Año
2014:
6.489.048,68.- repartidos en tres pagos en el peor año
de ingresos públicos: 840.067,04
+ 4.323.652,85 +
1.325.328,79.
En el bienio anterior:
Y si nos vamos a los años en que solo unos
pocos “entendíamos” de crisis:
Lo que
palmariamente resulta
Se vende como información lo que solo es burda propaganda,
arenga prohibida por la ley y por el decreto refrendados por quien, a la
postre, resulta beneficiado con su difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario