martes, 10 de septiembre de 2024

Lamborghinis e impuestos vs. cupo catalán

 


09/09/24. Mi colaboración de ayer en Sevillainfo


Ya parecía condenado, pero tras el comité federal socialista de este sábado, Espadas huele que apesta a cadaverina e hiede tanto que, en Andalucía, no lo resucita ni el sillón en el Consejo de Ministros que -dicen- medio le ha asegurado el caudillo, una vez franqueado el cónclave de mediados de noviembre

 

Sánchez arrancó el pasado miércoles el curso político con el compromiso de elevar el conjunto de la financiación autonómica duplicando el Fondo de Compensación Interterritorial, cuya dotación fue de 432 millones de euros el año pasado. Al tiempo, hemos sabido que Fedea -Fundación de Estudios de Economía Aplicada- ha estimado que, con el pacto fiscal, el gobierno elevará en 13.200 millones de euros adicionales al año la oferta para Cataluña, restando, caso de aceptarse el compromiso, una suma de 850 millones a repartir entre las 16 comunidades autónomas restantes y las dos ciudades autónomas, lo que supone aproximadamente la cuarta parte de las necesidades manifestadas por éstas (3.277 millones). Busquen, comparen y si encuentran una Marixu mejor, cómprenla. Recordemos que en 2023 la comunidad más beneficiada en términos absolutos fue Andalucía, con el 37 % del total, lo que le supuso 160 millones de euros.

Al tiempo, Fedea también advierte que el cupo catalán obligaría al Gobierno a bajar el gasto en pensiones y subir los impuestos lo que, a continuación, en el Instituto Cervantes, mipersona acaba confirmando cuando no amenazando: "Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios, sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto…/… Independientemente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos lamborghinis".

Superada la historieta de los vehículos deportivos italianos que tanta y tan chocarrera tinta ha derramado, apriétense los machos a la vista de tal disertación, olvídense de las cien vidas y pongan a buen recaudo lo que han logrado atesorar con su trabajo, porque la coacción de una doble o triple imposición sobre el ahorro de la clase media está al caer. Si no fuera por la nula fiabilidad de las palabras de Pedrito el mentiroso (hay esperanzas por tanto) ya estarían camino de su entidad bancaria para, entre todos, dejar la caja fuerte llena de telarañas, al tiempo que contribuirían aún más a encarecer el acceso a la vivienda… que les veo venir invirtiendo de nuevo en el ladrillo. Por cierto, ¿la oposición tiene algo que decir?

Mientras Lambán y Page (ambos en el comité federal del PSOE de este fin de semana) y -¿quién lo diría?- la mismísima Susana Díaz, asegurada la paguita de Juanma, han defendido con más o menos dignidad, con mayor o menor credibilidad, que el llamado cupón independentista es insolidario y mucho más egoísta que socialista, el condestable de La Moncloa se reafirma en su postura -quise decir, en su mecedora- de condonar la deuda de 15.000 millones de euros que los catalanes mantienen con el resto de España, endosándoles en total casi 30.000 millones para -iluso él- procurar un silencio que resuena escandaloso y que es solo un pasito más en la ansiada búsqueda de una independencia que -más ilusos los otros- nunca conseguirán.

Y lo hará, continuará gobernando, ésta ha sido su última bravuconada, “con o sin el poder legislativo”. Así, a falta -habrá que verlo- de controlar finalmente a los jueces, tras el nombramiento de la cúpula del poder judicial y del Tribunal Supremo, amenaza con quitarse de en medio la tercera pata en la que se asienta la democracia, el poder legislativo. Es decir, “me la suda la democracia y me la refanfinfláis todos alamismavé”.

Por cierto, ¿del resto de secretarios generales socialistas, qué se sabe? Besteiro, ni fu ni fa, bien colocado para permanecer en la oposición y presumiendo de no haber entregado Cataluña a Puigdemont; Lobato, recolocándose: el acuerdo con Cataluña no rompe España ni el modelo de financiación pero creo que se puede mejorar”; Gallardo, despidiéndose: “el PSOE extremeño no es una sucursal de Ferraz”;  Barbón, con las maletas hechas: “rechazamos la salida de cualquier comunidad del régimen común”

¿Y nuestro adicto Juan? Aún cerrando filas en la SER con el superior del convento, apoyando la financiación singular a Cataluña y deseando que no menoscabe la solidaridad entre territorios, ya parecía condenado, pero tras el comité federal socialista de este sábado, Espadas huele que apesta a cadaverina e hiede tanto que, en Andalucía, no lo resucita ni el sillón en el Consejo de Ministros que -dicen- medio le ha prometido el caudillo, una vez franqueado el cónclave de mediados de noviembre. En definitiva, una resurrección tan indigna como imposible de quien ha intentado soplar y sorber al mismo tiempo.

Pese a todo, destacados opinadores como mi buen amigo Luis Marín, personaje histórico de La Transición, todavía confía en encontrar un político socialista en activo que pare esta deriva. Hace poco ponía de ejemplo a Borrell cuando replicaba a Montero que “la financiación singular es un concierto… y no quiero quedar como un mentiroso”, olvidando prudente o inconscientemente que dos que duermen en el mismo colchón… porque hete aquí que Cristina Narbona, su “esposa”, le contradice al defender a Montero cuando ésta aseguró que el pacto financiero “no es un concierto económico” para Cataluña “ni es una reforma al uso del sistema de financiación” autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario