sábado, 9 de enero de 2016

2-0. Lesiones y "excusitis"

Carriço y Cristóforo... un central y un mediocentro. 4 meses de baja del primero y 22 de suplicio del uruguayo han tocado hoy a su fin -toquemos madera- en el Ramón Sánchez Pizjuán. Y sobre esas dos piedras, Unai Emery ha edificado hoy la piedra angular de un Sevilla FC inexpugnable en Nervión.

Comenzaron inquietando los vascos, ahogando la salida del juego sevillista: ni los dos centrales ni los laterales tenían claro como desembarazarse de la presión bilbaina. A entorpecer la creación del juego, casi en el área de Sergio Rico, dedicaron sin éxito sus esfuerzos iniciales no solo Raúl García, Lekue o Aduriz, sino también los mediocampistas San José, Beñat y Williams, e incluso su fútbol propició hasta dos claras ocasiones que no se transformaron en gol milogrosamente.

Le costó poco menos de diez minutos a los sevillistas evadirse del asedio, mediante un paso atrás de Cristóforo y otro de Banega (ambos despedidos entre clamores de la grada), y a partir de entonces cambió el panorama: el Sevilla se juntaba, la jugaba con rapidez y los visitantes ya no llegaban a todos los cortes, lo que propició en el 23 que Gameiro, aprovechando una triangulación perfecta y rápida con un Vitolo que ha vuelto a recordar al jugador que enamoró la pasada campaña, adelantara a los blancos.

El partido ya fue otro a partir de esos instantes. Los vascos notaron la estocada y el Sevilla siguió a lo suyo, serio en defensa, combativo en mediocampo y rápido en el contragolpe para seguir poniendo en apuros a Gorka Iraizoz. A los 13 minutos de la continuación, una espectacular jugada de Vitolo finalizó en penalti (que no pareció desde la grada) para que otra vez el francés agrandara distancias en el marcador.

En pleno mercado de invierno, el Sevilla se ha adelantado a todos "fichando" a un tal Carriço y a un tal Cristóforo a coste cero... Mejor dicho a un coste tan alto como el que supone tenerlos en la enfermería durante cientos de días o decenas de meses, para que vuelva a evidenciarse que las lesiones de jugadores importantes la notan -¡y cómo la notan!- sus equipos y que, reivindicarlas, no son excusas de perdedores.

Un once, el de hoy, que con ligeros retoques, apunta a tener continuidad en otro enero que al Sevilla se le viene haciendo desde hace unos años una cuesta abajo forjadora de éxitos en mayo. Para eso necesitará sacar la escuadra y el cartabón que tan bien maneja en casa cuando se dirija a San Pablo o a Santa Justa.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Sevilla FC 2 - Athletic Club de Bilbao 0
 
Sevilla FC: Sergio Rico, Coke, Carriço, Kolo, Tremoulinas, Cristóforo (Iborra, m. 87), Krychowiak, Vitolo, Banega (Konoplyanka, m. 69) Krohn-Dehli y Gameiro (Llorente, m. 83).
 
Athletic Club de Bilbao: Iraizoz, De Marcos, Gurpegi, Balenziaga, Laporte; San José, Beñat, Williams (Merino, 84), Raúl García (Eraso, m. 30), Lekue (Muniain, m. 59), y Aduriz.
 
Goles: 1-0, m. 23: Gameiro. 2-0, m. 58: Gameiro (p).
 
Árbitro: El navarro Prieto Iglesias. Amonestó a Vitolo y Krohn-Dehli, por el Sevilla, y a Adúriz, Laporte y Balenciaga, por los vascos.
 
Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con unos 38.000 espectadores en tarde fresquita. Terreno de juego en perfectas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario