lunes, 16 de diciembre de 2013

1-1. Imposible vencer. Empate con sabor a victoria



Se volvió a cumplir la máxima del fútbol: "cuando no puedes marcar un gol más que tu oponente, al menos consigue los mismos", es decir en defecto de victoria, el empate es el siguiente y único objetivo.

Y esa igualdad en el marcador, inmerecida en el cómputo total del partido, sabe a gloria porque se ha cosechado frente a un señor equipo (queda lejos aquello de "¡qué asco, qué asco, el juego de los vascos... !) que se ha plantado en el Sánchez Pizjuán exhibiendo su rotundidad y raza clásicas aliñada, también, con apoyos, triangulaciones y, lo que es más importante, sed de victoria.

Si a todo ello le añadimos que tras el golazo de Alberto Moreno, en el minuto cuatro -en precisa y preciosa jugada de estrategia que sirvió para refrendar el desbocado inicio sevillista- regalamos el empate dos minutos después, sólo queda concluir que el resultado final ha sido tremendamente amable con el fútbol puesto en práctica por los nuestros.

De nuevo un error defensivo cuesta el gol. En una jugada sin aparente peligro, Fazio -la eterna diana de la "sabia" grada- cede de cabeza hacia atrás a la zona intermedia entre Cala y Beto y la indecisión de ambos la aprovecha  Toquero para que Susaeta batiera a placer la meta nervionense.

Prácticamente, con dos excepciones, ahí acabó el buen balance sevillista: un extraordinario remate de cabeza del propio Fazio en las postrimerías del primer tiempo que obligó a Iraizoz -¡qué buenos recuerdos nos trae el guardameta vasco!- a hacer el paradón de la tarde y un gol anulado a M'bia por fuera de juego tras espectacular testarazo. El centro del campo tuvo un único dueño, el forastero, y su evidente sed de victoria se cegó en los aledaños de Beto únicamente por mérito del portugués en las dos claras ocasiones de que dispusieron y por su propia ineficacia en los metros finales.

La más clara ocasión para dirimir el partido a su favor la tuvo el Athletic al filo del descanso cuando el navarro Undiano Mallenco, a instancias del asistente de Preferencia, señaló penalti por manos de Bacca en un balón que, bajado del cielo, tocó en su brazo cuando, de espaldas, se disponía a proteger la salida del esférico por la línea de fuera de gol. El máximo castigo ejecutado por Susaeta fue desviado por Beto dando un tremendo balón de oxígeno de cara a una segunda parte que, todavía, evidenció más el dominio bilbaino, eso sí, sin ocasiones claras ante la meta sevillista.

Bien que se notó la ausencia de Rakitic. Reyes fue el llamado a cubrir su posición pero la tendencia del utrerano a buscar la banda, emparejándose demasiadas veces con Alberto Moreno, dejó huérfana la parcela central donde M'bia y Carriço no daban a bastos para cubrir agujeros. Para colmo, Vitolo jugó los 90 minutos en los que evidenció el camino que le falta en su recuperación después de tres semanas de baja por lesión.

En definitiva, un tremendamente exigente Athletic se ha llevado del Sánchez Pizjuán un resultado tan merecido como escaso ante un Sevilla con las piernas muy pesadas pero que ha sabido conjugar perfectamente el verbo empatar ante la imposibilidad de aspirar a mayores hazañas.

Ocho encuentros oficiales consecutivas sin conocer la derrota. Ese es el camino.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Athletic Club de Bilbao 1
 
Sevilla F.C.: Beto; Diogo, Cala (Iborra, m. 60), Fazio, Fernando Navarro; M'bia, Carriço; Vitolo, Reyes (Perotti, m. 66), Alberto Moreno; y Bacca (Gameiro, m. 78).
 
Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Gurpegi, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (San José, m. 90); Herrera, Muniain, Susaeta (Ibai, m. 82); y Toquero (Aduriz, m. 61).
 
Goles: 1-0, m. 4, Alberto Moreno; 1-1, m. 6, Susaeta.
 
Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Amonestó a Diogo, Bacca, Vitolo y M'bia, por el Sevilla, y a Gurpegi e Iturraspe, por el Athletic.
 
Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 39.000 espectadores en tarde-noche cuasi primaveral. Terreno de juego en perfectas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario