sábado, 31 de agosto de 2024

AUDIO esRadio. La importancia de los gestos

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con La importancia de los gestos, emitida el 18 de febrero de 2016 (3 de 62)

 

Clic para escuchar:

viernes, 30 de agosto de 2024

AUDIO esRadio. Ley del Talión vs. indulto

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que continúa con Ley del Talión vs. indulto, emitida el 11 de febrero de 2016 (2 de 62)

 

Clic para escuchar:


jueves, 29 de agosto de 2024

AUDIO esRadio. Bankia y su injusta relación con la justicia

Como he venido diciendo, a los siete años apartado de las RRSS, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que vengo recordando en este reaperturado espacio. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Comenzamos hoy con las colaboraciones prestadas en esRadio, donde entre 2016 y 2017 comenté los asuntos de actualidad que tenían reflejo semanalmente en El Demócrata Liberal. Un total de 62 intervenciones radiofónicas que comienza hoy con Bankia y su injusta relación con la justicia, emitida el 4 de febrero de 2016 (1 de 62)

 

Clic para escuchar:


miércoles, 28 de agosto de 2024

130614. Bomberos-toreros y golfos

 


Como ya se dijo, a los siete años en el dique seco en lo que en RRSS a mí respecta, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que iré recordando en este reaperturado espacio, poco a poco. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos con las colaboraciones en El Tercer Lado, asociación de funcionarios de la Junta de Andalucía que presidí y un asunto con el que hoy damos fin a esta serie: Bomberos-toreros y golfos publicado el 14 de junio de 2013 (21 de 21)


Que la corrupción es una práctica arraigada en nuestra sociedad a nadie cabe duda; que se aferra a todos los niveles de las distintas administraciones, tampoco; que afecta en mayor o menor medida a TODAS las personas ya comienza a discutirse. Para demostrarlo basta un hecho absolutamente repugnante que publica Andalucía Información: “El Juez cita a declarar a nueve imputados por un “amaño” de oposiciones a bombero entre 2008 y 2009”.

Desde el desdén más absoluto, a causa de prácticas cada vez más generalizadas sin el correspondiente reproche penal de los tribunales, la noticia -que se valora por sí sola- al tiempo que define a todos y cada uno de los asquerosos protagonistas, dice así:

El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha abierto una investigación a raíz de una querella criminal que denuncia que las oposiciones al Cuerpo de Bomberos de Córdoba celebradas entre los años 2008 y 2009 "estaban amañadas", al tiempo que han sido citados a declarar en calidad de imputados un total de nueve de los presuntos "ilegalmente beneficiados", que comparecerán el próximo 16 de septiembre.

 

Así se recoge en la querella, el auto y la citación, documentos a los que ha tenido acceso Europa Press, y que detallan que el proceso selectivo, convocado en noviembre de 2007, contó con "irregularidades" y las preguntas se redactaron "de forma arbitraria", entre otras cuestiones. Dicho proceso selectivo ya fue llevado ante los tribunales de lo Contencioso en el año 2010, que se pronunciaron a favor de los recurrentes, anulando el nombramiento de tres miembros del tribunal. Esta causa, recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por no haberse ejecutado su resolución, se encuentra paralizada ante las pesquisas que se han abierto por la vía penal.

 

En concreto, la querella, adelantada por el diario 'ABC', se dirige contra cinco bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba y un funcionario del Consistorio. Todos formaron parte del tribunal encargado de seleccionar a los 25 aspirantes a entrar en la plantilla del cuerpo.

 

Según mantiene la denuncia, "determinados opositores, muchos de ellos hijos de los querellados, conocían las preguntas de la prueba teórica con antelación y se pergeñó un sistema ciertamente ingenioso para identificar sus exámenes y eludir así el anonimato en el que los mismos debieron ser corregidos". Aunque el escrito reconoce la dificultad para demostrar las acusaciones, alude a una serie de circunstancias "que permiten hacer una imputación sólida".

 

PREGUNTAS CON "RESPUESTAS IMPOSIBLES"

En este sentido, señala que muchas de las preguntas "fueron ya planteadas y redactadas con enunciados equívocos, respuestas imposibles o directamente erróneas. Era el presupuesto necesario para que el éxito del examen no dependiera de los conocimientos de los opositores", a ello se añade que dos de los querellados, miembros de un sindicato, se integraron en el tribunal "como representantes de la junta de personal, en contra de lo previsto en el artículo 60 del Estatuto Básico del Empleado Público".

Además, también se excluyeron del proceso requisitos habituales en el acceso a plazas de bomberos que "no concurrían en algunos de los hijos de los querellados". Al respecto, la querella se refiere a la exigencia del carné de conducir tipo C, que permite el manejo de camiones, "pero que era incompatible con la joven edad de alguno de los hijos, sobrinos de bomberos, opositores en el proceso, que tenían recién cumplidos los 18 años o frisaban los 19".

 

Igualmente, según la querella, "se articuló un sistema para identificar los exámenes de esos candidatos de la casa", como es que "dejarían en blanco una pregunta en concreto, la 23, que era de desarrollo, elemental y muy fácil, y quedaba, además, integrada en la parte de la prueba en la que los errores no penalizaban; por eso es lógico pensar que, incluso sin conocer a fondo el temario, merecía la pena cualquier tipo de respuesta". Así, "siete opositores con notas más altas dejaron esa cuestión sin contestar, y todo ellos están entre los aspirantes llamados de la casa".

 

"VACANTES PARA FAMILIARES" Y DELITO DE PREVARICACIÓN

Asimismo, el escrito apunta que de las 25 plazas que se convocaron, "en al menos diez de esos candidatos se observa un patrón común de respuestas; tanto en aciertos, errores y preguntas en blanco", al tiempo que "cinco de esas vacantes fueron a parar a familiares directos de sargentos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento".

 

Por todo ello, la querella señala que los hechos serían constitutivos de un delito de prevaricación que "se cometería en la conformación y corrección de los exámenes", redactados "intencionadamente de manera arbitraria y con la intención de alterar de forma irregular el resultado de la selección para beneficiar a algunos", además de que el conocimiento por parte de los opositores del contenido de las prueba.

Y todavía, en casos como éste, dirán algunos, hay que respetar la presunción de inocencia.

Francisco Romero, presidente de la Asociación El Tercer Lado.

martes, 27 de agosto de 2024

130315. ¡Verdaderos disparates!

Como ya se dijo, a los siete años en el dique seco en lo que en RRSS a mí respecta, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que iré recordando en este reaperturado espacio, poco a poco. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos con las colaboraciones en El Tercer Lado, asociación de funcionarios de la Junta de Andalucía que presidí y un asunto “siempre de actualidad” para los medios subvencionados: ¡Verdaderos disparates! publicado el 15 de marzo de 2013 (20 de 21)

 

En el recuerdo mi profesora de Francés en el Instituto San Fernando de Constantina, hace la friolera de 40 largos años, cuando doña Robledo -que así se llamaba- rebatió con esas palabras la reclamación sobre mis primeras incursiones en la lengua de Victor Hugo.

 

De antemano, siempre es bueno preguntarse qué se pretende, cuáles son los oscuros intereses que se ocultan tras conocerse la “antología del disparate” que -en el apartado de cultura general de las oposiciones al Cuerpo de Maestros correspondientes a 2011- ha hecho pública la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid:

 


 

Sean cuales sean, siempre habrá quien afirme que no puede generalizarse, que se trata de casos aislados, que de todo hay en la Viña del Señor, que todo el monte no es orégano... pero -¡ojo!- que el índice de aprobados se situó en un paupérrimo 13%, lo que evidencia, sin posible discusión, que un sistema educativo capaz de "cosechar" aunque fuese un solo titulado universitario capaz de tamaños dislates, merece una profunda revisión y que mejorarlo no debe convertirse en una misión imposible.

 

Claro, siempre que ese esfuerzo común no se vea “lastrado” con la siempre recurrente referencia a la dictadura que, de modo caduco, “enseñaba y preguntaba” por dónde pasaban los ríos e, incluso, -¡qué barbaridad!- sus lugares de nacimiento y desembocadura, como, sin ruborizarse, afirma la ex ministra Trujillo en su twitter a resultas de la noticia: "En España, a diferencia de otros países, todavía se sigue enseñando y preguntando x donde pasan los ríos... como en la dictadura franquista" [sic].

 

El futuro de las generaciones actuales y venideras está en juego: Doña Robledo se encontró con un atrevido preadolescente, la Inspección Educativa madrileña con titulados universitarios dispuestos a coger la tiza o, mejor, el puntero de la pizarra electrónica. ¡Qué repelús!

 

Francisco Romero, presidente de la Asociación El Tercer Lado.

lunes, 26 de agosto de 2024

130211. La perversión del lenguaje

 


Como ya se dijo, a los siete años en el dique seco en lo que en RRSS a mí respecta, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que iré recordando en este reaperturado espacio, poco a poco. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos con las colaboraciones en El Tercer Lado, asociación de funcionarios de la Junta de Andalucía que presidí y un asunto “siempre de actualidad” para los medios subvencionados: La perversión del lenguaje publicado el 11 de febrero de 2013 (19 de 21)

 

Aprendimos en su día que son funcionarios de carrera los que, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.

 

Pero hete aquí que no todos piensan lo mismo. La perversión del lenguaje es el principal indicador de que esto se desploma:

 

Primero fueron los responsables políticos -de la Junta de Andalucía, de los partidos que, entonces y ahora, sostenían y sostienen al Gobierno, de los sindicatos de clase- los que, aprovechando el tótum revolútum de los Decretos -y la posterior Ley- de Reordenación del Sector Público de Andalucía, mimetizaron infamemente las diversas definiciones que del personal funcionario y laboral, y de sus relaciones funcionales, habían elaborado durante siglos las Leyes, la Jurisprudencia y la Doctrina.

 

Ha sido ahora el dirigente popular, Carlos Floriano, quien, dejando en pañales a los anteriores, se ha referido como un “funcionario del PP” al exmarido de la ministra de Sanidad, Jesús Sepúlveda, que sigue en la nómina del partido a pesar de su imputación en la trama Gürtel: “Tras su salida forzosa de la alcaldía del municipio madrileño reclamó su puesto en el partido y el PP se vio en la obligación de readmitirle en la plantilla porque tenía una excedencia tras haberse presentado a las elecciones y haber sido elegido alcalde de Pozuelo”. Es decir, “inamovible”, sin remoción posible y se queda tan pancho.

 

Claro que nada comparado con las afirmaciones del más conocido comunicador deportivo del siglo XX, José María García, que, degenerando, como apuntó Juan Belmonte, se refería a Raimundo Saporta (q.e.p.d.) como un “alto funcionario” del Real de Madrid.

 

Y es que el que no se consuela es porque no quiere.

 

P.S.-

Acabo de leer que “el funcionario” Jesús Sepúlveda acaba de ser despedido. ¡Mundo cruel! ¿Previo expediente?

 Francisco Romero, presidente de la Asociación El Tercer Lado.

domingo, 25 de agosto de 2024

130119. Otra nación es posible

 


Como ya se dijo, a los siete años en el dique seco en lo que en RRSS a mí respecta, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que iré recordando en este reaperturado espacio, poco a poco. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos con las colaboraciones en El Tercer Lado, asociación de funcionarios de la Junta de Andalucía que presidí y un asunto “siempre de actualidad” para los medios subvencionados: Otra nación es posible publicado el 19 de enero de 2013 (18 de 21)


Pergeño esta reflexión desde el estupor más absoluto tras el escándalo desvelado por el diario El Mundo en su edición de ayer. Mejor dicho, tras la respuesta en forma de quasi escandaloso silencio de la cúpula del Partido Popular a lo que se afirma con rotundidad en su portada: “Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP”.

Cada segundo que pasa sin dar la información necesaria (a lo sumo se han afanado en negar “su” sobre) es una puñalada en el corazón de la nación. A escasas horas del misil dirigido por el “fuego amigo” a la línea de flotación del partido en el Gobierno y, lo que es peor, del propio sistema, la apreciación general sobre la tibia respuesta de sus responsables va más por el camino de que “el que calla otorga” que de por el de “todo el mundo es inocente hasta que no demuestre lo contrario”. Ahora intentarán aclararlo, incluso su versión podría ser creíble, pero es demasiado tarde. Las réplicas han de ser contundentes e inmediatas y, aunque las querellas sólo han de anunciarse tras ser presentadas en el juzgado de guardia, debiera haberse evidenciado al menos una clara intención de interponerlas.

Ante su pasividad, y como viene siendo habitual, los “indignados” una vez más le han vuelto a coger la delantera, movilizándose en la calle Génova, blandiendo el diario El Mundo como estandarte de guerra, haciendo ostentación de “superioridad” moral los mismos que, fanática y sectariamente, lo queman en la hoguera de su particular ira, distinguiéndolo como el “sindicato del crimen”, cuando el “aquelarre” de sus portadas apunta a la calle Ferraz o al carrer de Còrsega.

El asunto amenaza con convertirse en el golpe de verduguillo esperado por los que ven en la organización que nos dimos mayoritariamente, en 1978, el principal inconveniente de los males del país. Está claro que el sistema hace aguas y amenaza con hundirse llevándose por delante a tirios y troyanos, inocentes y culpables, principal motivo por el que no podemos permitirlo.

Nos las ingeniamos a las mil maravillas para señalar rápida -y arbitrariamente- a los dirigentes corruptos, cuidándonos muy mucho de preservar nuestro “buen” nombre (siempre son los otros), pero nos mostramos incapaces de entonar nuestro particular mea culpa: Todos hemos contribuido (por acción y/o por omisión) a la situación actual. Hemos sonreído y silenciado -no denunciado como estamos obligados- las gracietas, por ejemplo, de nuestros más íntimos defraudadores de la Hacienda Pública, de las facturas sin IVA, del fraude del “pensionista” en las recetas médicas, de jubilados a los 45, del acopio de medicamentos en alacenas organizadas cual rebotica, de los falsos informes médicos que han facilitado la pensión de invalidez a personas tan sanas de cuerpo y de mente como enfermas de solidaridad… Hemos dilapidado el dinero público como si, efectivamente, “no fuera de nadie”, creyendo en las bondades de la máquina de imprimir billetes, desconocedores inconscientes de que los vencimientos del préstamo harían su aparición más pronto que tarde, para que, llegado el momento de asimilar la lección, nuestros dirigentes evidencien cualidades tan groseras, o más, que su propia incompetencia.

Enderecemos el sistema, reformémoslo, exijamos aptitudes y actitudes distintas a nuestros dirigentes, combatamos –todos- la corrupción, regeneremos las estructuras de las formaciones políticas, demandemos una mínima formación a nuestros representantes, reivindiquemos la elección directa en listas abiertas. La solución no está en criticar ferozmente a los partidos sino en desmochar el exagerado poder de sus mandamases. En definitiva, demandemos más Democracia, sin duda el mejor de todos los sistemas conocidos, y luchemos por hacer absolutamente accesibles los impermeables cauces de participación política actuales.

La corrupción es consustancial al ser humano, nunca se acabará, pero jamás deben bajarse los brazos en la permanente ofensiva contra ella. Desde los primeros casos de Filesa, Matesa y Time-Export o de Juan Guerra, denunciados por los mismos periodistas independientes, a los más recientes de Gürtel, Campeón, Durán y Lleida, Pujol, o los EREs andaluces, la Democracia ha sufrido sus embates pero, finalmente, ha vencido, o está en la senda de hacerlo. Ese es el único camino a seguir y para ello es más necesario que nunca una sociedad civil involucrada y exigente, naturalmente alejada de sus “pequeñas” corruptelas, cuyo montante económico, de conocerse, dejaría en pañales el volumen de lo defraudado por los mediáticos casos por todos conocidos.

Plenamente convencido he rechazado la idea que machaconamente me repiten: “Todos los políticos son iguales”. No puedo aceptarlo, de la misma manera que no existen dos personas iguales. Tal afirmación es una injusticia y, por tanto, mentira. Sigo creyendo que no, que la gran mayoría de políticos y de ciudadanos es –somos- gente honrada, con afán de cumplir y de servir, pero a los que ahora se les exige –se nos exige- un paso más: la pública denuncia de los que no son –no somos- como ellos. Si permanecen –permanecemos- impasibles y no luchan –luchamos- en primera línea del frente, merecerán –mereceremos- el mayor de los repudios de las generaciones venideras a las que habremos esquilmado impunemente.

Francisco Romero, presidente de la Asociación El Tercer Lado.

sábado, 24 de agosto de 2024

Feliz día contra el comunismo…

 


23/08/24. Mi colaboración de ayer en Sevillainfo

 La Resolución del Parlamento Europeo sitúa el punto de partida del desastre europeo en el 23 de agosto de 1939, hace hoy justo 85 años, cuando la Unión Soviética comunista y la Alemania nazi firmaron un Tratado de no Agresión, conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, por el que ambas potencias totalitarias se repartían Europa, allanando así el camino al estallido de la Segunda Guerra Mundial

 Lo dicho: feliz día contra el comunismo… y contra el nazismo.

A la vista de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adoptada el 10 de diciembre de 1948 y de los principios universales de los derechos humanos y los principios fundamentales de la Unión Europea, así como de distintos informes, declaraciones, resoluciones y conclusiones que en materia de Derechos Humanos se habían publicado desde 1945 a 2018 -y para conmemorar el 80º aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial- el Parlamento Europeo dictó la Resolución de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa, con el propósito de no dejar en el olvido los crímenes cometidos por nazis y comunistas en la pasada centuria.

Aunque en España somos conocedores de distintas leyes de “memoria democrática” y de “memoria histórica”, seguro que, al menos ocasionalmente, habían oído hablar de esta significativa encomienda nacida en el seno de la cámara de representación de la voluntad popular de todos los europeos. Seguro también que, merced al mester de progresía que invade la gran mayoría de los medios de comunicación continentales, no solo españoles, les habrá llegado con mayor volumen y nitidez la condena al régimen nazi, en comparación con el atenuado reproche al régimen comunista, originado hace más de un siglo, aún ensalzado hoy por sus dirigentes en España y que, como se dirá más adelante, se convirtió en el origen de las grandes conflagraciones vividas en suelo del viejo continente. Como dato curioso, en la resolución aparecen 24 referencias al nazismo y cuatro al fascismo por 16 reseñas al comunismo y ocho al estalinismo. Empate casi técnico.

En definitiva, con esta resolución, los nacionales de los países que conforman la Unión Europea, exigieron hace cinco años a la Comisión y a todos los gobiernos de los estados que la conforman, el cumplimiento de un memorial para divulgar el legado de los crímenes cometidos por las dictaduras comunista y nazi y de otro tipo y que mantenga vivos los recuerdos del trágico pasado europeo, con el fin de honrar a las víctimas, condenar a los autores y establecer las bases para una reconciliación basada en la verdad y la memoria; todo ello con el anhelo supremo de no repetir los horrores protagonizados por ambas ideologías.

La Resolución del Parlamento Europeo sitúa el punto de partida del desastre europeo en el 23 de agosto de 1939, hace hoy justo 85 años, cuando la Unión Soviética comunista y la Alemania nazi firmaron un Tratado de no Agresión, conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, por el que ambas potencias totalitarias se repartían Europa, allanando así el camino al estallido de la Segunda Guerra Mundial. El cataclismo tuvo continuidad con el Tratado de Amistad y Demarcación nazi-soviético de 28 de septiembre de 1939, que acabó con la independencia de Polonia, que fue invadida primero por Hitler y, dos semanas después, por Stalin. Además, ya entre 1939 y 1940, Stalin marchó sobre Finlandia y se anexionó gran parte de Rumanía y las hasta entonces repúblicas independientes de Estonia, Letonia y Lituania.

Según el documento nacido de la cámara europea hace un lustro, tras la derrota del régimen nazi y el fin de la Gran Guerra, diversos países europeos, durante medio siglo, siguieron sometidos a dictaduras bajo la ocupación o la influencia directa de la Unión Soviética -léase, del comunismo- continuando privados de libertad, soberanía, dignidad, derechos humanos y desarrollo socioeconómico. Mientras tanto, los crímenes del régimen nazi eran evaluados y castigados gracias a los juicios de Núremberg. Sin embargo, al día de hoy, sigue existiendo la necesidad urgente de sensibilizar sobre los crímenes perpetrados por el estalinismo y otras dictaduras, evaluarlos moral y jurídicamente, y llevar a cabo investigaciones judiciales sobre ellos, todo ello partiendo de que en algunos Estados miembros, las ideologías comunista y nazi, así como sus símbolos, están prohibidos por ley.

Recuerda, asimismo, que los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad; no olvida los atroces crímenes del Holocausto perpetrado por el régimen nazi y condena en los términos más enérgicos los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios.

Pues bien, analizada la situación, el Parlamento Europeo pidió a todos los Estados miembros de la Unión (repito, hace ya cinco años y en España aun seguimos, sentados, a la espera de cualquier movimiento tendente a la igualdad en los reproches) que hicieran una evaluación clara y una condena de toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo.

Asimismo, pidió a dichos estados que celebren el 23 de agosto -¡felicidades!- como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo a escala tanto nacional como de la Unión, y que sensibilicen a las nuevas generaciones con respecto a estas cuestiones.

También pidió a la Comisión que prestara apoyo efectivo a los proyectos que promuevan la memoria histórica y el recuerdo en los Estados miembros y que asigne recursos financieros suficientes en el marco del programa Europa para los Ciudadanos, con el fin de apoyar la conmemoración y el recuerdo de las víctimas del totalitarismo. Al respecto, sería deseable la igualdad de trato para que, al menos, no se vuelva a echar tierra sobre las fosas que -¡oh, sorpresa!- una vez descubiertas resultan estar ocupadas por portadores de insignias no esperadas y/o no deseadas.

Además, sostiene que el pueblo ruso sigue siendo la mayor víctima del totalitarismo comunista y que su evolución hacia un Estado democrático seguirá obstaculizada mientras su Gobierno, la élite política y la propaganda política continúen encubriendo los crímenes comunistas. A esa élite se siguen sumando sin rubor los partidos comunistas que aún subsisten en Europa, en España en todo su esplendor. Opinión bien distinta tendrán quienes hayan viajado por Centroeuropa y que podrán dar fe de la dispar opinión que, sobre los hechos del comunismo muestran los checos o los polacos, por poner solo dos ejemplos.

Concluye exponiendo su profunda preocupación por los esfuerzos de los actuales dirigentes rusos por distorsionar los hechos históricos y ocultar los crímenes perpetrados por el régimen totalitario soviético [dentro y fuera de sus fronteras], lo que, a su entender, constituye “un peligroso elemento de la guerra de la información librada contra la Europa democrática con el objetivo de dividirla”, y pide a la Comisión, por tanto, que luche firmemente contra ellos.

Obsérvense los continuos llamamientos de la resolución a los regímenes comunista y nazi pero sin obviar las referencias a “otros regímenes totalitarios”. Parece invitar a que, en España, debiera ponerse en el foco no solo el régimen dictatorial nacido tras la Guerra Civil, sino también en el de su antecesor, sobretodo a raíz de los altercados para la consecución de la dictadura del proletariado a la que se entregaron con inestimable afán sus líderes entre 1934 y 1939 bajo la supervisión del régimen totalitario soviético.

Sin embargo, como respuesta a todo ello y a modo de contrapeso a “tamaño dislate”, anticipándose a la jugada y tres años antes de ser nombrado ministro, Alberto Garzón celebraba en Twitter el aniversario de la revolución rusa con un retrato de Lenin, después máximo dirigente de la URSS, acompañado de la consigna bolchevique “Paz, Pan y Tierra”.

Por lo demás, en el sitio en Internet del Partido Comunista de España, aún puede accederse hoy a la opinión de la formación sobre la resolución de marras, que puede resumirse como una plena afirmación de su absoluta superioridad moral: “No a la equiparación del comunismo con el fascismo” y que, entre otras cosas, establece que la resolución es cosa de la derecha, conservadores, populares, liberales y socialistas blandengues, ya que “criminaliza el comunismo”;  al tiempo que critica la “equiparación de los crímenes del nazismo con los supuestos [sic] crímenes del estalinismo”; niega que la Segunda Guerra Mundial fuera resultado directo del conocido pacto Molotov-Ribbentrop al que nos hemos referido. Ya, en el caso de nuestro país, afirma que “el acuerdo de no intervención de las potencias capitalistas liberales con las nazi-fascistas en la guerra de agresión frente a la democrática y pacífica república española, que en la práctica garantizó su éxito, supuso el primer ensayo de lo que luego se aplicaría a gran escala en la Segunda Guerra Mundial”. Para terminar recordando que “fue la Unión Soviética el único país europeo que apoyó al legítimo gobierno de España”… Y con la pluma de esta gente sigue escribiéndose hoy la memoria histórica en nuestro país, enalteciendo vilmente a “los nuestros” y limitándose a reprender y amonestar, con mucha razón, a “los otros”. Todo ello sin el mínimo respeto al reguero de víctimas que han dejado ambas ideologías en el mundo: decenas de millones a manos del fascismo y del nazismo, frente al centenar largo de millones de crímenes perpetrados en nombre del comunismo… y ascendiendo.

Así, por la práctica totalidad de los españoles, se ha convenido con absoluta franqueza el repudio al nazismo mientras sigue encontrándose resistencia para abominar del comunismo. ¿Por qué? Incultura y, sobretodo, por la matraca de los medios de comunicación neocomunistas subvencionados que nos invaden. Han sido capaces de tejer durante un siglo largo las redes de la superioridad moral de la ideología más criminal conocida. Y eso tiene su mérito, hay que reconocérselo. ¿Hasta cuándo? Posiblemente hasta que los gobiernos de turno se den por enterados y la Resolución de 19 de septiembre de 2019 se aplique en toda su plenitud. No perdamos la esperanza.

Mientras tanto, feliz día contra el comunismo y contra el nazismo.


viernes, 23 de agosto de 2024

121128. ¡Extra, extra... Extremadura!

 

Como ya se dijo, a los siete años en el dique seco en lo que en RRSS a mí respecta, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que iré recordando en este reaperturado espacio, poco a poco. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos con las colaboraciones en El Tercer Lado, asociación de funcionarios de la Junta de Andalucía que presidí y un asunto “siempre de actualidad” para los medios subvencionados: ¡Extra, extra… Extremadura! publicado el 28 de noviembre de 2012 (17 de 21)


La pasada semana, el Gobierno popular de Extremadura, que lo es por el apoyo al menos implícito de Izquierda Unida, anunció que los empleados públicos de la Comunidad Autónoma recibirán finalmente la paga extra de Navidad que suprimió el Gobierno de Rajoy para el presente ejercicio, a través de los 240 millones que le reportará la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala el impuesto extremeño sobre los depósitos bancarios.

Ayer mismo, el Gobierno socialista en funciones del País Vasco (recientemente derrotado en las urnas), en uso de su “soberanía”, se sumó a la iniciativa de Monago, lo que supondrá a las arcas vascongadas 207 millones de euros.

En la Comunidad Foral de Navarra, una ponencia parlamentaria estudia en estos momentos sólo la fórmula de su aplicación pues la decisión está tomada en el mismo sentido.

¿Y la Andalucía Imparable, qué dice al respecto? Ni se lo plantea. Con voz engolada el portavoz del Ejecutivo andaluz afirma que “la decisión de retirar la paga extra la tomó el Gobierno de la nación a través de un decreto, y entendemos que desde Andalucía no se puede regular en contra de esa norma”.

Lo que no dice el portavoz es que la medida se fijó sólo para 2012 y que el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2013 contempla su recuperación para todos los empleados públicos españoles, mientras que la Junta de Andalucía nos vuelve a castigar detrayendo para el próximo ejercicio, como hiciera el pasado junio, la paga adicional recientemente consolidada y convertida, por mor del destino, en flor de un día ya muy lejano.

Una de dos: o los dirigentes de Extremadura, País Vasco, Navarra, PPE, IUE, PSE y UPN, prevarican al por mayor y al detal o, por el contrario, los de Andalucía, PSOEA e IUA -felizmente instalados en la moqueta- se burlan de sus empleados públicos. Más parece lo segundo porque, igual que exhiben sus potestades para eliminar la paga adicional, ¿por qué no hacen uso de las mismas para crear un “complementodenosotroslosgüenos”, o similar, equivalente a la paga extra, en detrimento de otras secciones del presupuesto que apestan a nepotismo, amiguismo y corruptelas, valga la redundancia?

Francisco Romero, presidente de la Asociación El Tercer Lado.


jueves, 22 de agosto de 2024

121106. El INE y sus maniobras orquestales

Como ya se dijo, a los siete años en el dique seco en lo que en RRSS a mí respecta, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que iré recordando en este reaperturado espacio, poco a poco. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos con las colaboraciones en El Tercer Lado, asociación de funcionarios de la Junta de Andalucía que presidí y un asunto “siempre de actualidad” para los medios subvencionados: El INE y sus maniobras orquestales publicado el 6 de noviembre de 2012 (16 de 21)


Bien sabemos, y trascendencia ha tenido, que los telediarios llevaron a su portada el pasado 24 de octubre una “precisa” información sobre los salarios en España a resultas de una encuesta (http://www.ine.es/prensa/np741.pdf) del Instituto Nacional de Estadística (INE), permitiéndose proclamar a los cuatro vientos que los salarios de los funcionarios y empleados públicos en general superaban un 30,8% la media de los del sector privado.

Pronto -la caza no ha hecho sino comenzar- se publicará una estadística sobre el absentismo laboral en el sector público. En definitiva, el caldo de cultivo perfecto para manipular a la opinión pública de cara a la adopción de nuevas medidas de recorte, que nos afectarán directamente, entre el aplauso generalizado o el silencio cómplice como mal menor.

Tal revuelo ha creado la especie propagada que el propio INE, dos semanas después, ha emitido una nota explicativa sobre los resultados de la Encuesta Salarial 2010, cuya información más significativa se aprecia en el siguiente gráfico:

  


En este mini-estudio se vislumbra con meridiana claridad que los datos facilitados por el INE, aún tras la aclaración, están sólo "algo" sesgados y que para conocer con rigor el salario medio de un funcionario en la administración pública sólo hace falta saber cuántos funcionarios somos, a cuánto asciende la suma de los salarios brutos anuales y proceder a una simple división, cosa no tan inmediata por lo que ya conocemos...

Así que, necesariamente, partimos de la investigación facilitada por la propia encuesta. “Información” que, si no tendenciosa, sí al menos sectaria, merece de entrada unos pocos comentarios:

La misma está referida a 2010, es decir, antes de que se abriera la veda de los recortes. Por tanto, lo mínimamente correcto sería decir que "El salario anual en 2010, antes de los recortes, en el sector público fue un 30,81% más alto que el salario medio". Ello, reconociendo la propia encuesta que no incluye a funcionarios adscritos a mutualidades y sí a los empleados de empresas públicas, con su determinante influencia en los resultados finales en contra de los efectos de la pretendida “información”.

Pero la afirmación no sería del todo correcta: Si se analizan los resultados por secciones de la página 7, resulta que en el apartado "O. Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria", que sería el más "aproximado", el salario medio fue de 28.001,68 euros que, comparado con el salario medio total (22.790,20 euros), resultaría que en 2010 el salario en el citado sector fue superior en un 22,87% al de la media. Así que ya vamos encajando un poco los datos.

Sin embargo no del todo porque en el apartado "Q. Actividades sanitarias y de servicios sociales" de la misma página 7 se aprecia que el salario en 2010 fue de 26.331,24 euros, es decir, un 15,54% superior al de la media. Este dato hay que complementarlo desde la base de que en el sector privado de la Sanidad se cobra (bastante) más que en el público, aunque para ser justos habría que decir que también se “curra” (bastante) más. Continuamos, pues, encajando datos.

Finalmente, la verdadera dimensión se aprecia, en la reiterada página 7, en el apartado "P. Educación" donde en 2010 el salario medio era de 21.751,87 euros, es decir un salario medio inferior en un 4,56% al de la media. Este dato debería ser completado con los salarios del sector privado de la Educación y del sector concertado que (como puede corroborarse aquí) son más o menos parejos a los de la Educación Pública.

En conclusión:

Si en la Junta de Andalucía nuestro capítulo I es de 9.768 millones de euros (M€) y, dentro de él, el correspondiente a Sanidad (SAS: 4.061 M€, incluidos incentivos) y a Educación (4.153 M€) representan un 84,10% de la totalidad del capítulo, podríamos hacer una media ponderada (grosera) con los datos anteriores y concluir que en el sector público andaluz, en 2010 y antes de los recortes, los salarios en estas dos actividades fueron un 5,5% superior a la media.

Si a lo anterior se añade que en la Administración General de la Junta de Andalucía los salarios medios son algo inferiores a los de Sanidad y Educación, entonces ¿qué nos queda tras los recortes de 2010 y de 2012? La respuesta sólo puede ser: “una ruina para, encima, sacar de la crisis (ojalá fuera sólo de valores) a los que en ella nos zambulleron”.

Francisco Romero, presidente de la Asociación El Tercer Lado.

miércoles, 21 de agosto de 2024

121025. En ocasiones veo aviones

 


Como ya se dijo, a los siete años en el dique seco en lo que en RRSS a mí respecta, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que iré recordando en este reaperturado espacio, poco a poco. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos con las colaboraciones en El Tercer Lado, asociación de funcionarios de la Junta de Andalucía que presidí y un asunto “siempre de actualidad” para los medios subvencionados: En ocasiones veo aviones publicado el 25 de octubre de 2012 (15 de 21)


“El sexto sentido”, la película norteamericana del realizador y guionista hindú Night Shyamalan, mezcla de suspense y terror, dejó para la posteridad una recurrente frase machaconamente explotada por publicistas, artistas, periodistas y demás fauna, de la que abusaron, y continúan haciéndolo, llegados los desesperados trances de explicar con palabras lo inexplicable.

Los muertos que en ocasiones veía el pequeño Cole acabaron convertidos en “técnicos” o en “premios”, incluso en oportunidades pintiparadas para robarle un tornillo al mismísimo Frankenstaein.

La imaginación y el arte dan para eso y mucho más. Lo increíble es que la paranoia de determinada clase política, en su intento desesperado de ocultar no sólo sus errores de gestión sino de permanecer instalada en las sempiternas mamandurrias, hayan llevado a cuatro indigentes intelectuales, eurodiputados para más señas, a solicitar en una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, que impida "la posible intervención militar española contra la población catalana” y que intervenga "de forma preventiva" en el "conflicto catalán", incluso “suspendiendo el derecho a voto de España en el Consejo Europeo”. Por si fuera poco, uno de ellos ha denunciado vuelos “intimidatorios” de aviones militares a baja altura sobre suelo catalán: “En ocasiones veo aviones”, dicen que balbuceó.

Curiosamente, ninguno de ellos pone el más mínimo reparo a la “violación de su espacio aéreo” cuando los hidroaviones del Estado y del resto de Comunidades Autónomas acuden a sofocar incendios forestales, o cuando la Unidad Militar de Emergencias socorre presta a sus “nacionales” con ocasión de infelices catástrofes.

Paranoias versus realidades que no son patrimonio exclusivo de estos caganers colocados en Bruselas, sino florecientes también allende las “fronteras” catalanas. En clave doméstica, recientemente, y sin que apenas nadie altere los orbiculares, hemos conocido:

 

- Primero, que el Gobierno Andaluz, según su portavoz, irá a la próxima huelga general convocada por las mismas organizaciones que aplican a sus trabajadores la reforma laboral contra la que luchan en la calle y que, por otro lado, resultan ser también las que se atizan, sin ruborizarse, un convenio al alza en plena recesión económica.

 - Segundo, que el gobierno no irá a la huelga a decir de la Consejera de Presidencia e Igualdad.

 - Tercero, que sí irán a la huelga al menos los componentes de la otra pata del bipartito.

 - Y cuarto, por terminar, que en cumplimiento (o quizá no) de la Ley de Memoria Histórica, la Junta de Andalucía está recortando -perdón, dejando bajo mínimos- el gasto de las Residencias de Tiempo Libre de Andalucía, abocándolas a las puertas de su cierre definitivo.

Cuando no existen argumentos para superar la propia incapacidad, lo más fácil es recurrir a la falacia, a la mentira, dirigida sin escrúpulos a una población narcotizada que, embaucada y “heroica”, ha preferido, al menos hasta el momento, dejarse engatusar.

Hora va siendo de que esa sana y bienintencionada mayoría silente, tan responsable como estos propios iluminados de la situación a la que nos hemos visto abocados -merced a la infausta omisión del deber preñada de patológicos miedos hacia la que ha sido pastoreada- deje de quejarse en petit comité, pase por las urnas cuando sea requerida, levante su voz en los medios de comunicación, se organice en rededor de la sociedad civil y se afane definitivamente contra tantos y tan variados “mangutas” cuyo único afán consiste en reservarse un cargo vitalicio ante su manifiesta incapacidad para ganarse el pan honradamente con el sudor de la frente.

Francisco Romero, presidente de la Asociación El Tercer Lado.


martes, 20 de agosto de 2024

120730. El haraquiri de la gaviota. La resaca electoral

 


Como ya se dijo, a los siete años en el dique seco en lo que en RRSS a mí respecta, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que iré recordando en este reaperturado espacio, poco a poco. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos con las colaboraciones en El Tercer Lado, asociación de funcionarios de la Junta de Andalucía que presidí y un asunto “siempre de actualidad” para los medios subvencionados: El haraquiri de la gaviota. La resaca electoral publicado el 30 de julio de 2012 (14 de 21)

 

La primera derrota electoral del régimen andaluz en casi 7 lustros -muy cerquita ya de los 40 años en los que, si todo transcurre con “normalidad”, le echará la pata al anterior Jefe del Estado, compulsivo ganador de referendos- ha llegado acompañada del fracaso de los que aspiraban a finiquitarlo.

Centenares de sociólogos y “estudiosos” diseccionan en estos días las causas por las que, aún “a pesar de la que está cayendo”, en Andalucía es tan imposible una alternancia que acabe por perfeccionar la democracia como la otra cara de la moneda: una democracia que favorezca la alternancia.

La pregunta está en la calle: ¿Por qué los sondeos electorales de las elecciones andaluzas resultaron tan alejados de la realidad?

A mi modesto entender, la gaviota, emblema del Partido Popular y fuerza vencedora que no victoriosa, en un vano intento de emular al pelícano, protagonizando un fatídico gesto de amor, se ha apuñalado el pecho para alimentar con su sangre no a sus crías como se contaba del ave marina, sino a otros parásitos extraños a su especie.

No hay que buscar responsables en otras latitudes. Han sido los “fieles” del Partido Popular los que, sencillamente, no se han dado cita ante las urnas.

La celebrada reacción de la izquierda andaluza no ha existido. Su fidelidad electoral apenas ha sufrido variación desde los últimos comicios y así lo demuestran los números: En Andalucía, la suma PSOE-IU obtuvo hace un año en las elecciones municipales 1.812.324 votos y en las generales 1.950.365. Ahora se han tenido que conformar con apenas 10.000 votos más (1.960.910), en gran proporción depositados en emblemáticos colegios electorales como los de El Pedroso, Burguillos o Huévar del Aljarafe, donde la podredumbre ha sido norma y no excepción; lo que, por otra parte, deja en el alero el mediático discurso de que la izquierda castiga a “sus” corruptos en las citas electorales. Pareciera que, otra vez, lo han dejado para mejor ocasión.

El descalabro, repito, hay que encontrarlo necesariamente en el electorado del PP, en las 1.604.170 papeletas en las municipales del pasado marzo y en los 1.982.091 votos del Congreso de los Diputados de hace cuatro meses que se han borrado del “mapa político” andaluz el pasado día 25 en el que las urnas acogieron “sólo” 1.567.207 papeletas con el logotipo de la gaviota. Todo ello después de que Javier Arenas se haya pateado Andalucía durante los últimos años para convertir a su partido por vez primera en la fuerza más votada, lo que, bien mirado, no es poco.

¿Y cuáles han sido las causas por las que casi 415.000 votantes del PP “deserten” cuatro meses después?:

- La primera, que podría estimarse en un 50%, la tremenda irresponsabilidad, pasotismo e indolencia de la ciudadanía andaluza en general y del votante conservador en particular que han considerado históricamente a la Administración autonómica como un irrelevante órgano de segundo grado, inducidos sin duda por el asumido mimetismo Junta de Andalucía – PSOE que durante décadas se han encargado de propiciar sus dirigentes con la estimable ayuda de sus altavoces mediáticos.

- En segundo lugar, con alrededor del 30% de la carga, los efectos de una reforma laboral tan necesaria como mal explicada, la subida del IRPF (siempre pagan los mismos) y el anunciado recorte presupuestario hecho realidad hoy en el Consejo de Ministros, aprobados por el Gobierno de la nación (y eso que decían que no tomaba medidas) en plena campaña electoral, aunque sean consecuencia de la horrenda y quasi delictiva situación heredada.

- Finalmente, el 20% restante hay que achacarlo al conformismo inducido por las encuestas previas (todo está hecho, esto está ganado).

¿Y ahora qué?

Desde la perspectiva del funcionario andaluz, el celebrado pacto de la coalición de perdedores (PSOE-IU) tendrá en breve la oportunidad de aportar soluciones y de dar un giro de 180 grados a la endémica situación de la última región española en la gran mayoría de los indicadores. Con un sector público sobredimensionado y con la tasa de desempleo más alta de Europa, ahora no bastará para toda la legislatura con el seguro e inminente discurso victimista (“Rajoy no nos manda un euro”) que se convertirá, al menos durante unos meses, en el principal eje de su política. Pero esa soflama, tarde o temprano, tiene fecha de caducidad: gobernar significa dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y asumir responsabilidades. Y habrá que adoptarlas. Cataluña es hoy un buen ejemplo de ello.

Al presidente Griñán, don José Antonio, que volverá a serlo sin ganar unas elecciones, y al más que seguro vicepresidente Valderas, don Diego, el de los piquetes informativos y el de las “tetas gordas” sin que la “Sección Femenina Andaluza” (Max Estrella dixit) abra la boca, le tocarán hacer encajes de bolillos para ofrecer políticas eficaces y transparentes, todo ello procurando un difícil equilibrio de manera tal que no se muevan, no se noten y no traspasen los más que seguros e inconfesables acuerdos de las nuevas agendas ocultas gestadas al margen de sus grandilocuentes discursos. O por el contrario:

¿Podemos confiar en que tendrá virtualidad –y no devendrá en paripé- la tenazmente negada comisión de investigación de los fraudulentos expedientes de regulación de empleo? ¿Se derogará la Ley del Sector Público Andaluz sacada adelante con el anterior rodillo parlamentario y la pusilánime abstención de Izquierda Unida? ¿Será el final de la prepotencia, del desprecio al Estado de Derecho, de la huida del Derecho Administrativo y del enchufismo legalizado vía Ley 1/2011, como han sentenciado los propios Tribunales? ¿Recuperarán los funcionarios el poder adquisitivo anterior al tijeretazo socialista? ¿De verdad no habrá recortes en Educación, Sanidad, Pensiones e Igualdad? ¿Subsistirán las Ofertas de Empleo Público enarbolando los principios de igualdad, mérito y capacidad en detrimento del clientelismo?

Si es así, ¿de dónde sacarán la pasta? ¡Ah, ya… que Rajoy no se estira... !.

Francisco Romero, presidente de la Asociación El Tercer Lado.

lunes, 19 de agosto de 2024

120719. Nuestros hijos de puta (con perdón)

 


Como ya se dijo, a los siete años en el dique seco en lo que en RRSS a mí respecta, se unió un lustro de colaboraciones muy esporádicas en otros medios y espacios tales como Letra Cursiva, El Tercer Lado, esRadio o Columnas Blancas, que iré recordando en este reaperturado espacio, poco a poco. Algunas parecerán nostálgicas, otras se antojarán imposibles a la luz de los acontecimientos vividos en España y, especialmente, en Andalucía en los últimos cinco años… Continuamos con las colaboraciones en El Tercer Lado, asociación de funcionarios de la Junta de Andalucía que presidí y un asunto “siempre de actualidad” para los medios subvencionados: Nuestros hijos de puta (con perdón) publicado el 19 de julio de 2012, en colaboración con mi compañero Luis Escribano (13 de 21)


Se cuenta que el presidente Franklin Delano Roosevelt dijo de Somoza (también Kissinger de Pinochet o, más recientemente, la diplomacia occidental respecto de Muammar Al-Gaddafi): “Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

Definitivamente, el sectarismo instalado en nuestra sociedad sirve ahora más que nunca para reprochar las decisiones “de los otros” y elogiar las habilidades “de los míos”.

Viene a cuento esta reflexión en torno al histórico expolio y recortes de derechos económicos y sociales que venimos padeciendo los empleados públicos desde mayo de 2010 (a manos de Zapatero y Griñán) al julio actual en el que, sustituido el primero por Rajoy y añadido al segundo el apéndice de Valderas, resulta fácil convenir que los protagonistas de la embestida son los que son y los sujetos pasivos de sus decisiones los mismos de siempre.

La clase política, sin contemplar el interés general de la Nación, se pierde en peleas barriobajeras sobre quién recorta más, y con “más gracia” o “tira” de más demagogia, resumiéndose la discusión en un “¡y tú más... !” que sólo deja traslucir la escasez de ideas, su ayuno instructivo y su más que proverbial insuficiente erudición. Así:

- Quebrantando su programa de “no recorte”, y con el único fin de mantener su elefantiásica administración paralela, el Decreto-Ley 1/2012 del Gobierno de la Junta de Andalucía, publicado hace menos de un mes, disponía -en materia de personal del sector público (para el presente ejercicio y el próximo 2013 al menos) y tras una primera “marcha atrás” sin consecuencias del líder de IUCA- el saqueo de las pagas adicionales del complemento específico correspondientes a los meses de junio y diciembre, lo que nos supone entre un 5 y un 7% de los haberes anuales; reducción del 10% del complemento de productividad, recortazo del complemento por incapacidad transitoria; reducción del 10% de jornada y retribuciones del personal interino; aumento de la jornada semanal en dos horas y media sin incremento retributivo alguno, estableciendo un nuevo régimen horario; colorista reducción de los permisos y días de vacaciones; suspensión de las ofertas de empleo público, de la jubilación anticipada del personal laboral, de las ayudas de acción social, de los premios de permanencia, fidelidad y jubilación, etc., incluidas las resoluciones ya concedidas y no liquidadas. Ahora bien, a decir de los rectores autonómicos, tales medidas sólo obedecían a “forzosas imposiciones del Gobierno de Madrid”.

- Por su parte, contrariando su compromiso electoral, el Real Decreto-Ley 20/2012 del Gobierno del Estado, convalidado hoy en el Congreso, en lo referente a la reordenación de las Administraciones Públicas, obliga a un nuevo régimen de incompatibilidades de pensiones indemnizatorias y de prestaciones compensatorias -que habría que comenzar por alabar- para, a continuación, “meternos la mano” en el bolsillo a través de la supresión de la “paga de Navidad de 2012”, lo que supone entre un 6 y un 7% de nuestros haberes anuales. En esta ocasión la ira no sólo se descarga sobre los “malvados” funcionarios ya que la medida afecta también a todo el personal del artículo 22 de la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado y, por ende, de todas las Administraciones y Organismos de ellas dependientes, así como de las sociedades mercantiles públicas y del resto de entidades públicas empresariales. De ahí la gran movida generada. Si los damnificados solamente fueran “esos funcionarios vagos e irresponsables de toda la vida” (imagen a la que todos hemos contribuido por no “haberle roto a tiempo los piños” al graciosillo de turno cuando contaba sus chistes), la movilización sería nimia si no inexistente. Ahora bien, “¿qué boda sin la tía Juana?”: nuestro cinturón sigue siendo el único que admite nuevos agujeros cada vez más cercanos a la hebilla y, para ello, nada mejor que reducirnos a la mínima expresión el régimen de permisos, de vacaciones y de prestaciones por incapacidad temporal.

Y es aquí cuando “la casta” saca a relucir sus más “brillantes” armas, por ejemplo en boca del ni-ni Jiménez cuando, sin ruborizarse, exclama: “¡No vamos a consentir un doble castigo a los empleados públicos andaluces, por ello retiraremos nuestro plan!”.

De esta forma, los mismos que hasta hace cinco días se regodeaban de la puñalada trapera a los funcionarios -eso sí, “impuesto por Madrid” decían con tono circunspecto- se erigen ahora en sus defensores. Vamos a ver, “miarma”: si el Gobierno de la Junta de Andalucía (PSOE-IU) “vendió” públicamente, para saquearnos y aplicarnos una larga ristra de medidas restrictivas, que era el gobierno de Rajoy (PP) el que les obligaba a tal desmán, a una persona medianamente inteligente no debiera caberle duda de que el timo de la estampita de la nueva “marcha atrás” que ahora se anuncia sólo ha podido ser porque Rajoy ha devenido en arcángel y les “ha levantado” la obligación.

Y se trata de un nuevo timo de la estampita porque el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al parecer, presentará la próxima semana un nuevo decreto-ley que dejará "sin efecto" la aplicación de los artículos 7, 8, 9, 10, 11 y 24 del 1/2012, lo que sin duda supone una exigua parte de su salvaje plan de ajuste: la relativa a la eliminación de la paga adicional de julio -y quizá de diciembre, ya veremos- a los (y a “sus”) empleados públicos, según ha avanzado el portavoz del Ejecutivo andaluz.

Además, deberán explicar de dónde van a sacar ahora los 777 millones de euros a los que se han comprometido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Forzosamente, siete lustros después y a la vista de la situación, hay que poner en su justo valor -¿se imaginan a los actuales?- la inmolación de los diputados a Cortes franquistas cuando se hicieron el harakiri, acabaron con el régimen, renunciaron a sus prebendas y dieron a luz una Constitución que, a estas alturas, ha mostrado su incapacidad, tanto política como económica, para asumir los designios de su título VIII. Parece llegado el momento (aún puede y debe impedirse) de certificar la absoluta ausencia de grandeza de nuestros dirigentes entretenidos en sus cuitas partitocráticas, ignorantes o -lo que es peor- conocedores de la gravísima situación que atravesamos: La crisis financiera mundial aliñada con las políticas de despilfarro e irresponsabilidad -¡sálvese quién pueda!- (papeles para todos, planes E, aeropuertos sin aviones, cajas de ahorro gestionadas por políticos y sindicalistas aficionados al Monopoly, corrupción al por mayor y al detal, “sistema financiero de Champions League”, “Renta Per Capita superior a Italia”, “Francia sintiendo nuestro aliento en el cogote”... ) han dado lugar a una deuda cercana a nuestro PIB, al billón de euros, la mitad generada en los últimos cuatro años, lo que supone un pago de 30.000 millones (casi 100 diarios) sólo de intereses.

La bancarrota llegó hace tiempo, la intervención ya venimos sufriéndola y el rescate está al caer. En sus manos está evitarlo: dígannos la verdad, gobierno y oposición, los que no cumplen su programa por motivos evidentes de una herencia envenenada -pero aceptada- y los que dejaron esto como un erial por circunstancias a estas alturas palmarias; cuéntennos la realidad, suscriban un pacto de estabilidad alrededor del modelo de responsabilidad que mostraron con la última modificación exprés de la Constitución o, por el contrario, refórmenla y reordenen de una vez por todas unas administraciones públicas insostenibles; no nos traten como incapaces, no imploramos su misericordia; pidan a todos un esfuerzo colectivo, sin engaños, realista; fijen un límite temporal y convénzanos de que el sacrificio dará los frutos perseguidos. En definitiva, con la escasa maniobra que les queda, eviten el rescate. Están a tiempo. Si no lo hacen los lamentos de hoy se convertirán en la antesala de los desgarradores gritos de terror de mañana “por la mañana”. Háganlo, si es preciso entre salvas de aplausos, “cueste lo que cueste y les cueste lo que les cueste”.

Y los demás: exijamos esa responsabilidad, desoigamos proclamas como las del principio y -ya tuvimos bastante con el ¡vivan las “caenas”!- resistámonos a afirmar fanática y sectariamente aquello de que “éste o aquél servidor público es un truhán, pero es nuestro truhán”.

Francisco Romero y Luis Escribano, presidente y vocal de la Asociación El Tercer Lado.