miércoles, 15 de julio de 2015

Farándula y patrañas estivales



15/07/15. Mi colaboración de ayer en El Demócrata Liberal
 

“No debemos dejar nacer un desorden para evitar una guerra, pues acabamos no evitándola, y solo la diferimos, lo que redunda a la postre en perjuicio nuestro”
Nicolás Maquiavelo. “El Príncipe”

Transcurre el verano como es tradición, entre olas de calor que, tras efímeros paréntesis, se engarzan entre sí de la misma forma que lo hacen las innumerables farsas, fábulas y engañifas de políticos, politiquillos y demás afectos al régimen. Patrañas en definitiva que, como cualquiera de la trilogía de jueves cristianos y para nuestra desgracia, relucen más que el Sol; lo que ya es, con la que está cayendo.

Desde el ya célebre caloret de doña Rita en la última precampaña, el verano está siendo pródigo en patrañas diversas merecedoras de los Valle Inclán, de los Jardiel Poncela, o de cualquier otro de los más reconocidos premios de teatro. Comencemos (comenson, que diría el recordado Tip):

- La tragedia griega, enésimo acto de una Fuenteobejuna protagonizada por el pueblo, retrata a un país quebrado que ha alcanzado su culmen en un referendo que, a mayor gloria de Tsipras y de su fanatizada prole -cuasi enajenada y rozando la esquizofrenia- solo ha servido para asirse como un famélico y desarrapado náufrago a un desinflado salvavidas aún más agravador de las condiciones ofrecidas por la Troika tres días antes: corralito y macro recortes de los que (para desdicha de no pocos) nos ha distanciado el gobierno de Rajoy, pero por los que siguen soñando, en clave doméstica, los nostálgicos del régimen del treintiuno, que no conformes con La Habana helena que ya se vislumbra, idealizan la cada vez más cercana Caracas ibérica.

- Algo parecido ha ocurrido en Bolivia (la culpa, siempre de los forasteros), donde el Papa ha pedido perdón “no solo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos durante la conquista de América”, ese continente “paraíso” de sacrificios humanos y canibalismo que echaron por tierra los perversos españoles... Y para agradecer esas cálidas palabras qué mejor que obsequiar al Pontífice con un crucifijo tallado sobre la hoz y el martillo, el emblema del sistema que (cien millones de seres humanos por impertinentes testigos) ha liquidado más vidas a lo largo de la historia.

- Entre bambalinas, las del Salón Colón como escenario del Ayuntamiento de Sevilla, apenas cincuenta minutos bastaron a estapresidenta y a juanflorete para “desbloquear” hasta cuatro proyectos de enjundia empantanados, tales como el traslado de la Universidad Politécnica y de las Atarazanas, así como la recuperación de los proyectos del metro y de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales. Eso, al menos, dice la propaganda, otra cosa será lo que dicten las posibilidades económicas, tan exiguas como aquellas realidades de las que antaño presumía el reaparecido donmanué. ¡Pero qué compenetración, qué genios (y genias), qué capacidad de síntesis, qué decisión, qué apostura… qué arrogancia! Ni un duro en los presupuestos, ni un proyecto riguroso… pero ellos -¡hala!- lo venden y seguro que algún incauto picará. El hedor que desprenden alegatos de esta calaña no son sino los propios marca de la casa, la de ese cochitril capaz de evidenciar el sectarismo más infame, el de la ceguera, la intransigencia y la obsesión que tienen por bandera: primero el partido, segundo el partido y tercero, si sobrara algo que pocas veces ocurre, el partido. Exactamente los mismos que, haciendo acopio de opacidad en detrimento de la pregonada transparencia, y con la inestimable y nunca bien ponderada ayuda de joanmartín, deja caer en El Portal de la Ídem la cifra de 238 altos cargos “olvidando” que al guarismo hay que añadirle un cero final.

- Las candilejas del granaíno Corral de las Comedias han alumbrado los estertores febriles de un alcalde ofuscado y graciosote, adulador de la elegancia en la desnudez femenina a la par que en el encubridor atuendo masculino. La progresía fémino-sociata, como no puede ser de otra manera, ha aprovechado con éxito el dislate; por cierto la misma que cerraba bocas propias y ajenas cuando el vicenada de Andalucía se regodeaba junto a sus líderes nacionales en las “tetas gordas” de una delegada provincial. El despropósito no admite disculpa alguna, si acaso concluir, tras la oportuna meditación, que estar en las manos de Ciutadans no puede ser bueno para la salud.

- En el Corral de Comedias de Almagro, o muy cerca de él, algo más de mil -ilusos- cargos de Podemos han pretendido poner sobre las cuerdas el sistema de primarias ideado por un Pablo Iglesias II que no da su brazo a torcer: “para que prospere necesitarían 37.000 firmas, el 10 % de los inscritos en esta organización política”. No hay nada como tocar pelo para que descarrilen los sensibleros y tiernos románticos que soñaban con una Arcadia feliz y comunista al cincuenta por ciento. Eso sí, siguen tomando posesión de sus onerosos cargos, de tres en tres, los cuñadísimos de la nueva política; los que, por cierto, recaudan del mismo régimen que ahorca homosexuales, mientras lideran las manifestaciones de gays y lesbianas.

- En el Real (con perdón), se ha conocido ahora -¡jodidas hemerotecas!-  que su primera actriz, la jueza que consiguió la alcaldía de la capital enarbolando la lucha contra los desahucios como argumento estrella, presumía tras su llegada al Decanato -en el que dispuso poner en marcha doce comisiones judiciales para ejecutar los embargos- haber conseguido en apenas unos meses situar la media de desahucios justo en el doble (36 diarios): “Entre enero, febrero y marzo hemos puesto al día todos los expedientes atrasados -unos 700-, y, ahora, una vez que el juez ordena el lanzamiento, nosotros lo ejecutamos en un plazo de diez días”. ¡Toma ya! Tan real como repugnante.

- Sin abandonar la Gran Vía y sus múltiples carteleras, Carmena y sus secuaces anuncian que en virtud de la Ley de desmemoria histórica se procederá a sustituir los rótulos de las calles con connotaciones franquistas, lo que está muy bien, sencillamente porque las leyes que, pudiendo, no se derogan, están para cumplirlas. El problema llega a la hora de valorar qué letreros de los colgados en las esquinas sugieren lazos con el anterior régimen y cuáles no. Así, todo apunta, que “Los Mártires de Paracuellos”, “Matías Montero”, “Ramón Gómez de la Serna” o “Pedro Muñoz Seca”, entre otras, dejarán su sitio a otras nomenclaturas, lo que evidencia, más que un sediento revanchismo, que también, unas cotas de analfabetismo e instrucción solo a la altura de ciertos profesores de La Complutense.

Por cierto, de los golpistas y siniestros personajes del régimen anterior al anterior nos olvidamos; mejor aún, podemos seguir “disfrutando” de la pública exhibición de esculturas de gente tan vil como la del “Lenin español” de los Nuevos Ministerios.

- Algo parecido ocurre en la platea de El Falla, donde el Kichi, recién nombrado alcalde de la mano de “nuestra” Tere y del “predicador de la complu”, se devanea los sesos en su intento de renombrar al estadio Ramón de Carranza, sin duda la gran preocupación hoy por hoy del pueblo gaditano.

Puestos a rememorar la historia y sus fatídicas consecuencias: a nadie se le ocurre, dos milenios después, derribar los acueductos o los puentes que las legiones romanas levantaron con la sangre, el sudor y la muerte de los primitivos celtíberos, convertidos en esclavos del Imperio; por cierto, tampoco los pantanos, ferrocarriles y carreteras, entre otras infraestructuras, con una antigüedad “relativamente” menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario