jueves, 11 de mayo de 2017

Macron: La France, c'est moi




11/05/17. Mi colaboración de ayer en El Demócrata Liberal


¿Quién es Emmanuel?

Su principal hazaña ha consistido en implementar -tras elogiar y tomar como ejemplo la llevada a cabo por Mariano Rajoy en España- la polémica reforma laboral que ha desatado desde marzo huelgas y manifestaciones, incluidos bloqueos de infraestructuras estratégicas

Quien estaba en el ojo del huracán y hace menos de un año era recibido a huevazos por los franceses, es paseado ahora a la sillita de la reina por sus compatriotas al tiempo que se convierte en la esperanza de Europa

Hemos sabido que, al grito actualizado del histórico L'État c'est moi, Emmanuel Macron, cuan Luis XIV redivivo, ha llegado al Elíseo en apenas siete meses, abandonando a su suerte al Partido Socialista, poniéndose por montera la tricolor y gracias al respaldo de dos de cada tres votantes galos.

Francia vuelve a respirar, sale de la UCI y -eso dicen- el resto de Europa con ella. La linterna europea encendida en 1789, la de los derechos humanos, la de los códigos centenarios, alumbra de nuevo al Viejo Continente el camino a seguir. La salvación de las instituciones europeas es un hecho... de momento. Desde el domingo a la tarde todo son halagos y felicitaciones mutuas. Pero, ¿han acertado nuestros vecinos gabachos?

Si nos centramos en lo inmediato, sin duda: la política anunciada por su contrincante, Marine Le Pen, hubiera supuesto, de momento, el hundimiento de las instituciones europeas, de la moneda única, de un mercado común incapaz de taponar tal vía de agua. El Brexit sería solo un juego de niños comparado con la salida de Francia de la Unión. El mal, sin embargo, parece inoculado y los números no pueden obviarse: un 25 % de abstención, sumado a un desconcertante 12 % de voto en blanco, ha conllevado que, en las urnas, uno de cada tres franceses se haya decantado por la candidata ultraderechista. Y esas cifras dan pavor, más aún cuando nos centramos en la biografía política del salvador de este match ball.


¿Quién es Macron?

Hace ahora cinco años las esperanzas de Europa se ponían en el todavía inquilino del Elíseo, François Hollande: la Gauche Divine y la izquierda más rancia gozaban, se derretían casi, con la inminente regeneración de Francia y el encauzamiento de una Unión Europea a la deriva por la crisis de 2008. Los hechos han superado con creces el bla, bla, bla.

Precisamente es de aquella debacle de donde surge la nueva estrella del firmamento político: defensor a ultranza de la "liberalización de la economía", la principal hazaña de Macron ha consistido en implementar -eludiendo al parlamento, vía artículo 49.3 de la Constitución, tras elogiar y tomar como ejemplo la llevada a cabo por Mariano Rajoy en España- la polémica reforma laboral de la ministra de Empleo, Myriam el Khomri, que ha desatado desde marzo huelgas y manifestaciones por todo el país, incluidos bloqueos de infraestructuras estratégicas. Una medida, sin embargo, que al exbanquero le ha sabido a poco cuando afirma sin achantarse que “transformará el código de trabajo por decreto” o que “hay que ir más allá de la reforma laboral y poner el foco en la empresa, priorizando la inversión productiva y la formación en lugar de los salarios y los dividendos”, o cuando propone recortar el gasto público en 60.000 millones de euros eliminando 120.000 puestos de funcionarios.

Ese era su programa político, al menos hasta el momento del discurso triomphant en el corral del Louvre del pasado domingo, en el que nada se oyó de reformas, de economía, tampoco de islamismo, de la edad de jubilación, de las 35 horas, del índice de natalidad...

La grandeur está de vuelta pero las dudas persisten. Francia -la necesidad obliga- se la ha jugado negando el voto a Le Pen y poniendo su destino en manos de un auténtico desconocido que, al menos, aleja de momento los fantasmas de otros instantes dramáticos de la historia. Tanto que quien estaba en el ojo del huracán y hace menos de un año era recibido a huevazos por los franceses, es paseado ahora a la sillita de la reina por sus compatriotas, al tiempo que se convierte -otra vez, ¿les suena?- en la esperanza de Europa. ¡Virgencita, que me quede como estoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario