sábado, 1 de junio de 2024

191130. Sánchez,EREs tú



A los siete años en el dique seco en lo que en RRSS a mí respecta, se une un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que iré recordando en este reaperturado espacio, poco a poco. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Comenzamos con Letra Cursiva y un asunto “siempre de actualidad” para los medios subvencionados: Sánchez, EREs tú publicado el 30 de noviembre de 2019 (1 de 5)


  • El resultado más inmediato a nivel político supondrá la defenestración de Susana Díaz, y con ello, la disipación de una enemiga mortal venida a menos…

Lo que dictaminó la Audiencia Provincial de Sevilla hace once días en relación al fraude de los ERE (250 años de inhabilitación y más de 60 de cárcel para todos los condenados) ya es público y conocido para quien ha querido enterarse a pesar del óxido que siguen luciendo los altavoces mediáticos del sistema:

Manuel y José Antonio, alias Manolo y Pepe, y su troupe (eran “plenamente conscientes de la palmaria ilegalidad”, refleja el fallo) idearon y organizaron, entre los años 2000 y 2009, un sistema ilegal de ayudas a empresas en crisis con el objetivo último de conseguir y mantener la paz social en Andalucía. Los dos exmandatarios no sólo conocían el procedimiento fraudulento, sino que, junto a otros 17 ex altos cargos también condenados, lo pusieron en marcha e impulsaron hasta alcanzar los casi 700 millones de euros de fraude.

Mientras, unos se achantan y otros se frotan las manos… Pero ¿quién  ha resultado ser, finalmente, el principal beneficiado del fallo, quién ha manejado los tiempos y las instituciones a su antojo? Veamos antes los hechos y sus consecuencias:

1º) La publicación en tiempo de la Sentencia, que estando redactada se ocultó hasta pasadas las últimas elecciones generales, hubiera supuesto un escándalo sin precedentes con segura repercusión en los resultados.

2º) Anticipando, a su difusión, el prostituido abrazo que anunció el pacto frentepopulista, se aparcaba cualquier repudio posterior de la caterva de comunistas ávidos de sillones. Ya lo explicarían… o no, que tampoco les hace falta.

3º) El fallo llega al comienzo de una legislatura que actuará como sedante evitando siquiera un ligero recuerdo del latrocinio, puestas otra vez las urnas.

4º) Si además persistieran las dudas, la cuadra correspondiente del Supremo aliviará los tormentos de algunos de los condenados en cuanto haya lugar.

5º) Pero el resultado más inmediato a nivel político supondrá la defenestración de Susana Díaz, y con ello la disipación de una enemiga mortal venida a menos… a estas alturas con unos instintos criminales de la Señorita Pepis.

Efectivamente, Sánchez y solo el ausente Sánchez resulta el gran beneficiado del vodevil, la mano que ha mecido la cuna del Consejo General del Poder Judicial y de Podemos y la que, naturalmente no dudará, nana mediante, en acunar a la dirección del PSOE-A y a la yeguada del Supremo que se tercie.

¿Y ahora, a quién ponemos?

Todo apunta a Marisu la de Hacienda, porque para Carmen la de Cabra se reservan mayores honores.

No obstante aparece un “pequeño” problema -la “doctrina Rajoy- que desacreditaría a cualquiera de las dos candidatas:

La moción de censura al pontevedrés se cimentó en una línea que el magistrado ponente de la Audiencia Nacional deslizó tendenciosa y torticeramente en la sentencia de la Gürtel: “Los señores Arenas, Álvarez Cascos, García Escudero, Rajoy [...] niegan [...] la existencia de una caja b en el partido. Sin embargo, el Ministerio Fiscal rebate la veracidad de dichos testimonios al indicar -argumentación que comparte el tribunal [...]- que se pone en cuestión la credibilidad de estos testigos, cuyo testimonio no aparece como suficiente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la caja b del partido”.

Ahora, en el punto tercero de la página 1559, la sentencia de los ERE afirma con rotundidad: «La decisión de dar estas ayudas no partía de la Consejería de Empleo, sino que era una decisión del gobierno en su conjunto, era una decisión que partía del programa político con el que se habían presentado a las elecciones [solo faltan las siglas PSOE], según manifestó Gaspar Zarrías [otro de los condenados], en su declaración ante el Sr. Magistrado Instructor del Tribunal Supremo».

Pequeño o grave problema, pues, para quien pretenda poner al frente del socialismo andaluz (y, por ende, de la Junta de Andalucía) a cualquiera de las dos aspirantes, tras su pernoctación, más que estancia, en ese “gobierno en su conjunto” que decidía el destino de las ayudas.

Si la credibilidad de Rajoy fue puesta en duda por el fiscal, el contubernio socialista y la confabulación del propio gobierno andaluz han sido puestos sobre la mesa, nada más y nada menos, por un exvicepresidente del propio ejecutivo, prócer del socialismo jiennense y virrey del Ancien Régime.

Pero, tranquilidad, esperen sentados: ni antes la Audiencia Nacional, ni ahora la Audiencia Provincial de Sevilla, han acordado deducir testimonio por la comisión de un posible delito de falso testimonio. Es decir, sueltan una frase perdida entre una maraña de latinajos y macarrónicos proverbios jurídicos que unos saben aprovechar mientras para otros pasan desapercibidos.

Eso sí, la matraca que no cesa: “no se han llevado un duro”. Solo 40 años para, unos, enriquecerse vía directa y, otros, lucrarse colateralmente, dopando voluntades y eternizándose en la moqueta a base de sueldos, prebendas, coches oficiales y cafelito de gañote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario