domingo, 4 de junio de 2017

Historia al día del fútbol andaluz. El Grande de Andalucía


           Acabamos de dar por terminada la temporada futbolística 2016/17 en la que el Sevilla FC ha visto incrementada su manifiesta superioridad en el fútbol andaluz, ese gran desconocido. Permítanos el lector, una vez más, la misma recomendación: esta información, basada únicamente en datos fidedignos fácilmente contrastables, es para disfrutarla, para aprenderla casi de memoria y para dedicarle un tiempo significativo. Si no dispusiera de él, le invitamos a que la imprima para, en los momentos de sosiego, deleitarse con su lectura, y así, de vez en cuando, "enseñar al que no sabe":

Ya ha llovido desde que diversos propietarios, mandatarios e hinchas de clubes andaluces pusieron de moda aquello de "... el mejor equipo andaluz". Para empezar, la palabra "mejor", cuando se usa en este tipo de construcción, tiene el significado de superlativo absoluto de "bueno", como sucede en este caso. El fútbol es un deporte más que centenario, lleno de historia, por lo que un lustro o siete años significan bien poco en el plano profesional. Para calificar como "el mejor" a determinado conjunto de un continente, de un país, de una región o de una ciudad debemos cerciorarnos bien de nuestra afirmación y no soltarla a la ligera.
El fútbol andaluz tiene la suficiente edad como para guardar los registros de todos sus equipos; cifras que sitúan, indefectiblemente, a cada cual en su sitio, otorgando los más privilegiados lugares a los mejores. Resulta absurdo e irrisorio autoproclamarse "mejor equipo andaluz" por ganar tres Carranzas o por vencer a un par de equipos estonios o chipriotas en verano, o por sumar seis puntos en las dos últimas jornadas de liga ante rivales sin objetivos y desmotivados. No, ser el mejor equipo andaluz es mucho más que eso y para demostrarlo sobran las palabras porque los números hablan por sí solos.
Nos hemos vuelto a sumergir en la historia para ratificar con cifras lo obvio: quién es, con enorme diferencia, el Grande del Sur de España y, por ende, del Sur de Europa, ese galardón "no oficial" que no se consigue en un año, ni en dos, ni en diez, sino que se ha cosechado a lo largo de más de un siglo de dura competitividad con los más diversos rivales… y sobre el césped.
Que los números del Sevilla Fútbol Club son los mejores, no dejan lugar a dudas; de todos modos, algún lector todavía podría quedar sorprendido, a tenor de las necedades que en ocasiones se oyen, ante la tremenda superioridad hispalense sobre el resto de conjuntos de la región. Los datos no tienen desperdicio, nos muestran que el equipo sevillista tiene un dominio sobre el fútbol andaluz comparativamente superior al que posee el Real de Madrid sobre el español o la Juventus sobre el italiano. No pierdan detalle.
En cuanto a títulos, hasta fechas recientes, no hemos podido presumir de región (o "realidad nacional", como se prefiera) rica, por lo que las comparaciones con los primeros espadas, léase Madrid o Barcelona, resultarán siempre absurdas además de odiosas. Los logros en el fútbol andaluz, hasta la conquista del séxtuple cetro europeo por el Sevilla FC, se habían basado en el número de temporadas en Primera, en el de partidos disputados, en el de goles a favor y en contra en la máxima categoría y en los campeonatos coperos, en los que por cierto el campeón ha avasallado históricamente.
Con esto no queremos restar importancia -¡claro que no!- al palmarés nervionense, con una liga, cuatro subcampeonatos y cuatro terceros puestos, más cinco Copas de España, la última conseguida en el Camp Nou el 19 de mayo de 2010, a la que se unen dos subcampeonatos y una Supercopa de España conseguida en el Santiago Bernabéu ante el Real de Madrid, además de múltiples participaciones en todas las competiciones europeas. El Sevilla Fútbol Club ha disputado en Europa 163 encuentros, muchos más que la totalidad de equipos andaluces juntos, mientras que su más inmediato seguidor, el R. Betis, alcanza la cifra de 60 encuentros.
Hagamos memoria de la grande: el 10 de mayo de 2006 nos proclamamos por vez primera campeones de la Uefa Cup en El Philips Stadion de Eindhoven, escenario donde, también por primera vez, un club de una ciudad situada al sur del paralelo de Lisboa se convertía en campeón de una competición continental. Y no en la prórroga, o en los penaltis, como también sucedería después: 4-0 al rival inglés, el Middlesbrough. No satisfechos, el 25 de agosto siguiente nos proclamamos supercampeones de Europa, al vencer al FC Barcelona por 0-3 (más "la puertinha", que todo el sevillismo y el mundo del fútbol guarda en su retina) en la finalísima continental disputada en el Stade Louis II de Mónaco, mismo lugar donde, un año después, el 31 de agosto de 2007, tras unas emocionantes, dolorosísimas y estresantes vísperas por la muerte de Antonio Puerta, caímos ante el AC Milán. Supercopa de Europa para la que obtuvimos el salvoconducto el 16 de mayo anterior al volvernos a proclamar por segunda vez campeones de la Uefa Cup en el Estadio Nacional de Escocia, en Glasgow, venciendo en la final al RCD Español de Barcelona en la tanda de penaltis, tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a un tanto y la prórroga con igualdad a dos. Cuando las citadas gestas parecieran comenzar a borrarse en el tiempo (¡por las que hilan!), el 14 de mayo de 2014 volvimos a Turín a por “nuestra” copa. Así fue como, tras los lanzamientos desde el punto de penalti, conquistamos la tercera Uefa Cup, ahora en el formato de Uefa Europa League, al vencer al Benfica, cuando el tiempo reglamentario más la prórroga habían finalizado con empate a cero. Un año después, el 27 de mayo de 2015, revalidamos el título en Varsovia, en el estadio Nacional de Polonia, tras vencer al Dnipro ucraniano por 3-2. Pero no acaba la cosa ahí: el 18 de mayo de 2016 cosechamos la quinta Uefa Europa League en Basilea tras vencer al Liverpool por 1-3.
Para colmo, aunque los sevillistas lo teníamos claro desde chiquititos, la IFFHS nos proclamó durante dos años consecutivos (2006 y 2007) Mejor Equipo del Mundo, algo sólo al alcance de los grandes del firmamento futbolístico mundial.
Los registros del Sevilla Fútbol Club en Primera División (tras la temporada 2016/2017) son: 73 participaciones, 2.408 partidos, 990 de ellos ganados (cifra sólo superada por Madrid, Barcelona, Valencia y los dos Atléticos) y 3.680 goles a favor. Si, porque las Matemáticas no engañan, a cada victoria le asignamos un valor de 3 puntos y a cada empate de 1 punto, sumamos la friolera de 3.501 puntos (2.819 según la ficticia clasificación de la LFP que mezcla victorias valoradas a razón de dos y tres puntos), cifras por las que ocupa el sexto puesto de la clasificación histórica solo por debajo de los anteriormente citados.
El fútbol andaluz se ha visto representado en Primera División en las 86 ligas disputadas. Veamos qué equipos de la región, y cuántas veces, han quedado clasificados por encima del resto. En primera posición está, como no podía ser de otro modo, el Sevilla FC, que ha finalizado por encima de sus hermanos andaluces en 49 ocasiones (56,98 % de temporadas), y el R. Betis queda en segundo lugar con 26 veces y el 30,23 % sobre el total. Muy lejos queda el Málaga CF con 4 mejores puestos y el 4,65 % y el Granada CF con 3 y el 3,49 %, seguidos del C.D. Málaga (qepd) y del Córdoba CF, que suman 2 ocasiones cada uno (el 2,33 %).
Además, antes de la Competición Nacional de Liga y en los primeros años de vida de ésta, se disputó la Copa de Andalucía alcanzándose 20 ediciones, de las cuales el Sevilla FC venció en 17 ocasiones, concretamente las correspondientes a los años 1917, 1919, 1920, 1921, 1922, 1923, 1924, 1925, 1926, 1927, 1929, 1931, 1932, 1933, 1934, 1935 y 1.939, y salió subcampeón en las otras 3 ocasiones (1916, 1918 y 1928).
A estas alturas, debiera parecer meridianamente claro, incluso a los más obtusos, quien es el “amo” del fútbol andaluz, mejor dicho, al sur de la línea imaginaria que une Madrid y Valencia. Si todavía cuesta asumirlo, vamos a comparar equipo por equipo:
El rival que más cara le ha plantado al conjunto de Nervión a lo largo de la historia ha sido -sin discusión- el R. Betis. El equipo menor de la ciudad cosecha unos buenísimos números: 51 temporadas en Primera División, 1.728 partidos jugados, 2.162 goles a favor y 2.258 puntos (1.885 según la clasificación de la LFP). No obstante, ni de lejos le hace sombra al Grande del Sur de España, pues el Sevilla FC le aventaja en 22 temporadas, 680 partidos, 1.518 goles a favor y 1.243 puntos (934 según la clasificación de la LFP). Muy mal le han de ir las cosas al equipo sevillista y fenomenal al conjunto verdiblanco para que nuestras futuras generaciones conozcan a un Sevilla FC inferior al R. Betis.
En resumen, concluida la temporada 2016/17, estas son las cifras que evidencian las enormes distancias entre ambos:

- Participaciones europeas: Sevilla FC: 21 - R. Betis B.: 10.
- Participaciones en la Supercopa de Europa: Sevilla FC: 5 - R. Betis B.: 0.
- Participaciones en la Copa de Europa, actual Champions: Sevilla FC: 5 (más la próxima temporada) - R. Betis B.: 1.
- Participaciones en la Recopa de Europa: Sevilla FC: 1 - R. Betis B.: 1.
- Participaciones en la Uefa Europa League, antes Uefa Cup: Sevilla FC: 15 - R. Betis B.: 8.
- Partidos jugados en competiciones europeas: Sevilla FC: 163 - R. Betis B.: 60.

- Finales europeas disputadas: Sevilla FC: 10 - R. Betis B.: 0.
- Finales europeas ganadas: Sevilla FC: 6 - R. Betis B.: 0.
- Veces campeón de la Europa League, antes Uefa Cup: Sevilla FC: 5 - R. Betis B.: 0.
- Veces campeón de la Supercopa de Europa, antes Uefa Cup: Sevilla FC: 1 - R. Betis B.: 0.

- Temporadas en 1ª División: Sevilla FC: 73 - R. Betis B.: 51.
- Campeonatos de Liga de 1ª División ganados: Sevilla FC: 1 - R. Betis B.: 1.
- Subcampeonatos de Liga de 1ª División : Sevilla FC: 4 - R. Betis B.: 0.
- Goal average en partidos de 1ª División: Sevilla FC: +307 - R. Betis B.: -329.

- Temporadas en 2ª División: Sevilla FC: 13 - R. Betis B.: 27.
- Temporadas en 3ª División: Sevilla FC: 0 - R. Betis B.: 7.

- Copas de España ganadas: Sevilla FC: 5 - R. Betis B.: 2.
- Subcampeonatos de Copas de España: Sevilla FC: 3 - R. Betis B.: 2.

- Supercopas de España disputadas: Sevilla FC: 3 - R. Betis B.: 1.
- Supercopas de España ganadas: Sevilla FC: 1 - R. Betis B.: 0.

- Copas de España en propiedad: Sevilla FC: 2 - R. Betis B.: 0.

- Copas de Andalucía ganadas: Sevilla FC: 17 - R. Betis B.: 1.
- Número de veces que ha encabezado la Clasificación Mundial de clubes: Sevilla FC: 17 - R. Betis B.: 0.
- Número de temporadas galardonado como “Mejor equipo del mundo”: Sevilla FC: 2 - R. Betis B.: 0.
- Jugadores aportados a la Selección Española absoluta: Sevilla FC: 38 (el último: Sergio Rico) - R. Betis B.: 27 (el último: Beñat).

- Enfrentamientos totales Sevilla FC - R. Betis B.: 286 (computadas las 20 ediciones de la Copa de Andalucía).

- Partidos ganados por el Sevilla FC: 142.
- Partidos empatados: 53.
- Partidos ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 91.
- Goles a favor del Sevilla FC: 530.
- Goles a favor del R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 362.

- Partidos Oficiales (Uefa Europa League, 1ª División, 2ª División y Copa de España): 126.
- Ganados por el Sevilla FC: 59.
- Empatados: 30.
- Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 37.
- Goles marcados por el Sevilla FC: 192.
- Goles a favor del R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 145.

- Partidos Oficiales (Uefa Europa League): 2.
- Ganados por el Sevilla FC: 1.
- Empatados: 0.
- Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 1.
- Goles marcados por el Sevilla FC: 2. (Goles en tandas de penaltis: 4).
- Goles marcados por el Real Betis: 2. (Goles en tandas de penaltis: 3).

- Partidos Oficiales (1ª División): 92.
- Ganados por el Sevilla FC: 43.
- Empatados: 21.
- Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 28.
- Goles marcados por el Sevilla FC: 139.
- Goles marcados por el Real Betis: 109.

- Partidos Oficiales (2ª División): 14.
- Ganados por el Sevilla FC: 6.
- Empatados: 4.
- Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 4.
- Goles marcados por el Sevilla FC: 20.
- Goles marcados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 15.

- Partidos Oficiales (Copa de España): 18 (8 eliminatorias y 1 liguilla a doble partido en 1928).
- Ganados por el Sevilla FC: 9.
- Empatados: 5.
- Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 4.
- Goles marcados por el Sevilla FC: 31.
- Goles marcados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 19.

