lunes, 4 de febrero de 2013

¿Quién firma esto?. ¿Qué dirá Antiviolencia?



El pasado jueves, 31 de enero, desde estas páginas, antes del comienzo del choque de semifinales de Copa de S.M. el Rey en el Calderón, se exigía respeto a la memoria de Antonio Puerta.


Dos días después, el diario El Mundo informaba: "Los 'ultras' del Sevilla se mofaron de la tragedia del Arena en el Calderón". Las redes sociales y varios medios digitales se hicieron hecho eco de la noticia siempre citando como única fuente la del diario El Mundo, el cual, a través de su redactor Luis F. Durán, contó con todo lujo de detalles y sin aportar prueba alguna cómo "los radicales del Sevilla devolvieron la moneda en el Vicente Calderón de la peor forma: Se mofaron de la tragedia del Madrid Arena a sabiendas de que una de las cinco fallecidas, Cristina Arce, era aficionada rojiblanca y voluntaria del equipo en los partidos del Calderón" y que "A lo largo del encuentro, se repitieron los cánticos: "Madrid Arena, lo lo lo lo Madrid Arena" y "Atocha ¡boom!" en referencia a los atentados del 11-M en Madrid". Así, caso de ser cierto, un indeterminado número de seguidores del Sevilla Fútbol Club SAD, la entidad deportiva Atlético de Madrid SAD por omisión, el colegiado del encuentro y el Coordinador de Seguridad, habrían vulnerado distintos preceptos del Capítulo I del Título I de la vigente Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, del Real Decreto 748/2008, de 9 de mayo, por el que se regula la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y del Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En octubre de 2011 denuncié ante esa Comisión que en partido celebrado en el mismo escenario en fecha día 2 -según recogieron una ingente cantidad de medios de comunicación, entre ellos Canal Plus Liga como tuve la ocasión de acreditar mediante un DVD- que desde las gradas se coreó, además del ya rancio, xenófobo y tradicional "Sevillanos, yonkis y gitanos", el lema: "¡Ea, ea, ea... Puerta se marea!", en clara e indignante alusión al futbolista del Sevilla F.C. que falleció hace más de cinco años después de sufrir un desvanecimiento en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla. La última noticia al respecto es una misiva del Secretario de esa Comisión, de fecha 28 de octubre de 2011 (registro de salida 12.941), en la que se confirmaba la remisión de la misma a la Delegación del Gobierno en Madrid a los efectos de iniciación, instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores, sin que a la fecha se le haya notificado resolución alguna.

Las lamentables expresiones, si se produjeron, por parte de la hinchada sevillista, sólo pueden calificarse de abominables y deplorables, repugnantes y lamentables, alentadoras de la violencia, que palmariamente atentan contra la integridad moral de cinco personas fallecidas recientemente, de las casi 200 víctimas mortales y miles de heridos del 11-M, de la sociedad en general y, en particular, de una afición, la sevillista, que no puede consentir que se la pueda identificar con tamaños desatinos e infracciones. Permanecer impasibles sólo serviría para dar pábulo al aserto: "Justicia quiero yo, mas por mi casa no".

Es por ello que (remitiendo hasta las veinticuatro horas del próximo jueves 7 de febrero, a redaccion@forosevillista.com, nombre y apellidos, Nº DNI y fotocopia del mismo) se convoca a cuantas personas lo estimen oportuno a refrendar la denuncia anexa ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, en la que se solicita:

Se ordene al Coordinador de Seguridad la remisión de la totalidad de formatos de imágenes y sonidos del referido encuentro de fútbol, se requiera al diario El Mundo la remisión de cuantas pruebas cuente para sustentar su información, se investiguen los citados hechos y se propongan, al órgano competente, las correspondientes resoluciones sancionadoras a cuantas personas resulten responsables de los hechos que resulten probados y, en su caso, al Club Atlético de Madrid SAD (cuyo presidente los ha negado con rotundidad), al equipo arbitral y al Coordinador de Seguridad (que no se han pronunciado públicamente), por omisión de sus obligaciones legales y reglamentarias, por manifiesta vulneración de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, del Real Decreto 748/2008, de 9 de mayo, por el que se regula la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y del Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Si los medios de prueba aportados no sustentaran la información periodística citada, se propongan las correspondientes resoluciones sancionadoras al diario El Mundo en la persona, o personas, que resulten responsables, por manifiesta vulneración de las normas anteriormente citadas.

Finalmente, se aprovecha la ocasión para solicitar a la Comisión que se dirija a la Delegación del Gobierno en Madrid para que informe de la resolución adoptada en el expediente que debió iniciarse e instruirse en octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario