lunes, 22 de agosto de 2016

El universo “madrilista” soy yo

22/08/16. Mi colaboración de ayer en El Demócrata Liberal




“En breve le comentamos las noticias más importantes que han llegado a nuestra redacción. Antes, la actualidad en titulares:

- El presidente del gobierno en funciones, madridista desde chiquitito, tras sus vacaciones en Pontevedra, ha llegado a un acuerdo de legislatura con Albert Rivera. Mientras, el eterno aspirante de “las izquierdas” abandonó las playas de Almería para refugiarse en Ferraz. Los grandes pactos pueden esperar.

- Ha trascendido que el expresidente del gobierno, José María Aznar, madridista de cuna y esposo de la exalcaldesa de la capital -y reconocida ultrasur- Ana Botella, se han reunido en casa del seguidor merengue Bertín Osborne con la blanquísima Esperanza Aguirre. A la cena asistieron las dos estrellas del periodismo nacional, Pedrojota Ramírez y Federico Jiménez Losantos, riojano y turolense respectivamente, y por tanto madridistas de pura cepa.

- El tenista balear Rafael Nadal, fanático seguidor del club de La Castellana, si bien no alcanzó medalla en individuales, se proclamó campeón olímpico en dobles en compañía de otro tenista.

- El baloncestista español nacido en Podgorica, Nikola Mirotic, ex del Real de Madrid, encabezó la remontada ante Francia que llevó a España a la lucha por las medallas. Le acompañaron en la gesta los también madridistas Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Hernangómez y Felipe Reyes. Otros cinco “apátridas” disputaron los minutos de la basura.

- El tenor madridista Plácido Domingo ha regresado un verano más al Festival de Salzburgo para protagonizar el estreno de la versión en concierto de «Thaïs», una de las óperas más representativas de Jules Massenet. El éxito de la gala deja entrever la más que posible pasión del compositor gabacho por las gestas deportivas del conjunto español.

- Dos estrellas han brillado con luz propia en las Olimpiadas de Río de Janeiro: el jamaicano Usain Bolt y Orlando Ortega, el cubano reconvertido un Día de la Hispanidad. Ambos han confesado que se sienten madridistas por los cuatro costados. Por su parte, Mireia Belmonte destacó en ocasiones aprovechando que sus rivales se hundían.

- Terminamos y no podemos hacerlo sin contarles que el capitán de la flamante selección campeona de Europa, el madridista Cristiano de Ronaldo, tras visitar el excusado y mirarse al espejo esta mañana, insistió, en presencia de su hijo y de su mamá -no estaba su abuela- en que sigue siendo la persona más guapa y millonaria del planeta.

- Esto ha sido todo… Disculpen… ¡Atención, porque tenemos una noticia de última hora!: Los ataques en Siria no cesan: la Fuerza Aérea Militar Rusa, al mando del general madri… madri… perdón, al mando del general Serguéi Kuzhuguétovich Shoigú, ha bombardeado la ciudad de Alepo dejando decenas de muertos y desaparecidos. 452 personas han fallecido bajo los bombardeos en lo que va de mes.

- Así son las cosas y así se las hemos contado. ¡Que descansen!”.


Un telediario, un informativo radiofónico -en términos parecidos, la primera plana de cualquier diario de ámbito “nacional”- estos días… ¿difieren mucho de lo anterior? ¿Existen muchas diferencias con los informativos de las cadenas nacionalistas catalanas que cuelgan la senyera del cuello de los olímpicos españoles nacidos al norte del Delta del Ebro?

Luises catorces de la vida que no conformándose con el demoledor tópico atribuido al monarca galo (L'État, c'est moi) amplían sus horizontes al polvo de estrellas galáctico más allá de las estrellas y de lo razonable: ¡El universo “madrilista” soy yo!

Mientras, aquí continuamos, pacientes, a la espera de mejores noticias o, al menos -ya nos conformamos- de noticias contadas con un mínimo de rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario