sábado, 9 de noviembre de 2024

190922. Repaso al “repaso”

 


Como he venido diciendo, siete años apartado de las RRSS, han corrido casi en paralelo con un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, y que continúo actualizando en este retomado blog. Algunas, insisto, parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Ya, si hablamos de fútbol y en concreto del Sevilla FC, la situación no es la misma de entonces, no… de ninguna manera. Conformémonos ahora (ya no estamos para batallitas) con el tan socorrido y en absoluto exigente “que nos quiten lo bailao…”.

Comienzo hoy con las colaboraciones prestadas en Columnas Blancas, diario sevillista donde en apenas tres meses, entre septiembre de 2019 y enero de 2020, escribí sobre asuntos relacionados con el Sevilla FC. Un total de cinco artículos que comienza con “Repaso al repaso”, publicado el 22 de septiembre de 2019 (1 de 5)

 

El bagaje de experiencias que acopiamos quienes –alopecia mediante- deberíamos pintar canas, supone un estimable tesoro no siempre bien aprovechado, también en lo relacionado con el mundillo del fútbol.

¿Quién, hasta hace bien poco, no había escuchado aquello tan socorrido de “… y tú has visto ganar algo al Sevilla”? Como si los triunfos que festejaron mis abuelos, que gozaron mis padres, que disfrutaron mis tíos… no formaran parte de mi esencia sevillista, de ese espíritu blanquirrojo con el que la cuna se empeñó en darnos la bienvenida.

Sin embargo, ¿quién todavía no se da de bruces con algún que otro presuntuoso que -sabedor de que incluso en aquellos tiempos que ahora parecen lejanos, tras la última arriada de plata que ha inundado nuestras vitrinas, el Grande de Andalucía ya era el emperador del fútbol sureño- sigue erre que erre pretendiendo refutar lo obvio? ¿Quién no ha pasado vergüenza ajena ante algún afecto o conocido que, sin sonrojarse nos refiere el “repaso” al que, históricamente, hemos estado sometidos?

Ante ello -¡ay, amigo!- no hay otra: las estadísticas, los números. Cifras que fueron y son irrebatibles y que patentizan que el equipo sevillista posee un dominio en el fútbol andaluz, y por ende en el sevillano, comparativamente superior al que posee -¡uf!- el Real de Madrid en el español o la Juventus en el italiano.

Hasta la conquista del séxtuple cetro europeo sevillista, los más juiciosos se empeñaban en defender su supremacía en “quién fue el primero que militó en Primera, quién obtuvo el primer título nacional, quién antes que nadie…”, como si lo que viniera a continuación fuese cosa nimia. Otros más alejados de la omnisciencia, aún siéndoles fatalmente desfavorable la comparativa, pretendían basarse en el número de temporadas en Primera, en el de partidos disputados, en el de goles a favor y en contra en la máxima categoría y en los campeonatos coperos.

Y si no tuvieras bastante con una, dos tazas: cuando, para establecer diferencias siderales, nos dimos unos garbeos por el Philips Stadion, el Stade Louis II, el Estadio Nacional de Escocia, el Juventus Stadium, el Estadio Nacional polaco, St. Jakob Park y por otros donde “tuvimos que conformarnos” con el subcampeonato continental.

Demos pues un -¿somero?- repaso a ese imaginario “repaso” que estoicamente sobrellevamos, tomando como punto de referencia el final de la pasada temporada 2018/2019. Tras el pasado mayo éstos son los marcadores de la historia del fútbol entre el Sevilla FC y su eterno perseguidor:

- Participaciones europeas: 28 - 11

- Participaciones en la Supercopa de Europa: 5 - 0

- Participaciones en la Copa de Europa, actual Champions: 6 - 1

- Participaciones en la Recopa de Europa: 1 - 1

- Participaciones en la Uefa Europa League: 16 - 9

- Partidos jugados en competiciones europeas: 191 - 68

 

- Finales europeas disputadas: 10 - 0

- Finales europeas ganadas: 6 - 0

- Veces campeón de la Uefa Europa League: 5 - 0

- Veces campeón de la Supercopa de Europa: 1 - 0

 

- Temporadas en 1ª División: 75 - 53

- Campeonatos de Liga de 1ª División ganados: 1 - 1

- Subcampeonatos de Liga de 1ª División: 4 - 0

- Goal average en 1ª División: (+)313 – (-)338

 

- Temporadas en 2ª División: 13 - 27

- Temporadas en 3ª División: 0 - 7

 

(Los dos últimos datos son los únicos en los que el Grande de Andalucía, al que "no le cabe el honor" de haber jugado en Tercera, aparece por debajo en las estadísticas)

 

- Copas de España ganadas: 5 - 2

- Subcampeonatos Copas de España: 4 - 2

 

- Supercopas de España disputadas: 4 - 1

- Supercopas de España ganadas: 1 - 0

 

- Copas de España en propiedad: 2 - 0

 

- Copas de Andalucía ganadas: 17 - 1

 

- Número de veces a la cabeza de la Clasificación Mundial de clubes: 17 - 0

 

- Número de temporadas “Mejor equipo del mundo”: 2 - 0

 

- Derbis totales (computadas las 20 ediciones de la Copa de Andalucía): 290

- Ganados: 143 – Empatados: 54 – Perdidos: 93

- Goles a favor: 538

- Goles en contra: 372

  

- Derbis oficiales (Uefa Europa League, 1ª División, 2ª División y Copa de España): 128

- Ganados: 59 – Empatados: 31 – Perdidos: 38

- Goles a favor: 196

- Goles en contra: 153

  

- Derbis oficiales (Uefa Europa League): 2

- Ganados: 1 – Empatados: 0 – Perdidos: 1

- Goles a favor: 2 (en tandas de penaltis: 4)

- Goles en contra: 2 (en tandas de penaltis: 3)

  

- Derbis oficiales (1ª División): 96

- Ganados: 44 – Empatados: 22 – Perdidos: 30

- Goles a favor: 147

- Goles en contra: 119

  

- Derbis oficiales (2ª División): 12

- Ganados: 5 – Empatados: 4 – Perdidos: 3

- Goles a favor: 16

- Goles en contra: 13

  

- Derbis oficiales (Copa de España): 18 (8 eliminatorias y 1 liguilla a doble partido en 1928)

- Ganados: 9 – Empatados: 5 – Perdidos: 4

- Goles a favor: 31

- Goles en contra: 19

 

Antes y después del repaso, los aficionados sevillistas lo tenemos muy claro: si el Sevilla FC y su afición fuesen crionizados durante el próximo siglo, mucho tendrían que cambiar las cosas para que, cuando despertaran, no siguieran siendo seguidores del sempiterno campeón andaluz. Solo en el apartado liguero, tras volver a ampliar distancias la última temporada 2018/2019 como es habitual y si se recortara al ritmo de la anterior 2017/2018 (2 puntos), sería en el año 2.644 cuando -entonces sí- nos dieran caza. No es una exageración. Otra vez los “malditos” números: a este paso dentro de exactamente 625 años nos igualarían; algo así como si Constanza de Castilla -duquesa de Lancaster, Infanta de Castilla y segunda hija de Pedro I el Cruel, rey de Castilla, y de María de Padilla, que falleció en 1.394- hubiese sido invitada de honor al reciente bautizo del vástago del príncipe Harry de Inglaterra y de Meghan Markle.

 

P.S.- ¡Desde el imborrable recuerdo de Agustín Rodríguez (qepd), larga vida a Columnas Blancas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario