09/03/16. Mi colaboración de
ayer en El
Demócrata Liberal
“Cierto es que el mejor
escribano echa un borrón; incluso, al más preclaro lingüista se le escapa un error
ortográfico o dos gramaticales”
“La dimisión, en todo caso, ha
debido plantearse, bien por culpa in vigilando sobre el/los “artista/s del
atentado”, bien por propia autoría del disparate, lo que, a estas alturas,
continúa sin aclararse”
“Para dejar claro que su
capacidad lingüística es conforme a su currículo, le bastaría con aceptar un
dictado de dos carillas a cargo de educandos de último curso de Secundaria, con
luz y taquígrafos”
El
sitio-web del PSOE y, tanto monta, el
de la Junta de Andalucía, retratan el perfil de la joven Delegada Territorial
de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, con los mismos tres párrafos:
“Nacida en
Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 1982, es licenciada en Psicopedagogía por
la Universidad de Córdoba y maestra de Educación Musical, de Primaria y de
Pedagogía Terapéutica. Sus estudios se completan con el título en Grado
Profesional de violín y piano.
Funcionaria del
Cuerpo de Maestros desde 2003, su trayectoria laboral se ha desarrollado,
principalmente, en la educación. Ruiz Córdoba ha sido directora y profesora de
la escuela de Música municipal de Los Blázquez (Córdoba) durante el curso
2008/09 y ha impartido distintos cursos relacionados con la enseñanza.
Es miembro del
Consejo Andaluz de Universidades por el Parlamento de Andalucía”.
El vasto currículo
de la titular del departamento de Educación en Córdoba, no ha sido suficiente
sin embargo para que la provincia -y Andalucía en su totalidad- continúe, un
Informe PISA tras otro, a la cola de España y de los países de la OCDE.
Sus demoledores
resultados, y, lo que es peor, la posibilidad cierta de convertir en crónica la
ya de por sí precaria situación -junto al subconsciente de recortes millonarios
en recursos humanos y materiales y de indigna escolarización en barracas
prefabricadas- deben estar tan suficientemente asumidos por la aguilareña como
para permitirse presentar a los medios de comunicación, sin ruborizarse, la
“Campaña de Excolarización 2016-2017”, como
refleja la imagen que encabeza este artículo publicada por el digital “Córdoba
Hoy”.
El prefijo latino
“ex” significa “fuera o más allá”; también interviene, sin significación
precisa, en la formación de algunos derivados, como parece haberse pretendido
en este caso sin demasiado éxito. Además, unido a un sustantivo, significa “que
alguien o algo fue y ha dejado de serlo”. Si “escolarización” es la acción y
efecto de escolarizar (“proporcionar escuela a la población infantil para que
reciba la enseñanza obligatoria”), el vocablo “excolarización”, caso de
existir, estimularía a pensar en una invitación de los poderes públicos a las
familias para huir del sistema: ¡si hay que ir a la escuela se va, pero ir pa ná… es tontería!
Cierto es que el
mejor escribano echa un borrón; incluso, al más preclaro lingüista se le escapa
un error ortográfico o dos gramaticales, pero, como en la vida, también en la
administración debe aplicarse el refrán “cuatro ojos ven más que dos” y, aunque
la responsabilidad habrá recaído en el funcionario de turno -seguro que no en
el laboral de la Agencia Pública Andaluza de Educación-, no menos cierto es que
las formas en un acto público, por simple respeto a quien se dirige, han de
estar a la altura del fondo. Así, entre otras cosas, se evitaría semejante
apología de la incultura.
La dimisión, en
todo caso, ha debido plantearse, bien por culpa in vigilando sobre el/los
“artista/s del atentado”, bien por propia autoría del disparate, lo que, a
estas alturas, continúa sin aclararse.
En caso contrario, para
dejar claro que su capacidad lingüística es conforme a su currículo, le bastaría
con aceptar un dictado de dos carillas a cargo de educandos de último curso de
Secundaria, con luz y taquígrafos. Valdría “La Nuestra”, “Menuda noche” por
testigo, incluso Juan y Medio de interlocutor, aunque eso sí, ojo avizor por
aquello de… las nunca descartables filtraciones. ¡Ya está tardando!
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