lunes, 31 de octubre de 2011

1-2. ¡Qué en paz descanse... la ilusión!



Múltiples ocasiones, stop. Acierto nulo, stop. Errores que cuestan caro, stop. Roberto, selección, stop. Navas, descansito largo, stop. Bombardeando al muñeco, stop. Desilusión enorme, stop. ¡No más colistas!, stop. Menos mal que nos queda Medel...

VÍDEO DEL PARTIDO:

(01)

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 1 - Granada C.F. 2

Sevilla F.C.: Javi Varas; Cáceres, Escudé, Spahic, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Rakitic, Trochowski (Luis Alberto, m. 82); Kanouté (Armenteros, m. 45) y Manu del Moral.

Granada C.F.: Roberto; Nyom, Fran Rico, Mainz, Siqueira; Íñigo López, Abel Gómez (Moisés, m. 90), Mikel Rico, Mollo (Jara, m. 61); Uche (Ighalo, m. 77) y Geijo.

Goles: 1-0, m. 1, Manu del Moral; 1-1, m. 78, Geijo; 1-2, m. 90, Mikel Rico.

Árbitro: El valenciano Mateu Lahoz. Amonestó a Medel, por el Sevilla; y a Siqueira, por el Granada. Muy bien.

Incidencias: Partido correspondiente a la 11ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.000 espectadores en noche de soportable temperatura. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).


sábado, 29 de octubre de 2011

Los impuestos, la Cartuja y la igualdad ante la Ley (Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas)


Hemos sabido que, a una semana vista de las últimas elecciones municipales, el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el Sevilla FC pactaron un convenio de colaboración que hubiera permitido al club compensar la deuda tributaria por el impago de impuestos -tanto en fase de pago voluntario como en periodo ejecutivo- con la compra de entradas de partidos de Primera División por parte del Ayuntamiento por un importe de un millón de euros al año. Asimismo, al equipo menor de la ciudad, cuya deuda actual es pareja y superior a los dos millones de euros, se le habría ofrecido un convenio similar.


Sensatamente, en aplicación de la legalidad, la Intervención municipal parece que no comulgó con la idea y consideró que la compensación de la deuda tributaria de los clubes de fútbol debería instituirse sobre parámetros más sólidos, que dejaran entrever un interés social para la ciudad más allá del simple reparto de entradas gratuitas.


La llegada a la Alcaldía del popular Juan Ignacio Zoido paralizó la operación, al tiempo que se retomaban las negociaciones con la intención de conseguir un acuerdo que reporte mayores beneficios a la ciudad, entre ellos, parece ser, la disputa de encuentros en el estadio de la Cartuja -otro asunto para el futuro debate-.


Nos duela más o menos –a los seguidores del Sevilla FC en este caso-, nos beneficie más o menos, he aquí la realidad de dos formas de hacer política: una, desde la óptica del “todo es posible si nos ponemos de acuerdo” y otra, desde la respetable posición de defensa de los derechos de todos y del máximo respeto a las normas que regulan las relaciones de las administraciones con sus clientes, los ciudadanos.


No obstante ello, una medida como la ahora pretendida, aunque mejore en términos legales y morales a la pretendida en los estertores del extinto gobierno socialista, sigue siendo tremendamente injusta e insuficiente, además de incompatible con el sacrosanto derecho de igualdad ante la Ley.


Todos tenemos el derecho y el deber de contribuir con la Hacienda y los clubes de fútbol no son una excepción. Es por ello que ese necesario entendimiento debiera originarse a través del mutuo reconocimiento de la universalidad de los impuestos combinado con la firma de contratos, públicos o privados, de patrocinio, de imagen, o de cualesquiera otras modalidades, con luz y taquígrafos.


De ese modo los clubes abonarían fielmente sus impuestos, como es su obligación, al tiempo que la municipalidad liquidaría a los clubes, a través de los citados contratos, el valor añadido que a la ciudad le reporte la participación de sus principales clubes por los campos de España y, sobretodo, por lo estadios de Europa y del resto del mundo.


Así, todo ello se concebiría en base a una valoración, a un baremo preestablecido, que, al cierre de cada ejercicio económico, habría de liquidarse entre las partes, ingresando o recibiendo del Tesoro, en este caso los clubes, el resultado de la previa y pactada liquidación.

miércoles, 26 de octubre de 2011

2-2. Demasiado previsible. Empate ante el colista



Según el dicho futbolístico -uno de tantos- rara vez se consiguen dos victorias consecutivas en casa. Nosotros continuamos engrandeciendo la frasecita, ya a la espera de lo que ocurra el próximo lunes frente al Granada.

Salió hoy bien el Sevilla, presionando cada jugada, buscando encontrar esa identidad basada en una actitud generosa que reflejara la casta y el coraje que predica nuestro himno, aunque no siempre lo consiguió. Las ausencias de arriba, sobretodo la referencia de Negredo, se notaron demasía: el Sevilla elaboraba y elaboraba en un centro del campo donde en los espacios de Medel, Trochowski y Campaña se encontraban demasiadas veces los componentes de la línea más ofensiva formada por Navas y Armenteros. Hasta el propio Manu del Moral, bigoleador hoy, deambulaba demasiado por la zona ancha.

Pasada de largo la media hora, el jiennense llevó a la red de un perfecto testarazo el balón centrado por Campaña. Pero, una vez más, el desequilibrio en el marcador volvió a repercutir negativamente en el devenir del partido. Las necesidades del Racing se hacían notar y, aún sin grandes ocasiones, comenzó a presionar más arriba poniendo al equipo sevillista en alguna que otra dificultad.

El comienzo del segundo tiempo parecía un calco del fin de la primera parte: alta posesión del esférico sevillista y ofrecimiento de demasiados espacios cuando se producía la pérdida del balón. De esa forma, en siete minutos, llegaron los dos goles montañeses culminando dos precisos contraataques que nunca debieron producirse: Ariel y Jairo fusilaron a Javi Varas.

No mejoró el Sevilla ante un Racing que, a partir de entonces, se olvidó de la portería contraria. Escasas fueron las superioridades creadas ante un equipo aculado sobre su propia portería. Sólo otra testarazo genial de Manu del Moral, en el descuento, tras perfecto centro desde la izquierda de Rakitic, sirvió para empatar un partido que a esas alturas estaba perdido.

Sin embargo, una cosa buena, que no se puede obviar y que necesariamente hay que alabar, hace este equipo: cuando no se puede ganar, hay que evitar la derrota y hoy, con dos minutos de alargue, salvamos un punto que nos mantiene invictos tras nueve jornadas ligueras disputadas.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - Racing de Santander 2

Sevilla F.C.: Varas, Coke (Luis Alberto, m. 73), Spahic, Escudé, Cáceres, Navas, Medel, Campaña (Rakitic, m. 73), Trochowski, Armenteros (Negredo, m. 61), y Del Moral.

Racing de Santander: Toño, Christian Fernández, Paped Diop, D. Cisma, Álvaro González, Francis, Torrejón, Adrián, Ariel, Jairo y Koné (Arana. m. 79).

Goles: 1-0, min. 36, Manu del Moral; 1-1, min. 62, Ariel; 1-2, min. 69, Jairo; 2-2, min. 90(+2), Manu del Moral.

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Amonestó a Negredo por el Sevilla; y a Álvaro, Cisma y Diop, por el Racing. Muy bien.

Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.000 espectadores en noche fresquita. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).


domingo, 23 de octubre de 2011

0-0. Hijo de la grandísima Batasuna vs... Orgullo de Andalucía



Este grandísimo hijo de una nativa de las Vascongadas ya nos había hecho con anterioridad putadas suficientes para que cualquier juzgado de guardia hubiera dictado una orden perpetua de alejamiento de Nervión no más pequeña de 1.500 kilómetros.

La Liga que nos birló en Mallorca en favor del Real de Madrid y la final copera de la que nos privó ante el propio polvo de estrellas, previa oportuna bajada de pantalones en su vestuario ante Valdano, entre otras, ya supusieron suficiente ofensa para haber exigido al Comité Técnico de Árbitros que semejante especimen no se cruzara jamás con las blancas camisetas sevillistas en ningún túnel de vestuarios.

Y frente a éste y ante el mejor equipo de la historia del fútbol, ha vuelto el equipo de la casta y el coraje... el Sevilla Grande, Orgullo de Andalucía, que con un 4-4-2 (4-5-1 mucho tiempo) impidió ver perforada su meta durante los 100 minutos (47 del primer tiempo más 53 del segundo) que el trencilla vascongado obligó a disputar esta noche en el Camp Nou.

Un equipo, una tela de araña tejida desde la presión adelantada de Manu del Moral, pasando por el trabajo incansable de Navas, Campaña, Trochowski y Armenteros, en la línea de creación (y de destrucción), y la labor destacadísima de la línea defensiva donde, entre todos a gran altura, ha brillado con luz propia un genial Federico Fazio, al que gran parte de la grada nervionense y del papafritismo sevillano llevan enterrando varios años, ha ofrecido todo un espectáculo futbolístico. Y en la portería... Javi Varas; otra vez el de Pino Montano se ha convertido en la araña letal que ha acabado hincando sus afilados colmillos a las genialidades de tantísimos geniales futbolistas barcelonistas.

Mejor en ataque el Sevilla del primer tiempo, en la que se enseñaron las garras (Manu del Moral, Navas y Armenteros) hasta en cuatro ocasiones a Valdés. Genial en el apartado defensivo durante todo el encuentro, incluida la parada de Javi Varas a Messi de ese penalti injusto con el que sueña la gente del fútbol (desmayo de Iniesta ante las piernas de Cáceres) en el minuto 94 de partido... y el infame alargue con expulsiones de Kanouté y Fernando Navarro incluidas. Increíble, por lo inhabitual, la del malí que se ha revuelto contra Cesc Fábregas, tras (lo asegura la red de redes y quizá nunca se sepa) previa provocación del catalán.

Ocho encuentros: cuatro victorias, cuatro empates... igualico, igualico que hace 56 añitos. El martes, con victoria ante el Racing, toca hacer buena la gesta de hoy.

Mientras tanto... Florencio, pobretico: sigue echando cuentas, a ver cuando tu "concursado" supera en la tabla al Grande de Andalucía.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

F.C. Barcelona 0 - Sevilla F.C. 0

F.C. Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Abidal, Adriano; Keita (Pedrito, 61), Xavi, Thiago (Fábregas, m. 73); Iniesta, Villa y Messi.

Sevilla F.C.: Varas; Cáceres, Fazio, Escudé, Fernando Navarro; Medel, Campaña (Rakitic, m. 70); Navas, Trochowski (Coke, m. 61), Armenteros y Manu del Moral (Kanouté, m. 66).

Árbitro: El vasco Iturralde González. Grandísimo hijo de Batasuna, Bildu o como quieran llamarle. Mostró tarjeta amarilla a Navas (min.42), Macherano (min.45), Javi Varas (min.56), Medel (min.66), Cáceres (min.68), Iniesta (mi.75), Fazio (min.92) y Kanouté (min.93) y expulsó con roja directa a Kanouté (min.94) y Navarro (min.97).

Incidencias: Partido correspondiente a la 9ª jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 90.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).

lunes, 17 de octubre de 2011

2-1. Fútbol-descontrol... Y Javi Varas



Por encima de todo, y para recodar, el golazo de Manu del Moral al cuarto de hora, después de cinco minutos -cinco y no más- de apoyos, desmarques y velocidad. Ese ha sido todo el bagaje del Sevilla, en lo que al juego se refiere, en la noche de hoy.

Se notó en exceso la ausencia de Negredo, auténtica referencia del ataque blanco. Manu ha deambulado por la misma zona que el vallecano, con Kanouté un pasito por atrás y las dos perennes bandas (Navas y Perotti) tratando de allegar balones, con cuentagotas, a los rematadores finales. Nada de eso hubo hoy, sólo la anticipación de Cáceres, llevando a la red un rechace del larguero tras testarazo de Escudé en falta lanzada por Rakitic, debió poner la necesaria pausa a un resultado que comenzaba a establecer, por entonces, diferencias inmerecidas; tanto que, siete minutos después, en un error de los que parecían olvidados, el Sporting se encargó de neutralizar devolviendo al marcador la mínima diferencia.

A partir de ahí, más de lo mismo: fútbol-descontrol, llegadas esporádicas arriba más con el alma que con la cabeza y victoria final que, pese a tantos "males" como los aquí relatados, y los que se narrarán en casi todos los sitios, nos sitúa cuartos en la clasificación a la espera de rendir visita al F.C. Barcelona con la segura baja de Spahic, que vio la quinta amarilla y la casi segura de Perotti, con una más que probable rotura fibrilar.

A resaltar, una vez más, el espectacular momento de Javi Varas, que volvió a salvar hoy al menos dos puntos. Y lección del sevillismo, arropando a los suyos un domingo a las diez de la noche más de treinta mil seguidores. Para terminar, al César lo que es del César: gran arbitraje de Pérez Lasa, dejando jugar y cortando el juego sólo lo justo y necesario. Lo dicho: ¡cuánto sufrimiento y cuánto gozo!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla F.C. 2 - Sporting de Gijón 1

Sevilla F.C.: Javi Varas, Cáceres, Spahic, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel (Fazio, m. 80), Trochowski, Perotti (Rakitic, m. 28); Manu del Moral (Armenteros, m. 73) y Kanouté.

Sporting de Gijón: Juan Pablo; Lora, Botia, Iván Hernández, Canella; Rivera (Eguren, m. 83), Nacho Cases (Bilic, m. 60); Trejo (Luis Morán, m. 79), André Castro, De las Cuevas y Barral.

Goles: 1-0, min. 14, Manu del Moral; 2-0, min. 56, Cáceres; 2-1, min. 63, Barral.

Árbitro: El vasco Pérez Lasa. Amonestó a Jesús Navas, Spahic, Rakitic y Fernando Navarro, por el Sevilla; y a Botía y Canella, por el Sporting. Muy bien.

Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 33.000 espectadores en noche de agradable temperatura. Terreno de juego en buenas condiciones. (La jornada 1ª está aplazada hasta enero de 2012).