En definitiva, nuestros vecinos nos ganan en sólo dos apartados de la Estadística (señalados en rojo): han jugado 27 temporadas en 2ª División -el Sevilla 13- y han deambulado 7 temporadas en 3ª División, sin que al Grande de Andalucía le quepa “tal honor”.
Si hacemos una comparación con Andalucía Oriental, los equipos con las trayectorias más brillantes son el actual Málaga CF (16 años en Primera, con 608 partidos, 755 goles y 771 puntos –mismo número según clasificación LFP-), seguido del Granada CF (23 temporadas, 742 partidos, 819 goles a favor y 829 puntos -667 según clasificación LFP-) y del desaparecido C.D. Málaga (20 temporadas, 647 partidos, 666 goles a favor y 729 puntos -543 según clasificación LFP-).
Así resulta que el Sevilla FC "solo" aventaja a los malaguistas en 57 temporadas, 1.800 partidos, 2.925 goles y 2.730 puntos (2.048 según clasificación LFP); a los granadinos en 50 temporadas, 1.666 partidos, 2.861 goles y 2.672 puntos (2.152 según clasificación LFP), mientras que a los desaparecidos “costasoleños” en 53 temporadas, 1.761 partidos, 3.014 goles y 2.772 puntos (2.276 según clasificación LFP). A la vista de los datos, el conjunto de Nervión resulta un gigante al lado de los grandes equipos de Andalucía Oriental.
El resto de equipos de la Andalucía Oriental están aún a mayor distancia del club decano hispalense: La UD Almería ha permanecido 6 temporadas en la máxima categoría alcanzando los siguientes guarismos: 228 partidos, 244 goles y 242 puntos –mismo número según clasificación LFP-; el Real Jaén jugó 3 años en Primera, dejando su huella con 90 partidos, 121 goles a favor y 100 puntos (71 según clasificación LFP); la desaparecida AD Almería estuvo 2 años en la élite, con 67 partidos, 71 goles a favor y 66 puntos (50 según clasificación LFP). La mayoría de clubes reseñados, con total seguridad, se han enfrentado en más ocasiones con el filial sevillista que con nuestro primer equipo.
Si la comparación se hace con los equipos de la Andalucía Occidental resulta que el Cádiz CF ha estado entre los grandes del fútbol español en 12 temporadas, donde ha jugado 446 partidos, ha marcado 391 goles y ha conseguido 437 puntos (341 según clasificación LFP). Por su parte, el Córdoba CF puede presumir de 9 temporadas en primera, 282 partidos, 285 goles y 309 puntos (230 según clasificación LFP). No está mal si comparamos esos logros, por ejemplo, con el Real Jaén o con el Recreativo de Huelva, pero si es con el Sevilla... a los amigos gaditanos el Sevilla FC le aventaja en 61 temporadas, 1.962 partidos, 3.289 goles y 3.064 puntos (2.478 según clasificación LFP).
En esta Andalucía de Poniente se asienta el decano del fútbol andaluz, el Recreativo de Huelva. Pese a su longevidad sólo ha permanecido 5 temporadas en primera división, con 186 partidos, 202 goles a favor y 196 puntos (188 según clasificación LFP), cifras de las que se deduce que el Sevilla FC le aventaja en 68 temporadas, 2.222 partidos, 3.478 goles y 3.305 puntos (2.631 según clasificación LFP).
Otro mito que cae: algunos aficionados y “profesionales” del mundo del fútbol han querido desprestigiar los logros sevillistas manifestando que sólo han tenido repercusión en la época franquista, como si dicha circunstancia, deportivamente, fuera un desdoro. Pero los datos vuelven a ser tozudos y, desgraciadamente para esos detractores, resulta que desde la muerte del anterior Jefe de Estado, como también antes, el Sevilla FC ha continuado siendo el mejor equipo andaluz. Así, las caprichosas cifras -¡ay, si no existieran los números!- siguen desmintiendo a los fuleros y mercachifles: 39 temporadas en Primera División aliñadas con 1.452 partidos en la máxima categoría. De hecho, la trayectoria en época democrática es muy superior a la suma del resto de equipos andaluces "no sevillanos" en toda su historia. El gran perseguidor sevillista, a estos efectos, ha sido -cómo no- el R. Betis, quien en estos años ha jugado 33 veces en Primera División, con 1.148 partidos. Por su parte, el Cádiz CF tampoco queda mal situado, ya que ha escrito todos los números en Primera desde la llegada de la Democracia, al igual que a la AD Almería, Málaga CF, Recreativo de Huelva y UD Almería. Por otra parte, al C.D. Málaga le dio tiempo, antes de su expiración, a jugar 7 temporadas en la élite, con 246 partidos durante el reinado de Juan Carlos I. El Granada CF ha disputado las seis últimas temporadas (2011/2012 a 2016/2017) en Primera en tiempos democráticos y el Córdoba CF solo la 2014/2015. Lamentablemente todavía el Real Jaén no ha participado en la División de Honor desde que finalizó el régimen anterior.
En resumen, resulta incontestable que el Sevilla FC es el mejor equipo andaluz de todas las épocas. Sin embargo hay un apartado estadístico que el Sevilla FC no encabeza: el número de peñas de equipos de Primera División en las capitales andaluzas excluida nuestra ciudad, y es que las madridistas superan con creces a las sevillistas. Las peñas capitalinas del Sevilla FC pueden contarse con los dedos de una mano, siendo la mayoría de ellas de reciente fundación. Málaga, Granada, Huelva, Jaén... todas golean a Sevilla en cuanto a peñas “madrilistas”. Los sevillistas se conforman con disfrutar, reír, llorar, gritar y alegrarse con el equipo de la tierra que les vio nacer. A otros se les cae la baba con los ronaldos y compañía, antes Mou, después Benítez y ahora Zizu. Así les va a los clubes que llevan el nombre de su tierra.
Conclusión: los datos le dan la razón al club de Nervión que es, sin discusión, el absoluto dominador del fútbol en Andalucía y, por consiguiente, luce orgulloso el título de “Grande del Sur de España".
El Sevilla FC ha permanecido por encima de sus vecinos andaluces en la inmensa mayoría de temporadas de Primera División, y si un sevillista alardea de que su equipo es muy superior a éste u otro andaluz, exclusivamente es porque los tozudos números le dan la razón. Los sevillistas, de sobra es conocido, no nos consideramos ni mejores ni peores; eso sí, somos diferentes: nuestro primer equipo es el único en esta bendita tierra que jamás ha manchado su pulcra camiseta en los campos de tierra de la Segunda B o de la Tercera División. Todos han ido pasando, uno tras otro, por esas categorías, algunos más tiempo que otros... Por ejemplo, el R. Betis, que presume -no sin razón- de una fiel afición, conoció como en Tercera (donde estuvo 7 años y fue campeón una vez de esa categoría) el partido disputado en Heliópolis contra el Larache fue seguido (ABC dixit) por “casi 50 personas...” lo que da mucho para cavilar sobre el mito del "manquepierda". Tanto es así que el hasta el año 2013 socio número tres del club, Alfonso Jaramillo (qepd), recordó con orgullo en distintos medios informativos "aquellos tristísimos años de los 300 socios", en concreto el 14 de julio de 2009 en Radio Estilo o en El Correo de Andalucía del 23/11/2009. En resumen, los clubes andaluces han sufrido el duro golpe de tener que jugar en las categorías que hemos nombrado y algunos han desaparecido, casos de la AD Almería o del C.D. Málaga.
El Sevilla desde que enganchó la máxima categoría en la campaña 1934/1935 demostró su clase y señorío. Sacó a relucir su espíritu de campeón y demostró que su sitio estaba entre los grandes, enlazando rachas de 31 y 21 temporadas consecutivas entre los mejores. Las crisis sevillistas, aunque a sus aficionados nos parezcan graves y eternas, son un juego de niños si las comparamos con las penurias sufridas allende las fronteras nervionenses. Parecieron inacabables las tres temporadas en la categoría de plata que pasamos a principios de los 70 y a mediados de los 90 del siglo pasado, pero se puede comprobar que para muchos equipos andaluces esos números serían una bendición. Los aficionados sevillistas lo tienen muy claro: si el Sevilla FC y su afición fuesen crionizados durante los próximos 50 años, mucho tendrían que cambiar las cosas para que, cuando despertaran, no siguieran siendo seguidores del “Grande de Andalucía”.
Un dato esclarecedor: El Sevilla FC forma, junto a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia, el grupo de equipos de primera división con goal average positivo, si bien también al Villarreal le cabe tal honor, aunque su participación en Primera división asciende a 17 años. El resto de los 54 clubes que han militado alguna vez en la máxima categoría, lucen en sus casilleros goal average negativo.

Para finalizar, se muestra la clasificación histórica de los equipos andaluces que militan o han militado en la Primera División, tras la temporada 2016/2017:

 EQUIPOS
 Punt. LFP
 Punt.a 3p
 Tp.1ª ^
 Jug.
 Gan.
 Emp.
 Perd.
 G.F.
 G.C.
Avge
 G.F./P*
 G.C./P**
Avge/P***
 1º
 2º
 3º
1
SEVILLA FC
2.819
3.501
73
2.408
990
531
887
3.680
3.373
307
1,53
1,40
0,13
1
4
4
2
Real Betis
1.885
2.258
51
1.728
606
440
682
2.162
2.491
-329
1,25
1,44
-0,19
1
-
2
3
Málaga C.F.
771
771
16
608
204
159
245
755
837
-82
1,24
1,38
-0,13
-
-
-
4
Granada C.F.
667
829
23
742
218
175
349
819
1.158
-339
1,10
1,56
-0,46
-
-
-
5
CD. Málaga
543
729
20
647
186
171
290
666
929
-263
1,03
1,44
-0,41
-
-
-
6
Cádiz C.F.
341
437
12
446
104
125
217
391
660
-269
0,88
1,48
-0,60
-
-
-
7
U.D. Almería
242
242
6
228
62
56
110
244
366
-122
1,07
1,61
-0,54
-
-
-
8
Córdoba C.F.
230
309
9
282
82
63
137
285
430
-145
1,01
1,52
-0,51
-
-
-
9
Recreativo de Huelva
188
196
5
186
50
46
90
202
296
-94
1,09
1,59
-0,51
-
-
-
10
Real Jaén
71
100
3
90
29
13
48
121
183
-62
1,34
2,03
-0,69
-
-
-
11
A.D. Almería
50
66
2
67
16
18
33
71
116
-45
1,06
1,73
-0,67
-
-
-
12
Xerez C.D.
34
34
1
38
8
10
20
38
66
-28
1,00
1,74
-0,74
-
-
-
TOTALES
7.841
9.472
-
7.470
2.555
1.807
3.108
9.434
10.905
-1.471
1,26
1,46
-0,20
2
4
6


Estos son los indiscutibles datos que nos lega la historia. Los otros (los de mentirijillas) son obra de auténticos desconocedores conscientes, o no, de esa “tristísima” realidad o, lo que es lo mismo, pretenciosos inventores de otra realidad, deseada sin duda, pero falsa e ilusoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario