sábado, 28 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Memoria histórica vs. patrañas (I)

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Memoria histórica vs. patrañas (I), emitida el 22 de septiembre de 2016 (27 de 62)

 

Clic para escuchar:


viernes, 27 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Desafío nacionalista y pasotismo nacional

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Desafío nacionalista y pasotismo nacional , emitida el 15 de septiembre de 2016 (26 de 62)

 

Clic para escuchar:


jueves, 26 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Los últimos esquiroles en materia educativa

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Los últimos esquiroles en materia educativa, emitida el 8 de septiembre de 2016 (25 de 62)

 

Clic para escuchar:


miércoles, 25 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Spam político y redes sociales

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Spam político y redes sociales, emitida el 28 de julio de 2016 (24 de 62)

 

Clic para escuchar:

martes, 24 de septiembre de 2024

Hay Derecho y su demoledor Informe 2024 (y 2)


23/09/24. Mi colaboración de ayer en Sevillainfo

Analizado en su conjunto, al margen de las informaciones monclovitas, se observa que absolutamente nada tienen que ver las intenciones del reglamento europeo con las tendenciosas pretensiones del amo del ejecutivo a propósito de su reciente anuncio pomposamente llamado ‘Plan para la regeneración democrática’ que bien podría llamarse ‘Plan para la protección de la pichona’

 Decía el pasado lunes que se ha pasado casi de puntillas en los medios de información generalistas sobre el Informe del Estado de derecho 2024, publicado el pasado viernes por la Fundación Hay Derecho.

De los cinco bloques en los que ha basado su investigación, ya nos encargamos la pasada semana del Poder Judicial y del Poder Legislativo, si bien aludiré brevemente a dos apartados propios de este último que quedaron en el tintero: Por una parte, la falta de planificación y la abundancia de imprevisión que dieron como resultado que, en 2022, casi se alcanzaran las 200 normas aprobadas sin haber sido previstas, y en 2023 incluso se superó esta cifra, lo que deja sin contenido y totalmente inútil el Plan Anual Normativo. Y, por otra, el vergonzante liderazgo que ocupa España en el incumplimiento de las obligaciones legislativas comunitarias, lo que le convierte en el país con mayor número de procedimientos por infracción abiertos en los dos últimos años por el retraso en su cumplimiento, en concreto, en 2023, un total de 81 sobre la media que se sitúa en 55, donde se encuentran Chequia o Portugal y en el polo opuesto de Lituania con solo 28 procedimientos de infracción abiertos.

Restan, por tanto, para hoy otros tres bloques no menos importantes: Contrapesos Institucionales, Derechos Humanos y Corrupción. De ellos resumimos las conclusiones y necesarias mejoras que pregona la fundación. Igualmente, resaltaré en cursiva mis propias y no necesariamente prudentes conclusiones.

 

Contrapesos Institucionales:

Destaca poderosamente la atención en el informe la tendencia al alza de la vinculación política de los magistrados del Tribunal Constitucional con los partidos que los han propuesto: Ocho de 12 magistrados han ostentado anteriormente cargos públicos. Igualmente ocurre con los nombramientos como vocales del CGPJ o del fiscal general del Estado. En la última renovación llegaron al TC un exministro del Gobierno y una ex directora general del Gobierno, por parte del PSOE, y un vocal del CGPJ a propuesta del PP. Ya expresé en este medio mi opinión al respecto en La Constitución es igual para todos y no era otra que promover la necesaria recusación no solo de los magistrados Conde Pumpido, Campo y Díez, como ha pretendido sin éxito el Partido Popular, sino haciéndolo extensivo a dos más: por una parte, a la primera catedrática de Derecho Constitucional de Andalucía, María Luisa Balaguer, no por esa condición sino por los cargos institucionales ocupados a propuesta del socialismo andaluz y, por otra, a Inmaculada Montalbán, ponente de las sentencias que ha puesto en la calle a todos los encarcelados del caso ERE y Medalla de Andalucía que recibió -qué boda sin la tía Juana- bajo el gobierno de Griñán.

El informe examina la independencia de los órganos de contrapeso que resultan claves para el buen funcionamiento de una democracia representativa liberal. Así, recuerda, primero, que la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, fue vicepresidenta del Gobierno y fue nombrada después de que el Tribunal Supremo anulara el nombramiento de la anterior presidenta por no cumplir con el requisito legal de ser «jurista de reconocido prestigio», en un recurso planteado por la Fundación Hay Derecho. Después, rememora que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, fue ministro de Educación y portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid. Y por último alude a que los nombramientos de consejeros del Tribunal de Cuentas se vienen realizando por los partidos atendiendo a la lógica del «reparto de cromos», y sin demasiada atención a los criterios de profesionalidad y especialización, lo que tiene especial relevancia habida cuenta de que este órgano tiene funciones jurisdiccionales además de las de fiscalización.

En definitiva, se aprecia que allí donde corresponde a órganos políticos la elección, la afinidad política se impone al mérito y capacidad. Además, donde no ha sido posible un «intercambio de cromos», el resultado alcanzado ha sido el bloqueo.

Las mejoras que propone en este apartado se centran en revisar la normativa de estos órganos de contrapeso y organismos reguladores para establecer requisitos objetivos de profesionalidad y experiencia en la elección de sus máximos responsables. Todo ello pasa por establecer un sistema abierto, transparente y competitivo para optar a dichos cargos.

 

Derechos Humanos:

Dice el informe, sin titubeos, que España cumple con su deber y se encuentra muy bien posicionada en la ejecución de las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En 2023 se habrían cerrado el 81% de los casos supervisados por el Comité de Ministros. Sin embargo, en la vulneración del derecho a un juicio justo, que es un reproche habitual que se le hace a España por parte de la Justicia europea, se aprecia una mejora en el último año. En fin, es éste un bloque que aprobamos, por lo que hay que sentirse orgullosos.

 

Corrupción:

España continúa sin una ley sobre los grupos de interés –los llamados lobbies–, a pesar de los llamamientos sucesivos de la Comisión Europea y la OCDE. Y, para colmo de males, en el Plan Anual Normativo 2024 no se prevé su aprobación.

La Ley 2/2023, de protección a informantes de corrupción, continúa sin aplicarse, a falta de la creación de la Autoridad Independiente de Protección al Informante. Sin esta institución es muy difícil que las obligaciones de la ley se implementen, ya que no hay nadie que evalúe su aplicación, ni que imponga medidas sancionadoras, si son necesarias. Por otra parte, en el nivel autonómico se ha retrocedido y, en 2024, se ha cerrado la oficina antifraude de Baleares y se han dado pasos para limitar la independencia de otras agencias territoriales, sobre todo en Valencia.

Los conflictos de interés siguen sin ser vigilados eficientemente. La Comisión Europea y el GRECO han reiterado su llamamiento a reforzar las normas sobre conflictos de intereses de los altos cargos públicos.

Las propuestas para atajar estas deficiencias se centran en reformar la Oficina de Conflictos de Intereses para desvincularla del Gobierno y dotarla de medios adecuados y competencias sancionadoras efectivas, al tiempo que se desarrolle una normativa que regule la publicidad institucional y las subvenciones a medios de comunicación, adecuándolas a las exigencias del Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación de plena actualidad. Asimismo, propone una ley que regule los grupos de interés, incluyendo un registro público.

Analizado en su conjunto, al margen de la propaganda monclovita, se observa que absolutamente nada tienen que ver las intenciones del reglamento europeo con las tendenciosas pretensiones del “gran jefe” a propósito de su reciente anuncio pomposamente llamado ‘Plan para la regeneración democrática’ que bien podría llamarse ‘Plan para la protección de la pichona’. De hecho, el objetivo en el que se basa el renombrado Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación es el de establecer salvaguardias para combatir las injerencias políticas en las decisiones editoriales de los proveedores de medios de comunicación, tanto públicos como privados, proteger a los periodistas y a sus fuentes y garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación.

Entre los elementos clave del Reglamento figuran: servicios de medios de comunicación independientes con una fuente estable de financiación; transparencia en cuanto a la propiedad de los medios de comunicación; protección de la independencia editorial y, finalmente, salvaguardias para garantizar el pluralismo de los medios de comunicación y evitar su concentración. Además, prevé la creación del Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación, un nuevo elemento de vigilancia de la libertad de los medios de comunicación.

Al tiempo establece que los Estados miembros podrán adoptar normas más estrictas o detalladas que las establecidas en las secciones pertinentes del Reglamento. Y éste es el resorte al que el pichón de La Moncloa pretende agarrarse para dictar una normativa en dirección contraria a la pretendida por la norma europea.

lunes, 23 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Hitos, gritos y ritos de la Sanidad andaluza

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Hitos, gritos y ritos de la Sanidad andaluza, emitida el 21 de julio de 2016 (23 de 62)

 

Clic para escuchar:

domingo, 22 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Teta y sopa

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Teta y sopa, emitida el 14 de julio de 2016 (22 de 62)

 

Clic para escuchar:

sábado, 21 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. PP Narciso redivivo

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con PP Narciso redivivo, emitida el 7 de julio de 2016 (21 de 62)

 

Clic para escuchar:

viernes, 20 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. 26J El mantra del cambio habrá de esperar a mejor ocasión

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con El mantra del cambio habrá de esperar a mejor ocasión, emitida el 30 de junio de 2016 (20 de 62)

 

Clic para escuchar:

jueves, 19 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. El despilfarro como seña de identidad

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con El despilfarro como seña de identidad, emitida el 23 de junio de 2016 (19 de 62)

 

Clic para escuchar:

miércoles, 18 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Exprópiese

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Exprópiese, emitida el 16 de junio de 2016 (18 de 62)

 

Clic para escuchar:

martes, 17 de septiembre de 2024

Hay Derecho y su demoledor Informe 2024 (I)

 

16/09/24. Mi colaboración de ayer en Sevillainfo 

Mayor desvergüenza aún merece esta “herramienta jurídica” [ley ómnibus] mediante la cual se obliga a sus señorías a elegir entre “susto y muerte”, votando necesariamente a favor de medidas en muchos casos no deseadas, al tiempo que se opta por otras más anheladas, poniendo al ras del suelo los más primarios principios democráticos

Se ha pasado casi de puntillas en los medios de información generalistas sobre el Informe del Estado de derecho 2024, publicado el pasado viernes por la Fundación Hay Derecho al frente de la cual su directora general, Safira Cantos, encabeza un equipo de siete mujeres y cuatro hombres comprometido con el cambio a partir del rigor de sus investigaciones e informes con el único fin de exigir mejoras y, sin quedarse en el intento, luchar por ellas.

Son cinco los bloques en los que ha resumido su investigación: Poder Judicial, Poder Legislativo, Contrapesos Institucionales, Derechos Humanos y Corrupción. Dada su extensión, resumimos hoy sus conclusiones y las necesarias mejoras que pregonan para los dos primeros, dejando para una próxima entrega los tres restantes. Resaltaré en cursiva mis propias y no necesariamente prudentes conclusiones.

 

Poder Judicial:

Despunta, en primer lugar, el alivio que ha supuesto la renovación del CGPJ, tras cinco años de bloqueo institucional que ha dejado a fecha de enero de 2024, entre otras cosas, más de 46.000 asuntos pendientes en el Tribunal Supremo y un 30% de plazas vacantes de dicho órgano. Al tiempo, valora positivamente el acuerdo alcanzado por PP y PSOE que viene a desengrasar las puertas giratorias entre los salones de la justicia y de la política, el refuerzo del régimen de incompatibilidades y los mayores requisitos de experiencia para alcanzar plaza de magistrado en el Tribunal Supremo. La mejor regulación para las puertas giratorias sería aquella que acabara definitivamente con ellas o, al menos impidiera de forma definitiva la vuelta al poder judicial de los que dieran ese trascendente paso.

Destaca, asimismo, la insuficiencia de jueces en España, que se ha convertido en el quinto país con menos magistrados por habitante (12 por cada 100.000 habitantes frente a la media de la tasa europea, 22). Casi la mitad, que se dice bien pronto. Su estudio, coincidente con el del CGPJ, estima la necesidad de 350 nuevos jueces al año durante la próxima década, pero el acuerdo de los partidos mayoritarios solo ha previsto la creación de 200 plazas anuales para el próximo lustro. Destacan, muy por encima de la media, Croacia, Eslovenia y Grecia, quedando solo por debajo de España, Irlanda, Dinamarca y Malta; también Francia, con una tasa muy parecida a España; e Italia, ligeramente por encima. Mucho debe tener de culpa la asunción por la España afrancesada de los códigos decimonónicos: Código Civil, Código Penal, Reforma Hipotecaria, Código Mercantil…

Sin embargo el gasto en justicia en España, a pesar de su esfuerzo en inversión, deviene totalmente ineficiente. Ese aumento ha venido, principalmente, de la mano de las comunidades autónomas que han asumido las competencias en materia de justicia. Concretamente en Andalucía, las recogidas en el capítulo III del título V del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que suponen un importantísimo gasto en medios personales y materiales.

Todo ello sin olvidar, en el apartado negativo, la desconfianza de los ciudadanos en la Justicia, así como un liderazgo de las mujeres en el acceso a la carrera judicial que no le sirve para copar los altos puestos (en la última convocatoria, 96 mujeres accedieron a la carrera judicial, frente a 42 hombres; sin embargo, su presencia en la cúpula judicial no llega al 25%).  Propone como mejora establecer un sistema objetivo, transparente y meritocrático para los principales nombramientos en la carrera judicial y fiscal.

Por su parte, la politización del Ministerio Fiscal sigue sin visos de mejora y se intensifican las preocupaciones no solo sobre su independencia, sino también sobre su funcionamiento interno que da lugar a un enorme margen para la discrecionalidad e, incluso, para la arbitrariedad. Propone para su solución reforzar la autonomía del fiscal general del Estado, desvinculando su mandato del Gobierno, estableciendo criterios objetivos para sus nombramientos discrecionales y un sistema de contrapesos internos que permita proteger a los fiscales que discrepen de sus jefes. En los próximos tiempos comprobaremos cómo, por vez primera, resulta imputado el propio fiscal general del Estado y, lo que es peor, aquí no pasará nada.


Poder Legislativo:

En este apartado, nada nuevo y desconocido, pero con un resultado aterrador: “El 27% de las normas aprobadas en 2022 fueron decretos leyes. Esa cifra aumentó hasta el 32% en 2023, confirmando el abuso que se hace de esta figura, con el consiguiente menoscabo de la función legislativa del Parlamento y el inevitable deterioro del proceso parlamentario deliberativo”, pero es que -atención- ningún decreto-ley de todos los tramitados como proyecto de ley en 2022 y 2023 ha terminado siendo aprobado como ley”. La extrema dependencia parlamentaria que, gozosamente, soporta este gobierno queda una vez más en evidencia, aunque al prócer poco le importe: “gobernaré con o sin la ayuda del poder legislativo”.

También continúan proliferando los llamados decretos-leyes ómnibus (siete de 20, en 2022 y cinco de ocho, en 2023) a través de los cuales el Congreso se ve forzado a votar en bloque sobre materias muy dispares. Mayor desvergüenza aún merece esta “herramienta jurídica” mediante la cual se obliga a sus señorías a elegir entre “susto y muerte”, votando necesariamente a favor de medidas en muchos casos no deseadas, al tiempo que se opta por otras más anheladas, poniendo al ras del suelo los más primarios principios democráticos.

Demoledor es cuanto se dice en lo relativo a los proyectos de ley encubiertos: Y es que “las proposiciones de ley permiten eludir los trámites propios de un proyecto de ley, siendo una herramienta pensada por el legislador para iniciativas legislativas de los partidos en la oposición. El Gobierno cuenta con una forma ordinaria para elaborar nuevas leyes: el anteproyecto de ley que es la vía más garantista”. Pues bien, “en 2022, un total de 21 proposiciones de ley (sobre 96) provinieron de los grupos parlamentarios mayoritarios que conformaban el Gobierno. En 2023, la cifra asciende a 18 de 95 proposiciones de ley”. Como caso flagrante, recordemos que la reciente Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, fue tramitada como proposición de ley por el Grupo Parlamentario Socialista, cuyo portavoz en el Congreso resulta ser el inefable Paquito López, que, tras negociación partidista y partidaria en Suiza entre Puigdemont y el enviado de Sánchez, conoció su contenido un minuto antes de presentarla en el registro de la Cámara Baja.

Las mejoras que se proponen para el Poder Legislativo, en absoluto gravosas, son claras y fáciles de llevar a cabo con el fin de reforzar su independencia, ahora más amenazada que nunca. Destaco en negrita las que resultan más imperiosas:

• Reformar los Reglamentos de las Cámaras para promover un procedimiento legislativo más participativo y más garantista, incluyendo audiencias de expertos y la posibilidad de requerir informes a órganos consultivos.

• Establecer mecanismos para impedir la congelación 'sine die' de proyectos legislativos vía prórrogas abusivas de los trámites de enmiendas.

• Dotar a las minorías parlamentarias de instrumentos eficaces para su labor de información y fiscalización al Gobierno.

Limitar el uso de decretos-leyes a situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.

• Evitar los «decretos-leyes ómnibus» asegurando que cada uno regule materias con conexión sustantiva.

Evitar las proposiciones de ley por parte de los partidos del Gobierno.

• Cumplir con las previsiones de los Planes Anuales Normativos del Gobierno.

Asegurar que el Gobierno presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado dos meses antes de que finalice el ejercicio en curso.

En la siguiente entrega: Contrapesos Institucionales, Derechos Humanos y Corrupción.



lunes, 16 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. España no es Suiza

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con España no es Suiza, emitida el 9 de junio de 2016 (17 de 62)

 

Clic para escuchar:

domingo, 15 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Nacionalismos, populistas y varilleros 24 horas

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Nacionalismos, populistas y varilleros 24 horas, emitida el 2 de junio de 2016 (16 de 62)

 

Clic para escuchar:


sábado, 14 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Fútbol, esteladas y ambivalencia emocional

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Fútbol, esteladas y ambivalencia emocional, emitida el 26 de mayo de 2016 (15 de 62)

 

Clic para escuchar:

viernes, 13 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Más tonto que un obrero de derechas

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Más tonto que un obrero de derechas, emitida el 19 de mayo de 2016 (14 de 62)

 

Clic para escuchar:

jueves, 12 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. La trucada vara de medir ciudadanita

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con La trucada vara de medir ciudadanita, emitida el 12 de mayo de 2016 (13 de 62)

 

Clic para escuchar:

miércoles, 11 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Justicia imparcial y voto achacoso

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Justicia imparcial y voto achacoso, emitida el 5 de mayo de 2016 (12 de 62)

 

Clic para escuchar:

martes, 10 de septiembre de 2024

Lamborghinis e impuestos vs. cupo catalán

 


09/09/24. Mi colaboración de ayer en Sevillainfo


Ya parecía condenado, pero tras el comité federal socialista de este sábado, Espadas huele que apesta a cadaverina e hiede tanto que, en Andalucía, no lo resucita ni el sillón en el Consejo de Ministros que -dicen- medio le ha asegurado el caudillo, una vez franqueado el cónclave de mediados de noviembre

 

Sánchez arrancó el pasado miércoles el curso político con el compromiso de elevar el conjunto de la financiación autonómica duplicando el Fondo de Compensación Interterritorial, cuya dotación fue de 432 millones de euros el año pasado. Al tiempo, hemos sabido que Fedea -Fundación de Estudios de Economía Aplicada- ha estimado que, con el pacto fiscal, el gobierno elevará en 13.200 millones de euros adicionales al año la oferta para Cataluña, restando, caso de aceptarse el compromiso, una suma de 850 millones a repartir entre las 16 comunidades autónomas restantes y las dos ciudades autónomas, lo que supone aproximadamente la cuarta parte de las necesidades manifestadas por éstas (3.277 millones). Busquen, comparen y si encuentran una Marixu mejor, cómprenla. Recordemos que en 2023 la comunidad más beneficiada en términos absolutos fue Andalucía, con el 37 % del total, lo que le supuso 160 millones de euros.

Al tiempo, Fedea también advierte que el cupo catalán obligaría al Gobierno a bajar el gasto en pensiones y subir los impuestos lo que, a continuación, en el Instituto Cervantes, mipersona acaba confirmando cuando no amenazando: "Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios, sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto…/… Independientemente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos lamborghinis".

Superada la historieta de los vehículos deportivos italianos que tanta y tan chocarrera tinta ha derramado, apriétense los machos a la vista de tal disertación, olvídense de las cien vidas y pongan a buen recaudo lo que han logrado atesorar con su trabajo, porque la coacción de una doble o triple imposición sobre el ahorro de la clase media está al caer. Si no fuera por la nula fiabilidad de las palabras de Pedrito el mentiroso (hay esperanzas por tanto) ya estarían camino de su entidad bancaria para, entre todos, dejar la caja fuerte llena de telarañas, al tiempo que contribuirían aún más a encarecer el acceso a la vivienda… que les veo venir invirtiendo de nuevo en el ladrillo. Por cierto, ¿la oposición tiene algo que decir?

Mientras Lambán y Page (ambos en el comité federal del PSOE de este fin de semana) y -¿quién lo diría?- la mismísima Susana Díaz, asegurada la paguita de Juanma, han defendido con más o menos dignidad, con mayor o menor credibilidad, que el llamado cupón independentista es insolidario y mucho más egoísta que socialista, el condestable de La Moncloa se reafirma en su postura -quise decir, en su mecedora- de condonar la deuda de 15.000 millones de euros que los catalanes mantienen con el resto de España, endosándoles en total casi 30.000 millones para -iluso él- procurar un silencio que resuena escandaloso y que es solo un pasito más en la ansiada búsqueda de una independencia que -más ilusos los otros- nunca conseguirán.

Y lo hará, continuará gobernando, ésta ha sido su última bravuconada, “con o sin el poder legislativo”. Así, a falta -habrá que verlo- de controlar finalmente a los jueces, tras el nombramiento de la cúpula del poder judicial y del Tribunal Supremo, amenaza con quitarse de en medio la tercera pata en la que se asienta la democracia, el poder legislativo. Es decir, “me la suda la democracia y me la refanfinfláis todos alamismavé”.

Por cierto, ¿del resto de secretarios generales socialistas, qué se sabe? Besteiro, ni fu ni fa, bien colocado para permanecer en la oposición y presumiendo de no haber entregado Cataluña a Puigdemont; Lobato, recolocándose: el acuerdo con Cataluña no rompe España ni el modelo de financiación pero creo que se puede mejorar”; Gallardo, despidiéndose: “el PSOE extremeño no es una sucursal de Ferraz”;  Barbón, con las maletas hechas: “rechazamos la salida de cualquier comunidad del régimen común”

¿Y nuestro adicto Juan? Aún cerrando filas en la SER con el superior del convento, apoyando la financiación singular a Cataluña y deseando que no menoscabe la solidaridad entre territorios, ya parecía condenado, pero tras el comité federal socialista de este sábado, Espadas huele que apesta a cadaverina e hiede tanto que, en Andalucía, no lo resucita ni el sillón en el Consejo de Ministros que -dicen- medio le ha prometido el caudillo, una vez franqueado el cónclave de mediados de noviembre. En definitiva, una resurrección tan indigna como imposible de quien ha intentado soplar y sorber al mismo tiempo.

Pese a todo, destacados opinadores como mi buen amigo Luis Marín, personaje histórico de La Transición, todavía confía en encontrar un político socialista en activo que pare esta deriva. Hace poco ponía de ejemplo a Borrell cuando replicaba a Montero que “la financiación singular es un concierto… y no quiero quedar como un mentiroso”, olvidando prudente o inconscientemente que dos que duermen en el mismo colchón… porque hete aquí que Cristina Narbona, su “esposa”, le contradice al defender a Montero cuando ésta aseguró que el pacto financiero “no es un concierto económico” para Cataluña “ni es una reforma al uso del sistema de financiación” autonómica.

lunes, 9 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Erre que erre con el decretazo

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Erre que erre con el decretazo, emitida el 28 de abril de 2016 (11 de 62)

 

Clic para escuchar:

domingo, 8 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. De la elaboración de las leyes y de los decretazos de matute

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con De la elaboración de las leyes y de los decretazos de matute, emitida el 21 de abril de 2016 (10 de 62)

 

Clic para escuchar:

sábado, 7 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Silencio maestrante y mutismo sangrante

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Silencio maestrante y mutismo sangrante, emitida el 7 de abril de 2016 (9 de 62)

 

Clic para escuchar:

viernes, 6 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Semana Santa. Emoción vs. conmoción

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Semana Santa. Emoción vs. conmoción, emitida el 31 de marzo de 2016 (8 de 62)

 

Clic para escuchar:

jueves, 5 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. AMAYA. Demoledor informe

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con AMAYA. Demoledor informe, emitida el 17 de marzo de 2016 (7 de 62)

 

Clic para escuchar:

miércoles, 4 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. “Excolarizar” encolerizando

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Excolarizar” encolerizando gratuitamente, emitida el 10 de marzo de 2016 (6 de 62)

 

Clic para escuchar:

martes, 3 de septiembre de 2024

Sánchez, ¿querellante presidente o particular?



 02/09/24. Mi colaboración de ayer en Sevillainfo

Ya empieza a vislumbrarse la impecable actuación judicial, mostrando muy a las claras que su citación lo es como ciudadano particular, por lo que la actuación de la Abogacía General del Estado en su defensa sí que podría suponer un uso abusivo de prerrogativas en demérito de la igualdad ante la ley, además de otras conductas delictivas recogidas en el Código Penal


Hace poco más de un mes, el pasado 30 de julio, y justo antes de sus largas vacaciones islandesas, en vuelo regular de la compañía Iberia Exprés, e insulares y andorranas pagadas por todos, falcon, catering y acompañantes incluidos, Pedro Sánchez se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su esposa por posible tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Mientras, una gran mayoría de medios nos despachó hacia nuestra holganza anual argumentando que lo hizo en virtud del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), el cual “le eximía de declarar contra su esposa”.

Tan rotundo aserto merece algunas matizaciones: El Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), contempla en los artículos 410 a 450 de su capítulo V, “De las declaraciones de los testigos”, las respuestas a la cuestión. El argumento esgrimido por el juez para su comparecencia fue puesto en duda por un matrimonio profundamente enamorado que presentó sendas querellas contra aquél, uno tirando de la Abogacía General del Estado en su calidad de presidente y otra de abogado-amigo forjado en mil batallas partidistas en su condición de imputada. La primera de ellas ha sido de nuevo noticia y es que el órgano administrativo de la Administración General del Estado, integrado en el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, responsable de dirigir los servicios que prestan asistencia jurídica al Estado y a otras instituciones públicas, habría solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la ampliación de la querella de julio, en un escrito que sostiene que el magistrado practica una “injusticia intrínseca” y “contraviene la doctrina existente”. La disputa se centra básicamente en considerar si es de aplicación al caso el artículo 412 o el 416 de la mencionada ley.

Acudamos pues a ella: el artículo 410 obliga a todo residente en España a concurrir como testigo a la llamada judicial tras citación formal; el 411 exceptúa de tal obligación -además de al Rey, la Reina, sus respectivos consortes, al Príncipe heredero y a los Regentes del Reino- básicamente a los Agentes Diplomáticos acreditados en España.

Por su parte, el 412-1.2.4 permite la declaración por escrito, junto al resto de personas de la Familia Real y otras autoridades del Estado, al Presidente y los demás miembros del Gobierno”, “por los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo”. Recordemos que éste era uno de los puntos en que se amparaba Sánchez para exigir su declaración por escrito sin comparecer ante el juez, obviando el apartado 3 del mismo artículo que fue en el que cimentó su decisión el magistrado, al considerar que el ciudadano Sánchez Castejón (o su persona, como gusta exaltarse) pudo tener conocimiento de cuestiones sobre el asunto, no por razón de su cargo, sino por su proximidad a la investigada. Merece la pena su transcripción literal:

3. Si fuera conveniente recibir declaración a alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 anterior [el presidente entre ellos] sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo, se tomará la misma en su domicilio o despacho oficial”.

Ya empieza a vislumbrarse la impecable actuación judicial, mostrando muy a las claras que su citación lo es como ciudadano particular, por lo que la actuación de la Abogacía General del Estado en su defensa sí que podría suponer un uso abusivo de prerrogativas en demérito de la igualdad ante la ley, además de otras conductas delictivas recogidas en el Código Penal.

Pero continuemos diseccionando la LECrim: los apartados 5, 6 y 7 del artículo 412 carecen de interés para el asunto que nos ocupa y dejaremos para el final el 414 con toda la carga de profundidad que observaremos:

Además de su interés en declarar por escrito, cuya imposibilidad ya hemos revelado, la otra baza de Sánchez residía en el artículo 416 que, efectivamente, al comienzo de su enunciado dispensa de la obligación de declarar en contra del procesado, entre otras personas y circunstancias, a “los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil”. Parece que Sánchez y/o su abogada del Estado han leído hasta aquí pero resulta que el párrafo, tras punto y seguido, tiene continuación: “El Juez instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas, y el Letrado de la Administración de Justicia consignará la contestación que diere a esta advertencia”.

Pocas interpretaciones admiten un mandamiento legal tan explícito: la palabra “advertirá” es una exigencia para el juez, no una posibilidad que quede en sus manos y pueda usar a su libre albedrío y que zanjó escrupulosamente el togado con una comparecencia de menos de dos minutos en el que el testigo respondió negativamente a la petición de hacer las manifestaciones que considerara oportunas, manifestaciones por otra parte que no necesariamente hubieran tenido que ser en contra de la procesada y sí, antagónicamente, rotundamente exculpatorias de su comportamiento. Resulta obvio que con su negativa tampoco contribuyó a honrar la conducta de su esposa.

Para redondear la magnífica instrucción (al menos de la parte que es pública) se respetó escrupulosamente el artículo 418: “Ningún testigo podrá ser obligado a declarar acerca de una pregunta cuya contestación pueda perjudicar material o moralmente y de una manera directa e importante, ya a la persona, ya a la fortuna de alguno de los parientes que se refiere el artículo 416”.

Cosa bien distinta, entre el regocijo de la progreprensa escoltando al juez hasta el patíbulo, hubiera sido la aplicación por éste del mandato que, a continuación, realiza el propio artículo: “Se exceptúa el caso [de la no obligación de declarar] en que el delito revista suma gravedad por atentar a la seguridad del Estado, a la tranquilidad pública o a la sagrada persona del Rey o de su sucesor”. Yo hubiera tenido dudas...

Para terminar, como advertimos al principio y en breve podría convertirse en bomba informativa, el artículo 414 obliga al juez a poner en conocimiento del Ministerio Fiscal la resistencia de cualquiera de las personas a que se refieren los apartados 3 y 5 del artículo 412, el Presidente del Gobierno entre ellos, “a declarar cuanto supieren sobre lo que les fuere preguntado respecto a los hechos del sumario”. Si Sánchez sigue insistiendo en su defensa a través de la Abogacía General del Estado, él mismo evidenciaría que está siendo citado por un asunto que pudiera haber conocido por razones de su cargo y no operaría la dispensa de declarar del artículo 416.


lunes, 2 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. Ofender gratuitamente

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Ofender gratuitamente, emitida el 3 de marzo de 2016 (5 de 62)

 

Clic para escuchar:


domingo, 1 de septiembre de 2024

AUDIO esRadio. La madre de todos los escraches

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con La madre de todos los escraches, emitida el 25 de febrero de 2016 (4 de 62)

 

Clic para escuchar:

sábado, 31 de agosto de 2024

AUDIO esRadio. La importancia de los gestos

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con La importancia de los gestos, emitida el 18 de febrero de 2016 (3 de 62)

 

Clic para escuchar:

viernes, 30 de agosto de 2024

AUDIO esRadio. Ley del Talión vs. indulto

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Ley del Talión vs. indulto, emitida el 11 de febrero de 2016 (2 de 62)

 

Clic para escuchar:


jueves, 29 de agosto de 2024

AUDIO esRadio. Bankia y su injusta relación con la justicia

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Comenzamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que comienza hoy con Bankia y su injusta relación con la justicia, emitida el 4 de febrero de 2016 (1 de 62)

 

Clic para escuchar:


miércoles, 28 de agosto de 2024

130614. Bomberos-toreros y golfos

 


Como ya se dijo, a los siete años en el dique seco en lo que en RRSS a mí respecta, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que iré recordando en este reaperturado espacio, poco a poco. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos con las colaboraciones en El Tercer Lado, asociación de funcionarios de la Junta de Andalucía que presidí y un asunto con el que hoy damos fin a esta serie: Bomberos-toreros y golfos publicado el 14 de junio de 2013 (21 de 21)


Que la corrupción es una práctica arraigada en nuestra sociedad a nadie cabe duda; que se aferra a todos los niveles de las distintas administraciones, tampoco; que afecta en mayor o menor medida a TODAS las personas ya comienza a discutirse. Para demostrarlo basta un hecho absolutamente repugnante que publica Andalucía Información: “El Juez cita a declarar a nueve imputados por un “amaño” de oposiciones a bombero entre 2008 y 2009”.

Desde el desdén más absoluto, a causa de prácticas cada vez más generalizadas sin el correspondiente reproche penal de los tribunales, la noticia -que se valora por sí sola- al tiempo que define a todos y cada uno de los asquerosos protagonistas, dice así:

El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha abierto una investigación a raíz de una querella criminal que denuncia que las oposiciones al Cuerpo de Bomberos de Córdoba celebradas entre los años 2008 y 2009 "estaban amañadas", al tiempo que han sido citados a declarar en calidad de imputados un total de nueve de los presuntos "ilegalmente beneficiados", que comparecerán el próximo 16 de septiembre.

 

Así se recoge en la querella, el auto y la citación, documentos a los que ha tenido acceso Europa Press, y que detallan que el proceso selectivo, convocado en noviembre de 2007, contó con "irregularidades" y las preguntas se redactaron "de forma arbitraria", entre otras cuestiones. Dicho proceso selectivo ya fue llevado ante los tribunales de lo Contencioso en el año 2010, que se pronunciaron a favor de los recurrentes, anulando el nombramiento de tres miembros del tribunal. Esta causa, recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por no haberse ejecutado su resolución, se encuentra paralizada ante las pesquisas que se han abierto por la vía penal.

 

En concreto, la querella, adelantada por el diario 'ABC', se dirige contra cinco bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba y un funcionario del Consistorio. Todos formaron parte del tribunal encargado de seleccionar a los 25 aspirantes a entrar en la plantilla del cuerpo.

 

Según mantiene la denuncia, "determinados opositores, muchos de ellos hijos de los querellados, conocían las preguntas de la prueba teórica con antelación y se pergeñó un sistema ciertamente ingenioso para identificar sus exámenes y eludir así el anonimato en el que los mismos debieron ser corregidos". Aunque el escrito reconoce la dificultad para demostrar las acusaciones, alude a una serie de circunstancias "que permiten hacer una imputación sólida".

 

PREGUNTAS CON "RESPUESTAS IMPOSIBLES"

En este sentido, señala que muchas de las preguntas "fueron ya planteadas y redactadas con enunciados equívocos, respuestas imposibles o directamente erróneas. Era el presupuesto necesario para que el éxito del examen no dependiera de los conocimientos de los opositores", a ello se añade que dos de los querellados, miembros de un sindicato, se integraron en el tribunal "como representantes de la junta de personal, en contra de lo previsto en el artículo 60 del Estatuto Básico del Empleado Público".

Además, también se excluyeron del proceso requisitos habituales en el acceso a plazas de bomberos que "no concurrían en algunos de los hijos de los querellados". Al respecto, la querella se refiere a la exigencia del carné de conducir tipo C, que permite el manejo de camiones, "pero que era incompatible con la joven edad de alguno de los hijos, sobrinos de bomberos, opositores en el proceso, que tenían recién cumplidos los 18 años o frisaban los 19".

 

Igualmente, según la querella, "se articuló un sistema para identificar los exámenes de esos candidatos de la casa", como es que "dejarían en blanco una pregunta en concreto, la 23, que era de desarrollo, elemental y muy fácil, y quedaba, además, integrada en la parte de la prueba en la que los errores no penalizaban; por eso es lógico pensar que, incluso sin conocer a fondo el temario, merecía la pena cualquier tipo de respuesta". Así, "siete opositores con notas más altas dejaron esa cuestión sin contestar, y todo ellos están entre los aspirantes llamados de la casa".

 

"VACANTES PARA FAMILIARES" Y DELITO DE PREVARICACIÓN

Asimismo, el escrito apunta que de las 25 plazas que se convocaron, "en al menos diez de esos candidatos se observa un patrón común de respuestas; tanto en aciertos, errores y preguntas en blanco", al tiempo que "cinco de esas vacantes fueron a parar a familiares directos de sargentos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento".

 

Por todo ello, la querella señala que los hechos serían constitutivos de un delito de prevaricación que "se cometería en la conformación y corrección de los exámenes", redactados "intencionadamente de manera arbitraria y con la intención de alterar de forma irregular el resultado de la selección para beneficiar a algunos", además de que el conocimiento por parte de los opositores del contenido de las prueba.

Y todavía, en casos como éste, dirán algunos, hay que respetar la presunción de inocencia.

Francisco Romero, presidente de la Asociación El Tercer Lado.